alcaldia-escudo

Glosario

Abono orgánico

A

Fertilizante que no está fabricados por medios industriales, proviene de excedentes animales, vegetales u otra fuente orgánica y natural.

Accidente de tránsito

A

Evento generalmente involuntario, generado al menos por un vehículo en movimiento, que causa daños a personas y bienes involucrados en él e igualmente afecta la normal circulación de los vehículos que se movilizan por la vía o vías comprendidas en el lugar o dentro de la zona de influencia del hecho

Actos mercantiles

A

Los relacionados en el artículo 20 del código de Comercio; así mismo se tendrán como actos mercantiles y al tenor del artículo 21, todos los actos de los comerciantes relacionados con actividades de a entidades de comercio, y los ejecutados por cualquier persona para asegurar el cumplimiento de obligaciones comerciales.

Adulto Mayor

A

Es aquella persona de 60 años o más que se encuentra en la culminación de un proceso natural con más condiciones específicas.

Agente de Tránsito

A

Todo funcionario o persona civil identificada que está investida de autoridad para regular la circulación vehicular y peatonal y vigilar, controlar e intervenir en el cumplimiento de las normas de tránsito y transporte en cada uno de los entes territoriales.

Agresión verbal

A

Es el trato proferido mediante palabra, escrito o gráfico o acto ofensivo mediante el cual se cause afrenta, deshonra, descrédito o se atente contra el pudor de una persona

Agroindustria

A

Rama de la industria en la que se transforman los productos de la agricultura, ganadería, forestales y pesca, en productos elaborados.

Agrovilla

A

Terreno geográficamente delimitado, en donde se establecen viviendas para un grupo de familias vulnerables, y se desarrollan proyectos productivos de tipo agropecuario”.

Alcoholemia

A

Cantidad de alcohol que tiene una persona en determinado momento en su sangre.

Allanar

A

Con derecho o sin él, penetrar en algún sitio sin la volunta del dueño u ocupante

Allanarse

A

Aceptar lo que se le solicita, pide o exige

Amenaza

A

Estar en peligro de suceder un hecho que ponga en riesgo la integridad de terceros

Andén

A

Franja longitudinal de la vía urbana, destinada exclusivamente a la circulación de peatones, ubicada a los costados de ésta.

APD

A

Asociación de personas en situación de discapacidad

Apicultura

A

Proviene del latín Apis (Abeja) y cultura (cultivo). Arte de criar abejas para aprovechar sus productos mediante un manejo técnico para la obtención d beneficios económicos.

Arcgis 9.2

A

Software de Manejos del SIG bajo el cual se estructura toda la información a nivel espacial y tabular.

Arcims

A

Servidor de mapas espaciales Es el Software que permite la visualización de la información a través de la intranet e Internet.

Arcreader

A

Visualizador de Mapas. Software de libre uso que permite la visualización de la información a través de una red local.

Arcview 3.2

A

Software complementario de manejo del SIG.

Area pública

A

Aquella destinada al uso, recreo o tránsito, exceptuando aquellos espacios cerrados y con restricción de acceso

ARP

A

Administradoras de Riesgos Profesionales

Asistencia técnica

A

Acciones y decisiones técnicas para el mejoramiento agropecuario.

ASSBASALUD

A

Asociación de Servicios básicos de salud.

Avisos comerciales

A

Frases e imágenes que tienen por objeto anunciar al publico productos o servicios para distinguirlos de los de su especie.

Ayudas técnicas

A

Sillas de ruedas, cojines y colchones antiescaras, bastones, muletas, audífonos, silla para baño

Bachillerato de jóvenes y adultos por c

 

Educación de Jóvenes y Adultos.

Bienes

B

Bienes muebles, inmuebles, vehículos y establecimientos de comercio

Bienes de consumo

B

Bienes finales producidos por el hombre destinados al consumo de las personas (a diferencia de los bienes intermedios, que son bienes que se utilizan en el proceso de producción para transformarlos en bienes finales, o de los bienes de capital, que son la maquinaria que se utiliza en las industrias). Entre los bienes de consumo podemos distinguir los producidos para el consumo inmediato (caramelos, dulces), o lo que se denomina bienes duraderos, que se pueden utilizar varias veces durante largos periodos (un automóvil, un reproductor de vídeos o una lavadora). Sin embargo, cuando un bien de consumo (por ejemplo, un ordenador o computadora) se utiliza en una Empresa para producir otros bienes, según la teoría económica será un bien de capital, y no un bien de consumo. Por lo tanto, definiremos los bienes en función del uso que se les confiera. En general, los bienes de consumo serán aquellos bienes que se produzcan para el consumo de los individuos o familias.

Biotecnología

B

Se puede definir como el uso de organismos vivos o de compuestos obtenidos de organismos vivos para obtener bienes y servicios para el beneficio del hombre. toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos.

Cadenas productivas

C

Conjunto de acciones que permiten la integración de los diferentes actores del mercado desde el inicio de la producción y transformación de un producto agropecuario hasta la comercialización.

Calidad de un bien o servicio

C

El conjunto total de las propiedades, ingredientes o componentes que lo constituyen, determinan distinguen o individualizan. La calidad incluye la determinación de su nivel o índice de contaminación y de los efectos conocidos que ese nivel de contaminación puede producir

Calzada

C

zona de la vía destinada a la circulación de vehículos.

Carril

C

Parte de la calzada destinada al tránsito de una sola fila de vehículos.

Centro de Bienestar del Anciano y/o Cent

C

Ancianatos. Instituciones destinadas a la protección mediante el ofrecimiento de Bienestar social e integral de manera permanente o temporal a Adultos Mayores.

Centros Día para los Adultos Mayores

C

Estrategia mediante la cual se brindan procesos de formación y se ocupa el tiempo libre de los Adultos Mayores.

Certificados

C

Refrendación de Certificados de estudios para el Exterior

City Marketing

C

Constituye una estrategia de desarrollo de la ciudad orientada a satisfacer, mejor que otras ciudades competidoras, las necesidades de los usuarios actuales y futuros del conjunto de los servicios de la ciudad. El City Marketing busca vender una imagen para los clientes objetivo (Ciudadanos, Turistas e Inversionistas), generando así, un desarrollo sostenible para la localidad, permitiendo que ésta se convierta en un ente atractivo para el turismo, negocios e investigaciones

Clubes deportivos

C

Los clubes deportivos son organismos de derecho privado constituidos por afiliados, mayoritariamente deportistas, para fomentar y patrocinar la práctica de un deporte o modalidad, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre en el municipio, e impulsar programas de interés público y social.

Clubes profesionales

C

Los clubes deportivos profesionales son organismos de derecho privado que cumplen funciones de interés público y social, organizados como corporaciones o asociaciones deportivas sin ánimo de lucro o sociedades anónimas, constituidos por personas naturales o jurídicas, para el fomento, patrocinio y práctica de uno o más deportes, con deportistas bajo remuneración, de conformidad con las normas de la Ley 181 de 1995 y de la respectiva federación nacional y hacen parte del sistema nacional del deporte.

Clubes promotores

C

Los clubes promotores son organismos de derecho privado constituidos por afiliados mayoritariamente deportistas, para fomentar disciplinas deportivas o modalidades deportivas que no tengan el número mínimo de deportistas de que trata el artículo 6º numeral 1º, del presente decreto. En consecuencia, fomentarán y patrocinarán la práctica de varios deportes, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre e impulsarán programas de interés público y social, en el municipio.

Comerciante

C

Persona que profesionalmente se ocupa en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles (Art. 10 Código de Comercio)

Comisaria de familia

C

Atender, intervenir y orientar a la población manizaleña frente a las problemáticas familiares para restablecer y reparar los derechos trasgredidos de los miembros de la familia para mejorar la convivencia

Comparendo

C

Orden formal de notificación para que el presunto contraventor o implicado se presente ante la autoridad de tránsito para la comisión de una infracción.

Competitividad

C

La capacidad de producir bienes y servicios que respondan a las exigencias de los mercados internacionales, al mismo tiempo que permite a los ciudadanos obtener un nivel de vida creciente y durable. La capacidad de un país de alcanzar en forma sostenida altos índices de crecimiento de su PIB per cápita

Conminación

C

Requerimiento al contraventor para que cumpla con unas condiciones de convivencia so pena de imposición de multa o sanción

Consulta

C

Cuando una persona solicita ante las autoridades que exprese su opinión, su parecer, su criterio sobre determinada materia relacionada con sus funciones o con situaciones de su competencia.

Consumidor

C

Toda persona, natural o jurídica, que contrate la adquisición, utilización o disfrute de un bien o la prestación de un servicio determinado, para la satisfacción de una o más necesidades.

Contratista

C

Es la persona natural o jurídica escogida para realizar una obra determinada.

Contrato

C

Acuerdo entre dos partes legalmente constituidas para la ejecución de una obra o labor determinada

Cooperación Internacional

C

Se denomina cooperación internacional a la ayuda voluntaria de un donante de un país (estado, gobierno local, ONG) a una población (beneficiaria) de otro. Esta población puede recibir la colaboración directamente o bien a través de su estado, gobierno local o una ONG de la zona. Los ámbitos cubiertos por la cooperación internacional son muy variados. Entre otros, se pueden citar los siguientes: * mejorar la salud; * mejorar la educación; * mejorar las condiciones ambientales; * reducir las desigualdades en el ámbito social y económico; etc.

Copago

C

Es el aporte en dinero que debe pagar el usuario para recibir algunos servicios de salud su nivel de clasificación socioeconómica determinado por el nivel del sisben.

Cunicultura

C

Métodos técnicos utilizados para mejorar la producción y cría de conejos en cautiverio.

Demolición

D

Acción de derribar un inmueble a causa del perjuicio que puede causar este a la comunidad

Desactualización cartográfica

D

Es la presencia o ausencia de elementos físicos en un mapa debido a que su levantamiento obedeció a un antiguo proceso cartográfico.

Desactualización temática

D

Es la falta de precisión detallada de la información temática tales como zonas de amenaza, vulnerabilidad y riesgo entre otras.

Desarrollo rural

D

Acciones e iniciativas llevadas a cabo para mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales.

Descope

D

Manejo técnico arbóreo consistente en la reducción de altura.

Directivas

D

Circulares

DIS

D

Desayunos Infantiles Saludables

DNP

D

Dirección Nacional de Planeación

Domicilio

D

Establecimientos de educación, clubes sociales, círculos deportivos, lugares de reunión, de corporaciones privadas, talleres, recintos donde se trabaja, las partes de las tiendas y sitios abiertos al público que se reservan para habitación u oficina, aposentos de los hoteles cuando hubieren sido contratados en arriendo y/o hospedaje, casas, edificios de departamentos

DTSC

D

Dirección Territorial de Salud de Caldas

Educación Formal

E

Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano

Emprendimiento

E

Una manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza. Es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a acabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad.

Empresa

E

Toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación o administración o custodia de bienes o para la prestación de servicios. Dicha actividad se realizará a través de uno o vario establecimientos de comercio.

Epidemia

E

Número inusitado, NO esperado, de casos de alguna patología, conocida o desconocida que se presentan en un sitio y tiempo determinado.

EPS

E

Empresa promotora de salud

EPS-C

E

Empresa Promotora de Salud Contributiva

EPS-S

E

Empresa Promotora de Salud Subsidiada

EPS’C

E

Entidad Promotora de Salud Del régimen contributivo

EPS’S

E

Entidad Promotora de Salud del régimen subsidiado.

Erradicación

E

Es el tipo de manejo técnico arbóreo más drástico consistente en la eliminación total del árbol y que se ejecuta cuando existen condiciones que generan peligro inminente o daños a la infraestructura de la ciudad.

Escombrera

E

Lugar constituido legalmente, destinado a la recepción de los residuos sólidos provenientes de la construcción.

Escombros

E

Todo residuo sólido sobrante de la actividad de la construcción, de la realización de obras civiles o de otras actividades conexas, complementarias o análogas.

ESE

E

Empresa Social del Estado

Espacio público

E

Conjunto de inmuebles públicos y elementos arquitectónicos y naturales de los inmuebles privados destinados por naturaleza, usos o afectación a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas que trascienden los límites de los intereses individuales de los habitantes.

ESS

E

Empresa Solidaria de Salud

Establecimiento de comercio

E

Conjunto de bienes organizados por el empresario para realizar los fines de la empresa. Una misma persona podrá tener varios establecimientos de comercio, y a su vez, un solo establecimiento de comercio podrá pertenecer a varias personas, y destinarse al desarrollo de diversas actividades comerciales (Art. 515 Código de Comercio)

Estacionamiento

E

Sitio de parqueo autorizado por la autoridad de tránsito

Estatutos (Secretaria de deporte)

E

Los estatutos de los organismos deportivos del nivel nacional, departamental, del distrito capital y clubes profesionales, deberán contener como mínimo: •Compromiso expreso de participación deportiva en los programas y actividades del deporte organizado y del plan nacional del deporte, la recreación y la educación física. •Asegurar la participación democrática, de manera que se permita la afiliación a quienes acrediten el cumplimiento de los requisitos de ley. Garantizar el principio de mayorías para la adopción de decisiones, sin perjuicio de los dispuesto en relación con el voto ponderado.

Estratificación socio-económica

E

Es la clasificación de los inmuebles residenciales de un municipio, que se hace en atención a los factores y procedimientos que determina la ley.

ETA

E

Enfermedad transmitid por Alimentos

Extensión rural

E

Es un sistema o servicio que, mediante procesos educativos, ayuda a la población rural a mejorar los métodos y técnicas agrícolas, aumentar la productividad y los ingresos, mejorar su nivel de vida y elevar las normas educativas de la vida rural.

Famiempresa

F

Las microempresas familiares son conocidas como famiempresas donde la mano de obra es aportada por los miembros de la familia. Entendida como la acción de emprendimiento permanente para reproducirse y sobrevivir, generalmente en condiciones de desventaja, cuyo principal capital es la capacidad de trabajo de sus miembros, su esfuerzo para mantenerse a pesar de múltiples diversidades y su necesidad de encontrar alternativas y oportunidades para una mayor retribución en su ingreso y calidad de vida en su propio ámbito rural.

FOSYGA

F

Fondo de Solidaridad y Garantía

Geodatabase

G

Base de datos geográfica y tabular Formato Estandar de almacenamiento de información del ArcGIS.

Geriatría

G

Rama de la medicina que se encarga del estudio terapéutico social y preventiva de la salud y de la enfermedad de los ancianos.

Gerontología

G

Ciencia que estudia el envejecimiento y la vejez, teniendo en cuenta los aspectos biopsicosocial.

Globalización

G

Término moderno especialmente usado para describir los cambios en las sociedades y la economía mundial que resultan en un incremento sustancial del comercio internacional y el intercambio cultural. Se refiere a la creciente interdependencia entre los países, tal como se refleja en los flujos internacionales de bienes, servicios, capitales y conocimientos. A escala nacional, se refiere a la magnitud de las relaciones entre la economía de una nación y el resto del país. Es un proceso de crecimiento internacional o mundial del capital financiero, industrial, comercial, recursos, humano, político y de cualquier tipo de actividad intercambiable entre países

Gremios

G

Los gremios son organizaciones sin ánimo de lucro que reúnen a empresas, personas naturales y entidades jurídicas del orden nacional, pertenecientes algún sector económico específico. Su principal función es defender, orientar, representar y coordinar los intereses de los empresarios de su sector ante el Estado, el Congreso o distintas entidades públicas y/o privadas, los gremios también promocionan el producto o servicio de sus afiliados y participan en la apertura de mercados externos, a través de congresos, ferias o misiones.

Hidroponía

H

La palabra hidroponía proviene del griego, hydro = agua y ponos = trabajo. La hidroponía o agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola.

Idoneidad de un bien o servicio

I

Su aptitud para satisfacer la necesidad o necesidades para las cuales ha sido producido, así como las condiciones bajo las cuales se debe utilizar en orden a la normal y adecuada satisfacción de la necesidad o necesidades para las cuales está destinado.

Imprecisión cartográfica

I

Es la falta de precisión con respecto a algún rasgo o información de un mapa; con respecto a las coordenadas, cuando se presenten diferencias con la posición aceptada como real, con respecto a información si existe desplazamiento de algún elemento y con respecto a nombres o textos cuando éstas están mal definidas o mal ubicadas.

Información engañosa

I

Se considera información engañosa, la propaganda comercial, marca o leyenda que de cualquier manera, incluida su presentación, induzca a error o pueda inducir a error a los consumidores o personas a las que se dirige o afecta y que, debido a su carácter engañoso, puede afectar su comportamiento económico.

Infracción

I

Transgresión o violación de una norma de tránsito. Habrá dos tipos de infracciones: simple y compleja. Será simple cuando se trate de violación a la mera norma. Será compleja si se produce un daño material.

Inmovilización

I

Suspensión temporal de la circulación de un vehículo

Innovación

I

Aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad. Un elemento esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. No solo hay que inventar algo, sino, por ejemplo, introducirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello

Intermediación

I

Corresponde a solicitudes de los usuarios para actuar en procura de acceso a la atención en salud en condiciones de tiempo, lugar y pertinencia que respondan a sus necesidades particulares

Internacionalización

I

Las ciudades y regiones ya no son solo lugares de actividad mercantil. Cada ciudad tiene que transformarse en un vendedor de productos y servicios, porque las ciudades son en realidad productos cuyas identidades y valores deben ser diseñados y comercializados. La ciudad que no lo haga enfrenta el riesgo de sufrir un estancamiento económico. El City Marketing se presenta como una poderosa herramienta para la gestión moderna de las ciudades, constituyéndose en un privilegiado instrumento para el logro de la competitividad.

Interventor

I

Es la persona natural o jurídica escogida para realizar labores de control sobre determinada obra de infraestructura

IPS

I

Institución Prestadora de Servicios de Salud

ITS

I

Infecciones de transmisión sexual

Lanzamiento

L

Despojo de una posesión o tenencia por fuerza judicial. el concepto, dentro del derecho procesal, se encuentra concretamente referido al acto de expulsar, de un inmueble rústico o urbano, a quien lo ocupaba con carácter de arrendatario o inquilino y una vez perdido el derecho a proseguir por expiración del plazo.

Licencia de Conducción

L

Documento público de carácter personal e intransferible expedido por autoridad competente, el cual autoriza a una persona para la conducción de vehículos con validez en todo el territorio nacional.

Licencia de Funcionamiento

L

Legalidad

Licencia de Tránsito

L

Es el documento público que identifica un vehículo automotor, acredita su propiedad e identifica a su propietario y autoriza a dicho vehículo para circular por las vías públicas y por las privadas abiertas al público.

Licencia urbanística

L

Es la autorización previa, expedida por el curador urbano o la autoridad municipal o distrital competente, para adelantar obras de urbanización, parcelación, loteo o subdivisión de predios; de construcción, ampliación, adecuación, reforzamiento estructural, modificación, demolición de edificaciones, y para la intervención y ocupación del espacio público, en cumplimiento de las normas urbanísticas y de edificación adoptadas en el plan de ordenamiento territorial, en los instrumentos que lo desarrollen o complementen y en las leyes y demás disposiciones que expida el gobierno nacional.

Local comercial

L

Inmueble donde se desarrolle la actividad comercial de un establecimiento

Manifestaciones

M

Cuando una persona pone en conocimiento de las autoridades su opinión sobre una materia o asunto sometido a una actuación determinada.

Manizales

M

La ciudad de las puertas abiertas

Matrícula

M

Procedimiento destinado a registro inicial de un vehículo automotor ante un organismo de tránsito en ella se consignan las características, tanto internas como externas del vehículo, así como los datos e identificación del propietario.

Microcrédito

M

Los microcréditos son pequeños préstamos realizados a prestatarios demasiado pobres como para que les concedan un préstamo en un banco tradicional. Los microcréditos posibilitan, especialmente en países en vías de desarrollo, que muchas personas sin recursos puedan financiar proyectos laborales por su cuenta que les reviertan unos ingresos.

Microempresa

M

De acuerdo con la definición de la ley 590 de 2000 y 905 de 2004 la Microempresa, es toda unidad de explotación económica realizada por persona natural o jurídica, en actividades empresariales, agropecuarias, industriales, comerciales o de servicio, rural o urbana con planta de personal hasta diez (10) trabajadores y activos hasta 501 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Ver tabla anexa.

Mipyme

M

Micro, pequeña y mediana empresa

Motocicleta

M

Vehículo automotor de dos ruedas en línea, con capacidad para el conductor y un acompañante.

Ocupación

O

Apoderamiento o toma de posesión de algo. Es probablemente el modo originario más antiguo de adquirir el dominio de una cosa cuando la misma carece de dueño, o sobre la cual nadie formula una pretensión.

Ortofotomapa

O

Es un mapa realizado a partir de una fotografía aérea digitalizada por medio de un scanner de alta precisión, debidamente georeferenciada

P-GIRS

P

Sigla de Plan de gestión integral de residuos sólidos, el cual con la ayuda de un grupo de recuperadores previamente capacitados realiza campañas con la comunidad para el manejo adecuado de residuos susceptibles para un proceso de reciclado.

PAI

P

Programa Ampliado de Inmunizaciones.

Parada Momentánea

P

Detención de un vehículo, sin apagar el motor, para recoger o dejar personas o cosas, sin interrumpir el normal funcionamiento del tránsito.

Parcheo

P

Actividad de mantenimiento a las vías consistente en la recuperación puntual con pavimento rígido o flexible de ciertos sectores que presentan gran deterioro.

Participación comunitaria

P

Derecho que tienen las organizaciones comunitarias para participar en las decisiones de planeación, gestión, evaluación y veeduría en salud.

Participación ciudadana

P

Ejercicio de los deberes y derechos del individuo, para propender por la conservación de la salud personal, familiar y comunitaria y aportar a la planeación, gestión, evaluación y veeduría en los servicios de salud.

Participación social en el sistema gener

 

Proceso de interacción de los usuarios con los servidores públicos y privados para intervenir en las decisiones de salud, respondiendo a intereses individuales y colectivos, para la gestión, evaluación y mejoramiento en la prestación del servicio público de salud ,con base en los principios constitucionales de solidaridad, equidad y universalidad en la búsqueda de bienestar humano y el desarrollo social

Pavimento

P

Superficie construida en concreto rígido o flexible, debidamente modulada y colocada sobre una base estable por lo general de tipo granular.

Peatón

P

Persona que transita a pie por una vía.

PEI

P

Programas

PIC

P

Plan de Intervenciones Colectivas; es el conjunto de acciones definidas por el Ministerio de la Protección Social para intervenir la salud colectiva en sus áreas prioritarias; esta definido en la resolución 425 de 2008

Placa

P

Documento público con validez en todo el territorio nacional, el cual identifica externa y privativamente un vehículo.

Plan de acción

P

Instrumento de planeación que ejecuta estratégicamente el plan de desarrollo.

Plan de Negocios

P

Es una forma de pensar sobre el futuro del negocio: a donde ir; cómo ir rápidamente, o qué hacer durante el camino para disminuir la incertidumbre y los riesgos.

PODA

P

Manejo técnico arbóreo consistente en la eliminación de un porcentaje del follaje del árbol o ramas demasiado desarrolladas.

POS

P

Plan Obligatorio de Salud

POS-S

P

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD DEL REGIMEN SUBSDIADO

Pozo séptico

P

Lugar a donde van las aguas negras domésticas sobre todo en zonas rurales carentes de red de alcantarillado, en donde reciben un tratamiento biológico.

Precio

P

En Economía, valor de mercado de los bienes, medido en términos de lo que un comprador está dispuesto a dar para obtenerlos. Normalmente, los precios se expresan en función de una cantidad de dinero. Los precios son el principal mecanismo de ajuste de la oferta y la demanda, ya que el precio de cualquier bien, en una economía de libre mercado, tiene que alcanzar el punto donde se equilibre la producción y el consumo: este precio de equilibrio refleja el punto donde concuerda lo que los productores pueden costear y lo que los consumidores están dispuestos a pagar. Por lo tanto, los precios determinarán qué y cuánto se produce, cómo se produce y quién puede comprarlo. Son un aspecto crucial en la ciencia económica, especialmente en microeconomía.

Predio

P

Lote de terreno sin edificar. Extensión de terreno delimitada por todos sus costados, y que posee una ficha catastral única.

Predios privados a cielo abierto

P

Predios propiedad de particulares, que no se encuentran construidos y que cuentan con condiciones físicas y de ubicación susceptibles de realizar eventos y/o exposiciones por un periodo corto de tiempo.

Productos de las Mesas Sectoriales del S

 

Registro de Programas de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano.

Profesional universitario

P

Es la persona encargada de cada una de las unidades de gestión técnica en las cuales se divide la Secretaría de Obras Públicas.

Propaganda comercial

P

Todo anuncio que se haga al público para promover o inducir a la adquisición, utilización o disfrute de un bien o servicio, con o sin indicación de sus calidades, características o usos, a través de cualquier medio de divulgación, tales como radio, televisión, prensa, afiches, pancartas, volantes, vallas y, en general, todo sistema de publicidad.

Proveedor o expendedor

P

Toda persona, natural o jurídica, que distribuya u ofrezca al público en general, o a una parte del él, a cambio de un precio, uno o más bienes o servicios producidos por ella misma o por terceros, destinados a la satisfacción de una o más necesidades de ese público.

Prueba de ELISA

P

Prueba diagnóstica presuntiva para VIH, que indica posible infección por este virus en una persona y cuyo resultado en caso de ser reactivo, requiere confirmación por otro procedimiento de mayor especificidad

Psicultura

P

Métodos técnicos utilizados para mejorar la producción y cria de peces en cautiverio.

PST

P

Plan de Salud Territorial; conjunto de programas que hacen parte de la política de sector salud a nivel municipal; hace parte del Plan de desarrollo Municipal y esta definido por el Ministerio de la Protección Social en la Resolución 425 de 2008

Publicidad

P

Divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, etc. Término utilizado para referirse a cualquier anuncio destinado al público y cuyo objetivo es promover la venta de bienes y servicios. La publicidad está dirigida a grandes grupos humanos. Se pueden distinguir dos importantes categorías de publicidad: la de bienes de consumo, dirigida hacia el consumidor final, y la empresarial, que apela a los empresarios mediante periódicos, revistas de economía y otros medios especializados de comunicación. Ambas utilizan multitud de técnicas para fomentar el consumo.

Queja

Q

Manifestación de insatisfacción, cuando a criterio del consultante la atención a que tiene derecho fue negada total o parcialmente, o no reúne las expectativas de calidad esperadas

Querella

Q

Texto o escrito presentado por Abogado con los requisitos del artículo 393 de la Ordenanza 468 de 2002 (Reglamento de Convivencia Ciudadana)

Querellado

Q

La persona contraventora que infringe la ley

Querellante

Q

La persona que informa o coloca la queja

R.B.C

R

Programa de Rehabilitación Basada en la Comunidad

Reconocimiento deportivo

R

Para el fomento, protección, apoyo y patrocinio del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, se instituye el reconocimiento deportivo que será otorgado, revocado, suspendido o renovado, según el caso, por Coldeportes y los alcaldes a través de los entes deportivos municipales del sistema nacional del deporte.

Recursos de los usuarios

R

Toda persona o grupo de personas podrá solicitar revisión del estrato que se le asigne. Los reclamos serán atendidos y resueltos en primera instancia por el Alcalde en el término de dos meses y en segunda instancia por el Comité Permanente de Estratificación.

Redes domiciliarías

R

Los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica, telefonía pública básica conmutada, telefonía móvil rural, y distribución de gas combustible.

Registro extemporáneo de defunción

R

Registro que se hace transcurrido más de 2 días del fallecimiento de la persona.

Registro mercantil

R

Tendrá por objeto llevar la matrícula de comerciantes y de los establecimientos de comercio, así como la inscripción de todos los actos, libros y documento respecto de la cual la ley exigiere tal formalidad (Art. 26 Código de Comercio).

Requisitos para la planta física

R

Reconocimiento oficial artículo 138 de la Ley General de Educación.

Resolución

R

Decreto

Riña

R

Situación mediante la cual los contendientes al margen de la ley, buscan causarse daño a través de mutuas agresiones físicas.

Rocería

R

Es el mantenimiento que se realiza a las zonas verdes del Municipio consistente en el corte periódico del césped.

Ruina

R

Acción de caer o destruirse un inmueble

S A N

S

Seguridad Alimentaria y Nutricional

SAC

S

Servicio de Atención a la Comunidad

SARS

S

Sistema para administración del Régimen Subsidiado

Secretario de despacho

S

Es el representante legal de las Secretarías

Seguridad alimentaria

S

Estado en el cual todas las personas gozan, en forma oportuna y permanente, de acceso físico, económico y social a los alimentos que necesitan, en cantidad y calidad, así como las condiciones requeridas para su adecuado consumo y utilización biológica, garantizándoles un estado de bienestar general que coadyuve al logro de su desarrollo.

Señal de Tránsito

S

Dispositivo físico o marca especial. Preventiva y reglamentaria e Informativa, que indica la forma correcta como deben transitar los usuarios de las vías.

SGSSS

S

Sistema General de Seguridad Social en Salud

Shapefile

S

Fichero geográfico: Formato secundario de información Estándar del ArcVIEW. Facilita el intercambio con versiones anteriores del software del SIG.

SIAU

S

Servicio de Información y Atención al Usuario

Sig

S

Sistema de información geográfica: Conjunto organizado de equipos de computo, programas, información geográfica y personal experto calificado con el cual se puede recolectar, almacenar y analizar la información geográficamente referenciada.

SOGC

S

Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad

Solicitud de información

S

Cuando el consultante requiere información e instrucción para facilitar acceso a la atención en salud, a servicios que prestan la Dirección Territorial, las entidades del Sistema de Seguridad Social en Salud y/o Entidades públicas

Techos presupuestales

T

Montos que se liberan para realización de un proyecto en cada una de las secretarías

Tenencia

T

Ocupación y posesión actual y corporal de una cosa. La cosa ocupada (tenida) ha de ser propiedad de otra persona y estar reconocida por el tenedor (v) esa propiedad ajena

Traslado

T

Consiste en enterar al querellado de la existencia de una querella en su contra

UAF

U

La Unidad Agrícola Familiar se define como “un fundo de explotación agrícola, pecuaria, forestal, o acuícola que dependa directa y principalmente de vinculación de la fuerza de trabajo familiar, sin perjuicio del empleo ocasional de mano de obra contratada.” Para Manizales la UAF es de 5 hectáreas.

Uso de suelo

U

Actividad designada a un lote o edificación en general

Uso del suelo

U

Es la destinación asignada al suelo por el plan de ordenamiento territorial o los instrumentos que lo desarrollen o complementen, de conformidad con las actividades que se puedan desarrollar sobre el mismo.

Usos del suelo

U

Es la destinación asignada al suelo por el plan de ordenamiento territorial o los instrumentos que lo desarrollen o complementen, de conformidad con las actividades que se puedan desarrollar sobre el mismo

Vehículo de servicio particular

V

Vehículo automotor destinado a satisfacer las necesidades privadas de movilización de personas, animales o cosas.

Vehículo de servicio público

V

Vehículo automotor homologado, destinado al transporte de pasajeros, carga o ambos por las vías de uso público mediante el cobro de una tarifa, porte, flete o pasaje.

Vejez

V

Ciclo vital de la persona con ciertas características que se produce con el paso del tiempo en el individuo.

VEO

V

Vigilancia Epidemiológica de Insecticidas Órganofosforados y Carbamatos

Vía

V

Zona de uso público o privado, abierta al público, destinada al tránsito de vehículos, personas y animales.

Vía arteria

V

Vía de un sistema vial urbano con prelación de circulación de tránsito sobre las demás vías, con excepción de la vía férrea y la autopista

Via pública

V

Áreas destinadas al tránsito público, vehicular o peatonal, o afectadas por él, que componen la infraestructura vial de la ciudad y que comprende: avenidas, calles, carreras, transversales, diagonales, calzadas, separadores viales, puentes vehiculares y peatonales o cualquier otra combinación de los mismos elementos que puedan extenderse entre una y otra línea de las edificaciones

VIH

V

El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana es un microorganismo que ataca al sistema de defensas del organismo. Al debilitarlas contra la enfermedad, el VIH hace que el organismo sea vulnerable a una serie de infecciones y cánceres, algunas de las cuáles ponen en peligro la vida.

Violación al Debido proceso

V

Sancionar, Expulsar a los estudiantes

Zona de estacionamiento restringido

Z

Parte de la vía delimitada por autoridad competente en zonas adyacentes a instalaciones militares o de policía, teatros, bancos, hospitales, entidades oficiales y de socorro, iglesias, establecimientos industriales y comerciales, en la cual solo pueden estacionar los vehículos autorizados.

Zona escolar

Z

Parte de la vía situada frente a un establecimiento de enseñanza y que se extiende cincuenta (50) metros al frente a los lados del límite del establecimiento.

Zoonosis

Z

Enfermedades que se transmiten entre el ser humano y los animales

Ir al contenido