CRAV – Víctimas del Conflicto Armado

Víctimas del Conflicto Armado

Víctimas del Conflicto Armado

El Centro Regional de Atención a Víctimas tiene por objetivo desempeñar las competencias relacionadas con el suministro de la atención humanitaria inmediata a las víctimas del conflicto armado interno y la articulación institucional establecida en la Ley 1448 de 2011 a favor de esta población. 

Sus funciones son facilitar el acceso a la oferta institucional a las víctimas, y ahorrar costos y tiempos de desplazamiento. Mejorar las condiciones físicas y de infraestructura para la atención a las víctimas. Estimular el sentido de pertenencia y reconocimiento regional y local.  

Manizales cuenta actualmente con 18.827 víctimas del conflicto armado interno sujetas de atención. De ellas, desde el año 2020 a la fecha, el Municipio ha suministrado atención humanitaria inmediata a 1456 víctimas de desplazamiento forzado, que llegaron a la ciudad en condiciones de vulnerabilidad acentuada, y que recibieron los componentes establecidos en el artículo 63 de la Ley 1448 de 2011, como lo es la alimentación, el alojamiento transitorio, el aseo, los utensilios de cocina y el vestuario y abrigo para poblaciones étnicas, en condiciones de calidad y oportunidad. 

Víctimas del delito de la Trata de Personas

Se tiene el decreto 0660 de 2017 por medio del cual se crea el Comité Municipal para la Lucha Contra la Trata de Personas de Manizales (Documento adjunto: PDEC_0660_14092017 COMITE LUCHA CONTRA TRATA DE PERSONAS (1) (1)). La trata de personas es un fenómeno que vulnera los derechos humanos de manera devastadora. En Manizales no hemos sido ajenos a este flagelo; sin embargo, nuestra ciudad ha implementado estrategias importantes para combatirlo. A través de campañas de prevención, programas de sensibilización y alianzas interinstitucionales, hemos trabajado para fortalecer los mecanismos de denuncia y asistencia a las víctimas de trata. Así mismo, desde el año 2020 a la fecha se han atendido 23 víctimas, 15 por la modalidad de trabajo sexual,  6 por la modalidad de trabajo forzado y 1 por matrimonio servil, donde se entregaron asistencias como kit de aseo, alimentación, arrendamiento, proyecto productivo y atención psicosocial  El día 30 de Julio se llevó a cabo la conmemoración del día Mundial en contra de la Trata de Personas, jornada que fue liderada por la Unidad de derechos Humanos de la Secretaria del interior y el equipo profesional del programa de Trata, donde se realizaron actividades de pedagogía y sensibilización a cerca de este delito, sus modalidades y medios de denuncia.  

Dentro de las actividades se destacan muestras en escena de actores que se tomaron diferentes escenarios como lo son: Parque Caldas y Torre del cable, con el fin de mostrar a la comunidad aledaña al sector y transeúntes como se tipifica este delito, modalidades, formas de prevención y acciones de atención.  

De igual forma se sensibilizo a la población del sector a partir de entrega de piezas publicitarias que ilustran y aportan información general sobre el delito, en cuento a prevención y atención.  

Ir al contenido