Secretaría Jurídica
Objetivos y Funciones Generales
La Secretaría Jurídica tiene como objetivo general asesorar y ejercer la tutela y salvaguarda de los derechos de la Administración Central, mediante la orientación y revisión de las actuaciones asignadas por el Alcalde, para ajustarlas conforme a la ley; ejercer la defensa oportuna y eficaz de los intereses del Municipio frente a terceros y establecer los mecanismos de coordinación adecuados para concertar los criterios jurídicos básicos de las diferentes dependencias de la Administración Central Municipal.
Para el cumplimiento de su objetivo la Secretaría Jurídica realiza las siguientes funciones:
- Asesorar jurídicamente a la Administración Central Municipal. Y emitir los conceptos jurídicos que se le soliciten.
- Garantizar la legalidad de las actuaciones del Señor Alcalde.
- Avalar jurídicamente los actos administrativos que debe expedir el Señor Alcalde.
- Llevar la representación judicial del Municipio.
- Orientar a los funcionarios que pertenezcan a áreas legales del Municipio sobre las políticas generales tendientes a establecer la unidad de concepto e interpretación jurídica necesaria para la mejor protección y defensa de los derechos de la Administración.
- Llevar los registros de propiedades horizontales y clubes deportivos, aplicando las disposiciones que correspondan.
- Liderar y llevar a cabo los procesos contractuales de la Administración Central Municipal.
- Sustanciar los trámites legales de competencia del señor Alcalde.