Funciones Generales
Para el cumplimiento de su objetivo la Secretaría de Cultura y Civismo las siguientes funciones generales:
- Diseñar, formular y coordinar políticas, planes, programas, proyectos y estrategias en materia de desarrollo cultural, la promoción de la cultura ciudadana y el fomento del patrimonio cultural.
- Definir y formular las políticas a través del fomento, fortalecimiento, formación y creación artística y cultural.
- Coordinar los procesos de desarrollo cultural concertados entre la comunidad y la administración, orientados a la preservación, promoción, fomento y circulación de las prácticas artísticas y culturales propias de la comunidad.
- Coordinar la valoración, formulación y ejecución de los planes y proyectos que se desarrollen en relación a los temas de la cultura, ciudadanía y artes.
- Planear, dirigir y controlar los planes y proyectos encaminados a la cultura y formación ciudadana.
- Impulsar procesos creativos culturales que generen valor social agregado y fortalezcan la identidad y memoria cultural.
- Generar y consolidar espacios que faciliten entornos apropiados para el desarrollo de los procesos y proyectos artísticos y culturales.
- Establecer alianzas estratégicas para la consecución de recursos que apoyen el desarrollo de procesos culturales.
- Ampliar la oferta institucional que contribuya al cierre de brechas sociales, impulsando las manifestaciones artísticas y culturales, los talentos creativos, la innovación y el desarrollo de nuevos emprendimientos.
- Velar por la conservación del patrimonio a través de los proyectos, planes y actividades de Patrimonio Inmaterial, Bienes de Interés Cultural y el Archivo Histórico.
- Diseñar y desarrollar políticas para el fomento de la cultura ciudadana y las artes, en concordancia con el Plan de Desarrollo Municipal y demás normas atinentes al sector.
- Orientar y apoyar el proyecto de casas de la cultura, aportando en sus ejes principales de fortalecimiento de actores, formación, gestión del conocimiento, articulación, participación, comunicación y proyección comunitaria.
- Diseñar e implementar estrategias para fortalecer la red de bibliotecas públicas en coordinación con la Secretaría de Educación, con el fin de promover la creación, el fomento y el fortalecimiento de las bibliotecas públicas y mixtas y de los servicios complementarios que a través de éstas se presentan.
- Convocar y coordinar las instancias de participación ciudadana, con el fin de generar sinergias en el desarrollo de las actividades artísticas y culturales que se realicen en el Municipio, de manera articulada con los programas y proyectos definidos en el Plan de Desarrollo.
- Liderar y acompañar las estrategias encaminadas a la planeación, ejecución y seguimiento de la Red de Bibliotecas Públicas.
- Garantizar el libre acceso a la información, al conocimiento, al pensamiento y a la cultura.
- Promover e impulsar el desarrollo cultural a través de la convocatoria de estímulos y apoyos que reconozcan las expresiones artísticas y la diversidad de los habitantes de la ciudad mediante el acompañamiento al proceso y el análisis de los indicadores e información que se genere del mismo.
- Coordinar los procesos de participación ciudadana para la formalización del Plan de Acción Municipal del Proyecto Casas de la Cultura con los diferentes sectores involucrados, en armonía con las metas y objetivos institucionales.
- Desarrollar acciones de coordinación, supervisión, apoyo y capacitación a los líderes de las Casas de la Cultura en aras de mejorar la prestación del servicio del programa.
- Liderar y coordinar las políticas del programa de bibliotecas públicas: lectura, escritura y circulación del libro.
- Coordinar las convocatorias y las actividades encaminadas a promover el fomento de la lectura, la escritura, la oralidad y circulación y promoción del libro a través de los Eventos del Libro que se realicen en la ciudad y la Red de Bibliotecas Públicas de acuerdo con la normatividad local y nacional vigente.
- Diseñar y/o actualizar el plan de acción de la Red de Bibliotecas Públicas de Manizales que contenga diagnóstico y planteamiento de estrategias que permitan logros específicos y concretos.
- Coordinar y ejecutar actividades que impulsen el desarrollo y consolidación de la Escuela de Música, propiciando un espacio de participación y construcción colectiva con el equipo de formadores que lo conformen.
- Planear, programar y organizar el cronograma de actividades de la Banda Municipal de acuerdo a los requerimientos y necesidades de la misma; seleccionando repertorio musical, horarios para ensayos y presentaciones y promoviendo el mejoramiento de la calidad musical de la agrupación.
- Coordinar el desarrollo de procesos artísticos con las instancias de la Administración Municipal que desarrollen programas de la misma naturaleza o con aquellas señaladas por las normas legales.
- Implementar estrategias de divulgación y conservación del patrimonio cultural tangible e intangible.
- Realizar las investigaciones en memoria cultural y su socialización.
- Planear, dirigir y controlar los planes y proyectos de la Secretaría de Cultura, Ciudadanía y Artes, encaminados a la cultura y formación ciudadana.
- Desarrollar e implementar planes, programas y proyectos sobre cultura ciudadana. incidiendo sobre la conducta de los actores y atendiendo a las necesidades institucionales en materia de civilidad.
- Llevar a cabo estudios e investigaciones acerca de la cultura ciudadana en el territorio.
- Liderar la implementación de acciones y estrategias que promuevan un mejor comportamiento entre los diferentes actores de la ciudad, de acuerdo a las necesidades institucionales.
- Formular indicadores y herramientas de medición, evaluación y monitoreo requeridas para el diseño de estrategias y campañas de cultura ciudadana, de acuerdo con las necesidades institucionales.
- Acompañar y monitorear la implementación de las estrategias y campañas de cultura ciudadana lideradas y/o desarrolladas por la dependencia, atendiendo la misión y objetivos de la entidad.
- Coordinar el desarrollo de procesos de cultura ciudadana con las instancias de la Administración Municipal que desarrollen programas de la misma naturaleza o con aquellas señaladas por las normas legales.
- Dirigir la elaboración, ejecución y control de los planes, programas y proyectos, tendientes a la protección, conservación, divulgación y sostenibilidad del patrimonio cultural.
- Dirigir los procesos para la declaratoria de Bienes de interés cultural del ámbito territorial y la salvaguardia de las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial.
- Dirigir los procesos de autorización de intervenciones en bienes de interés Cultural del ámbito municipal.
- Formular planes, programas y proyectos relacionados con el Patrimonio Cultural Inmaterial.
- Formular, orientar, coordinar y controlar la política de archivos, acorde con el Plan de Desarrollo y los aspectos económicos, sociales, culturales, científicos y tecnológicos de los archivos que hagan parte del Archivo Histórico. 40. Seleccionar, organizar, conservar y divulgar el acervo documental que integre el Archivo Histórico, así como el que se le confíe en custodia.
- Seleccionar, organizar, conservar y divulgar el acervo documental que integre el Archivo Histórico, así como el que se le confíe en custodia.
- Implementar política pública de cultura.