Funciones Generales

 

 Para el cumplimiento de su objetivo la Secretaría de Cultura y Civismo las siguientes funciones generales:

  1. Diseñar, formular y coordinar políticas, planes, programas, proyectos y estrategias en materia de desarrollo cultural, la promoción de la cultura ciudadana y el fomento del patrimonio cultural.
  2. Definir y formular las políticas a través del fomento, fortalecimiento, formación y creación artística y cultural.
  3. Coordinar los procesos de desarrollo cultural concertados entre la comunidad y la administración, orientados a la preservación, promoción, fomento y circulación de las prácticas artísticas y culturales propias de la comunidad.
  4. Coordinar la valoración, formulación y ejecución de los planes y proyectos que se desarrollen en relación a los temas de la cultura, ciudadanía y artes.
  5. Planear, dirigir y controlar los planes y proyectos encaminados a la cultura y formación ciudadana.
  6. Impulsar procesos creativos culturales que generen valor social agregado y fortalezcan la identidad y memoria cultural.
  7. Generar y consolidar espacios que faciliten entornos apropiados para el desarrollo de los procesos y proyectos artísticos y culturales.
  8. Establecer alianzas estratégicas para la consecución de recursos que apoyen el desarrollo de procesos culturales.
  9. Ampliar la oferta institucional que contribuya al cierre de brechas sociales, impulsando las manifestaciones artísticas y culturales, los talentos creativos, la innovación y el desarrollo de nuevos emprendimientos.
  10. Velar por la conservación del patrimonio a través de los proyectos, planes y actividades de Patrimonio Inmaterial, Bienes de Interés Cultural y el Archivo Histórico.
  11. Diseñar y desarrollar políticas para el fomento de la cultura ciudadana y las artes, en concordancia con el Plan de Desarrollo Municipal y demás normas atinentes al sector.
  12. Orientar y apoyar el proyecto de casas de la cultura, aportando en sus ejes principales de fortalecimiento de actores, formación, gestión del conocimiento, articulación, participación, comunicación y proyección comunitaria.
  13. Diseñar e implementar estrategias para fortalecer la red de bibliotecas públicas en coordinación con la Secretaría de Educación, con el fin de promover la creación, el fomento y el fortalecimiento de las bibliotecas públicas y mixtas y de los servicios complementarios que a través de éstas se presentan.
  14. Convocar y coordinar las instancias de participación ciudadana, con el fin de generar sinergias en el desarrollo de las actividades artísticas y culturales que se realicen en el Municipio, de manera articulada con los programas y proyectos definidos en el Plan de Desarrollo.
  15. Liderar y acompañar las estrategias encaminadas a la planeación, ejecución y seguimiento de la Red de Bibliotecas Públicas.
  16. Garantizar el libre acceso a la información, al conocimiento, al pensamiento y a la cultura.
  17. Promover e impulsar el desarrollo cultural a través de la convocatoria de estímulos y apoyos que reconozcan las expresiones artísticas y la diversidad de los habitantes de la ciudad mediante el acompañamiento al proceso y el análisis de los indicadores e información que se genere del mismo.
  18. Coordinar los procesos de participación ciudadana para la formalización del Plan de Acción Municipal del Proyecto Casas de la Cultura con los diferentes sectores involucrados, en armonía con las metas y objetivos institucionales.
  19. Desarrollar acciones de coordinación, supervisión, apoyo y capacitación a los líderes de las Casas de la Cultura en aras de mejorar la prestación del servicio del programa.
  20. Liderar y coordinar las políticas del programa de bibliotecas públicas: lectura, escritura y circulación del libro.
  21. Coordinar las convocatorias y las actividades encaminadas a promover el fomento de la lectura, la escritura, la oralidad y circulación y promoción del libro a través de los Eventos del Libro que se realicen en la ciudad y la Red de Bibliotecas Públicas de acuerdo con la normatividad local y nacional vigente.
  22. Diseñar y/o actualizar el plan de acción de la Red de Bibliotecas Públicas de Manizales que contenga diagnóstico y planteamiento de estrategias que permitan logros específicos y concretos.
  23. Coordinar y ejecutar actividades que impulsen el desarrollo y consolidación de la Escuela de Música, propiciando un espacio de participación y construcción colectiva con el equipo de formadores que lo conformen.
  24. Planear, programar y organizar el cronograma de actividades de la Banda Municipal de acuerdo a los requerimientos y necesidades de la misma; seleccionando repertorio musical, horarios para ensayos y presentaciones y promoviendo el mejoramiento de la calidad musical de la agrupación.
  25. Coordinar el desarrollo de procesos artísticos con las instancias de la Administración Municipal que desarrollen programas de la misma naturaleza o con aquellas señaladas por las normas legales.
  26. Implementar estrategias de divulgación y conservación del patrimonio cultural tangible e intangible.
  27. Realizar las investigaciones en memoria cultural y su socialización.
  28. Planear, dirigir y controlar los planes y proyectos de la Secretaría de Cultura, Ciudadanía y Artes, encaminados a la cultura y formación ciudadana.
  29. Desarrollar e implementar planes, programas y proyectos sobre cultura ciudadana. incidiendo sobre la conducta de los actores y atendiendo a las necesidades institucionales en materia de civilidad.
  30. Llevar a cabo estudios e investigaciones acerca de la cultura ciudadana en el territorio.
  31. Liderar la implementación de acciones y estrategias que promuevan un mejor comportamiento entre los diferentes actores de la ciudad, de acuerdo a las necesidades institucionales.
  32. Formular indicadores y herramientas de medición, evaluación y monitoreo requeridas para el diseño de estrategias y campañas de cultura ciudadana, de acuerdo con las necesidades institucionales.
  33. Acompañar y monitorear la implementación de las estrategias y campañas de cultura ciudadana lideradas y/o desarrolladas por la dependencia, atendiendo la misión y objetivos de la entidad.
  34. Coordinar el desarrollo de procesos de cultura ciudadana con las instancias de la Administración Municipal que desarrollen programas de la misma naturaleza o con aquellas señaladas por las normas legales.
  35. Dirigir la elaboración, ejecución y control de los planes, programas y proyectos, tendientes a la protección, conservación, divulgación y sostenibilidad del patrimonio cultural.
  36. Dirigir los procesos para la declaratoria de Bienes de interés cultural del ámbito territorial y la salvaguardia de las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial.
  37. Dirigir los procesos de autorización de intervenciones en bienes de interés Cultural del ámbito municipal.
  38. Formular planes, programas y proyectos relacionados con el Patrimonio Cultural Inmaterial.
  39. Formular, orientar, coordinar y controlar la política de archivos, acorde con el Plan de Desarrollo y los aspectos económicos, sociales, culturales, científicos y tecnológicos de los archivos que hagan parte del Archivo Histórico. 40. Seleccionar, organizar, conservar y divulgar el acervo documental que integre el Archivo Histórico, así como el que se le confíe en custodia.
  40. Seleccionar, organizar, conservar y divulgar el acervo documental que integre el Archivo Histórico, así como el que se le confíe en custodia.
  41. Implementar política pública de cultura.
Ir al contenido