alcaldia-escudo

Programas Oficina de la Infancia, Adolescencia y Juventud

Programas Oficina de la Infancia, Adolescencia y Juventud

PROGRAMAS SOCIALES

La Oficina de Infancia Adolescencia y Juventud, adscrita a la Secretaría de Desarrollo Social, actualmente ejecuta programas y proyectos que hacen referencia a los mecanismos de gestión y ejecución de las políticas públicas de Infancia adolescencia y juventud.

 

PROGRAMAS JUVENTUD

ORGANIZACIONES   PRE Y JUVENILES

Estrategia de participación cuyo propósito se basa en la promoción, fortalecimiento y   la consolidación de grupos y organizaciones pre y juveniles acorde a las expectativas, búsquedas, intereses y posibilidades de sus miembros.

 

SISTEMA DE PARTICIPACIÓN DE LAS JUVENTUDES

PLATAFORMA JUVENIL:

Escenario de encuentro, articulación, coordinación y concertación de las juventudes, de carácter autónomo asesor.

El Pasado 2 de Agosto de 2016 se realizó la Asamblea Juvenil en Manizales, con 330 participantes, representantes de distintas organizaciones que trabajan con jóvenes en la ciudad; las Asambleas Juveniles, son el máximo espacio de consulta del movimiento juvenil del respectivo territorio.

 GABINETE JUVENIL:

 La Oficina de Infancia, adolescencia y Juventud cuenta con el programa Gabinete Juvenil, escenario de participación creado mediante Decreto Municipal 0139 de 2002, integrado por Jóvenes entre los 14 y 28 años, quienes ocupan cargos ad honoren, homólogos a los del alcalde, lo secretarios de despacho, gerentes de entidades descentralizadas, jefes y directores de otras dependencias municipales.

 

INFANCIA

PROGRAMA: Procesos sociales de participación con niños y niñas en el municipio de Manizales

Promoción de la garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes con pedagogía emocional en zona rural y urbana de la ciudad de Manizales.

La promoción de la garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes se encuentra enmarcada en los ejes estratégicos y los lineamientos de la política pública   de carácter integral; se hace referencia al eje de existencia, eje de desarrollo, eje de ciudadanía y al eje de protección. Se realizan intervenciones teatrales terapéuticas dirigidas a niños, niñas, adolescentes y a sus redes de apoyo familiar y social donde se pretende desarrollar estrategias de sensibilización y formación para la prevención y formación para la prevención del embarazo en adolescentes, divulgar las rutas de atención y se realizan campañas para el fortalecimiento de entornos protectores, prevención del maltrato infantil y abuso sexual, trabajo infantil y sus peores formas.

Ir al contenido