alcaldia-escudo

Información General

BANDERA DE MANIZALES

ESCUDO DE MANIZALES

CÓDIGO DANE:

170001

GENTILICIO:

Manizaleños(as) o Manizalitas
 

ALTURA (MSNM):

2150 metros

Manizales

CAPITAL DEL DEPARTAMENTO DE CALDAS

Fundada en 1849 por colonos antioqueños, hoy es una ciudad con actividades económicas, industriales, culturales y turísticas. De su actividad cultural son de resaltar la Feria de Manizales, Feria Taurina de Manizales, el Festival Internacional de Teatro de Manizales, siendo la ciudad teatral más importante en la historia de Colombia y el Festival Grita.

Como capital de departamento, Manizales alberga las sedes de la Gobernación de Caldas, la Asamblea Departamental, el Tribunal Superior de Distrito Judicial de Manizales, el Tribunal Administrativo de Caldas, la Comisión de Disciplina Judicial de Caldas, la Fiscalía General de la Nación, así como diferentes empresas públicas, instituciones y organismos del estado.

Manizales es denominada la «Ciudad de las Puertas Abiertas», también se le conoce como «Manizales del Alma» debido a un pasodoble taurino que lleva su nombre igualmente como «La Perla del Ruiz», «La Capital del Afecto», «La Capital Mundial del Café» y «La Colina Iluminada».

Destacada por sus grandes eventos culturales, por sus imponentes vistas hacia el Nevado del Ruíz, por sus calles empinadas, por ser una ciudad limpia y con gente amable. Y también por celebrar la mejor feria de América.

TOPONIMIA

El origen del nombre Manizales es diferente a la mayoría de las demás ciudades de Colombia. La mayor parte derivan de circunstancias históricas, santos, personas ilustres o nombres indígenas. Este nombre proviene de la abundancia de las llamadas «piedras de maní», que son rocas graníticas de color gris, compuestas por mica, feldespato y cuarzo…

DEMOGRAFÍA

Manizales es uno de los 27 municipios del departamento de Caldas, Colombia. De acuerdo con las proyecciones del DANE, en 2023 Manizales tiene 454,494 habitantes: 240,653 mujeres (52.9%) y 213,841 hombres (47.1%). Los habitantes de Manizales representan el 43.7% de la población total de Caldas en 2023. Manizales es el municipio más poblado del departamento de Caldas.

DIVISIÓN ADMINISTRATIVA

La ciudad se divide en dos sectores. El sector del centro que abarca el centro histórico arquitectónico y barrios como Los Agustinos, San José y Hoyo Frío, que fueron los primeros asentamientos alrededor del centro y que conservan el trazado octogonal, también se cuenta con barrios de épocas posteriores como Chipre, y algunos barrios marginales que con características más orgánicas fueron creciendo cerca del centro de la ciudad sobre el eje de la avenida Santander, principal arteria vial de la ciudad, que se prolonga por la carrera 23. Continuando longitudinalmente la cresta de la colina, se encuentra el sector oriental de la ciudad con barrios en ambos costados. También posee un centro alterno consolidado entre las calles 55 a 64, el cual, además de una gran actividad comercial posee un carácter estudiantil por estar en el sector universitario.

La ciudad cuenta con barrios agrupados en doce comunas, cada una de las cuales está integrada por al menos 15 barrios. Entre las comunas más pobladas están Ciudadela del Norte, Tesorito y Palogrande. Entre los barrios más poblados se encuentran: La Sultana, Bosques del Norte, Palermo, La Enea, Los Cámbulos, Fátima, La Carola y Chipre. Los primeros barrios de Manizales se ubicaron en lo que actualmente se conoce como el Centro, posteriormente, la ciudad se fue expandiendo hacia el oriente por la Avenida Santander dando surgimiento a más barrios, entre los cuales, el primero de ellos fue Versalles.

Entre los más antiguos se encuentran: Chipre, El Bosque, San José. Otros barrios de importancia son: La Francia, Los Rosales, Alta Suiza, Villapilar, La Rambla, Palermo, La Leonora, Milán, Colombia, Solferino y La Carola. La zona rural, compuesta de vastas áreas de bosque y cultivos, del municipio de Manizales cuenta con 7 corregimientos los cuales se dividen en veredas, algunos presentan pequeños caseríos. Unas de las veredas más reconocidas son: Alto Tablazo y Bajo Tablazo, La Cabaña, La Cuchilla del Salado, La Quiebra de Vélez y Morrogacho.

COMUNAS DE MANIZALES

SÍMBOLO: LA CATEDRAL BASÍLICA DE MANIZALES

En Manizales se encuentra la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario, que la hacen también un lugar turístico y apetecido por muchos visitantes ya que cuenta con 106 metros de altura y así, las personas pueden disfrutar de una hermosa vista en 360º de la ciudad. 

ÁREA METROPOLITANA

El Área Metropolitana de Manizales reúne los municipios de Manizales, Villamaría, Chinchiná, Neira y Palestina. Si bien la conurbación no está configurada legalmente, está reconocida por el gobierno colombiano

CLIMA

Los alrededores de la ciudad ofrecen gran diversidad climática, desde las nieves perpetuas del Nevado del Ruiz con sus paisajes de páramo y aguas termales, hasta el Valle de Santágueda y el kilómetro 41, con paisajes de clima cálido, variada vegetación, ríos y quebradas. Una particularidad de Manizales es que posee 8 microclimas dentro de su zona urbana. La temperatura promedio de la ciudad es 16 °C (61 °F).

Según la clasificación climática de Köppen, la ciudad posee el clima ecuatorial de montaña Csbi.

La vegetación local es típica de bosque húmedo tropical. El clima en la zona cafetera y por lo tanto en Caldas, Risaralda y Quindío, es bimodal. Las dos temporadas más lluviosas se inician con los solsticios el 22 de junio y 21 de diciembre, y las dos más secas con los equinoccios el 21 de marzo y 22 de septiembre. Con la influencia de fenómenos climáticos como El Niño, las temporadas de invierno y verano resultan más intensas. En el caso de La Niña, ambas temporadas resultan más húmedas. Manizales también es conocida por sus bellos atardeceres, siendo visibles desde cualquier parte de la ciudad, pero especialmente desde el barrio Chipre al occidente de la ciudad.

Para los meses más lluviosos, el promedio alcanza valores entre 270 y 210 mm; para los meses más secos, el promedio varía desde 140 mm hasta 80 mm. Gracias al establecimiento de una red de monitoreo de lluvias, después de octubre y abril, que son los meses más lluviosos del año, cuando las lluvias acumuladas de los últimos 30 días alcanzan los niveles críticos de 200 y 300 mm, las autoridades decretan la alerta en la ciudad.

Es la temperatura media del Océano Pacífico la que condiciona el clima en la región. A pesar de ser una ciudad lluviosa, el cambio climático ha causado que la temperatura de la ciudad aumente progresivamente, motivo por el cual se observa que el área del glaciar del Nevado del Ruiz, que en 2002 alcanzaba los 60 km², se ha reducido a 22 km² km durante los últimos 10 años.

SU MARAVILLOSO CENTRO HISTÓRICO

El centro histórico de Manizales es un Bien de Interés Cultural o monumento nacional de Colombia, declarado mediante el decreto N° 2178 del 2 de diciembre de 1996, “Por el cual se declara como Monumento Nacional el conjunto de inmuebles de arquitectura republicana localizados en el centro de Manizales y se delimita su área de influencia”. por el Ministerio de Educación, siendo un conjunto de inmuebles de arquitectura republicana, localizados en el centro de Manizales, de valor histórico y artístico.

MANIZALES ES: CIUDAD UNIVERSITARIA

La ciudad de las Puertas Abiertas junto al programa de Manizales Campus Universitario, cuentan con el respaldo de 7 Universidades con acreditación de alta calidad y de estas, la alianza SUMA que involucra aproximadamente a 46.808 estudiantes al año.

Manizales es considerada como ciudad universitaria de Colombia porque además, es catalogada como una de las ciudades del aprendizaje de la UNESCO, ofrece infraestructura de alto nivel para los estudiantes y alternativas como oficina de la bici y tarjeta zona para el beneficio de ellos.

 

¿Cuáles son las universidades que componen el programa de Manizales Campus Universitario?

  • Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales
  • Universidad de Caldas
  • Universidad de Manizales
  • Universidad Católica de Manizales
  • Universidad Autónoma de Manizales
  • Universidad Luis Amigó, sede Manizales
  • Uniremington, sede Manizales

SITIOS TURÍSTICOS DE INTERÉS

  • Catedral Basílica de Manizales: Este es uno de los principales lugares para visitar en Manizales. Esta basílica se encuentra frente a la plaza de Bolívar y tienes unos 113 metros de altura aproximadamente. Debido a esto es que se considera como una de las catedrales más altas de Colombia. Pero fuera de esto se trata de un monumento muy atractivo para los turistas, sobre todo por su arquitectura y estilo gótico.
  • Torre panorámica de Chipre: En este caso se trata de un parque temático urbano nacional, siendo un lugar perfecto para visitar en familia o con amigos. Hay que mencionar que en su momento esta torre sirvió como tanque de agua para el barrio de Chipre, pero terminó siendo remodelada y se habilitó como mirador para incentivar el turismo en Manizales.
  • Parque Nacional Natural los Nevados: este sitio es perfecto por el clima frío y la aventura.

    Se pueden encontrar picos nevados por encima de los 4.800 metros sobre el nivel del mar, motivo por el cual, te recomendamos llevar ropa y abrigos que te protejan del frío del páramo y de esta manera, puedas recorrer el nevado sin inconvenientes.

  • Ecoparque Los Alcázares:  Es el lugar ideal para hacer caminatas y senderismo. También es conocido para el avistamiento de aves. En concreto se pueden avistar más de 140 especies diferentes de aves. 
  • Parque temático Laguna Negra: El Parque Temático Laguna Negra conserva patrimonio ambiental y cultura del páramo del eje cafetero, así que además de contemplar la gran Laguna, este también es el lugar idea para avistar especies de aves en vía de extinción como el cóndor de los Andes. Allí también podrán encontrar planes para montar a caballo o  realizar una acampada. 
  • Bosque Popular El Prado: un lugar con amplias zonas verdes, canchas, pistas de patinaje y BMX. Ideal para hacer deporte y compartir con familia y mascotas.
Ir al contenido