Guardianas de la Ladera

Guardianas de la Ladera

Guardianas de la Ladera — Mujeres que protegen la ciudad desde las alturas

Desde 2003, 80 madres cabeza de familia cuidan las obras de mitigación de laderas de Manizales y protegen a más de 194.000 habitantes en zonas de riesgo de deslizamientos

 

▸ ¿QUÉ ES?

Guardianas de la Ladera es un programa pionero de la Alcaldía de Manizales que vincula laboralmente a madres cabeza de hogar de estratos vulnerables para que realicen vigilancia, mantenimiento y pedagogía sobre las obras de mitigación del riesgo en las laderas urbanas y rurales.

Nació en octubre de 2003 como respuesta a la calamidad pública declarada ese año por deslizamientos. Desde entonces, ha operado de forma ininterrumpida durante más de 20 años, convirtiéndose en un referente internacional de resiliencia inclusiva.

▸ ¿CÓMO FUNCIONA?

Las Guardianas realizan tres funciones clave:

  • Vigilancia permanente de laderas: reportan fisuras, movimientos de masa, taponamientos y ocupaciones ilegales en zonas de riesgo
  • Mantenimiento preventivo de más de 1.200 obras de mitigación: limpieza de canales, zanjas, rápidas y cunetas en la zona urbana y rural.
  • Trabajo pedagógico en colegios y comunidades a través del programa Guardianes por un Día y la escuela Aliados del Ambiente (40 colegios vinculados)
  • Procesos de formación a comunidades que habitan en zonas de ladera.
  • Apoyan realizando censos en zonas de alto riesgo.

▸ CIFRAS

▸ Reconocimientos

  • Manizales certificada por la ONU–UNDRR como Nodo de Resiliencia
  • Sistematización como buena práctica con el PNUD
  • Reconocimiento en Medellín (2025) como modelo nacional de gestión comunitaria del riesgo
  • Premio ONU-Hábitat a la ciudad con mejor calidad de vida en América Latina (Guardianas como pilar)

Alineado con ODS 5 (Igualdad de género), ODS 8 (Trabajo decente), ODS 11 (Ciudades sostenibles) y ODS 13 (Acción climática).

▸ ¿POR QUÉ IMPORTA?

En Manizales la seguridad no se terceriza: se construye con las mujeres del territorio. Las Guardianas son la prueba de que la resiliencia climática y la justicia social pueden ser la misma política pública. Un modelo que 20 años después sigue siendo más vigente que nunca.

Ir al contenido