Objetivos, Funciones y Deberes

El Despacho del Alcalde tiene como labor la de planear, organizar, coordinar y controlar las actividades municipales. Promover y participar en toda clase de actuaciones políticas y administrativas tendientes a la prosperidad económica y desarrollo social del municipio, ello en virtud a las atribuciones dadas en la Constitución, la Ley y demás normas complementarias.

Para el cumplimento de su objetivo el despacho del Alcalde realizará las siguientes funciones:
 
  • Contribuir con la orientación en el diseño y montaje de los sistemas de control interno, suministrando criterios metodológicos y de orden práctico que al ser aplicados lleven al sistema de control a ser conceptualmente sólido y razonablemente uniforme que ayuden a la alta gerencia en su acción administrativa de acuerdo con los preceptos constitucionales y legales.
  • Desarrollar procesos de sensibilización sobre la responsabilidad de la alta gerencia en el diseño y desarrollo de adecuados sistemas de control institucional y en el diseño de sistemas y métodos idóneos para el manejo de fondos y bienes públicos.
  • Divulgar a través de los distintos medios de comunicación, los planes y programas que desarrolle el Gobierno Municipal, garantizando la presentación oportuna y veraz de la información.
  • Coordinar y evaluar las campañas publicitarias y de divulgación que contrate la Administración con el propósito de proyectar las realizaciones de la Administración Municipal a la comunidad o para actos y/o programas oficiales.
  • Coordinar la preparación y producción del material informativo del órgano oficial de divulgación municipal (La Gaceta Municipal), y la entrega de la emisión de boletines periódicos y extraordinarios sobre los programas realizados por la Alcaldía a los medios de comunicación.
  • Garantizar que se hagan las publicaciones de ley en la Gaceta Municipal.
  • Coordinar la elaboración los autos y resoluciones que deban proferirse en el curso de las investigaciones, con sujeción a las normas vigentes en la materia.
  • Dar trámite oportuno a las solicitudes de la Procuraduría General de la Nación y/o Personería Municipal y demás organismos de Control, relacionadas con el Control Disciplinario Interno.
  • Garantizar la efectividad de los procesos de conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y de manejo de desastres en el municipio.
  • Ejecutar procesos de gestión del riesgo y coordinar la continuidad de los mismos en cumplimiento de la política nacional de gestión del riesgo y de forma articulada con la planificación del desarrollo y el ordenamiento territorial municipal.
  • Coordinar el desempeño del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo.
  • Gestionar recursos de tipo económico del orden local, regional, nacional e internacional, que permitan desarrollar las acciones de prevención, mitigación y atención de desastres.
  • Garantizar el manejo oportuno y eficiente de todos los recursos humanos, técnicos, administrativos y económicos, que sean indispensables para la prevención de situaciones de desastre o calamidad.
  • Coordinar con entidades públicas y privadas, las actividades tendientes a la elaboración, ejecución, seguimiento, evaluación y actualización del Plan Municipal de gestión del riesgo de desastres y estrategias de respuesta a emergencias, en concertación con el consejo municipal de gestión del riesgo, y en armonía con el Plan de gestión del riesgo de desastres y estrategias de respuesta a emergencias Nacional.Garantizar el manejo oportuno y eficiente de todos los recursos humanos, técnicos, administrativos y económicos, que sean indispensables para la prevención de situaciones de desastre o calamidad.
  • Velar por que se integre adecuadamente al Plan de Desarrollo el componente de gestión del riesgo y, especialmente disposiciones relacionadas con el ordenamiento urbano, zonas de riesgo y los asentamientos humanos.
  • Elaborar con destino al Plan de Desarrollo, al plan de ordenamiento y demás instrumentos de planificación relacionados, propuestas de normas y medidas que conlleven al cumplimiento del objetivo de la Unidad de Gestión del Riesgo.
  • Dirigir, coordinar y controlar todas las actividades administrativas y operativas que sean indispensables para atender la situación de desastres, de acuerdo con las orientaciones que señale el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo.
  • Proponer a las secretarias correspondientes según el área, todas las obras civiles, sociales, técnicas y operativas que se requieran para atender, mitigar y superar las situaciones de desastres y rehabilitación de zonas afectadas.
  • Coordinar la realización de estudios sobre amenazas, análisis de condiciones de vulnerabilidad y de evaluación de riesgos y creación de un sistema de información para la gestión del riesgo de desastres para el municipio, el cual deberá estar articulado con el sistema regional y nacional de gestión del riesgo, garantizando la interoperabilidad con los mismos.

La Secretaría Jurídica tiene como objetivo general asesorar y ejercer la tutela y salvaguarda de los derechos de la Administración Central, mediante la orientación y revisión de las actuaciones asignadas por el Alcalde, para ajustarlas conforme a la ley; ejercer la defensa oportuna y eficaz de los intereses del Municipio frente a terceros y establecer los mecanismos de coordinación adecuados para concertar los criterios jurídicos básicos de las diferentes dependencias de la Administración Central Municipal.

Para el cumplimiento de su objetivo la Secretaría Jurídica realiza las siguientes funciones:
 
  • Asesorar jurídicamente a la Administración Central Municipal. Y emitir los conceptos jurídicos que se le soliciten.
  • Garantizar la legalidad de las actuaciones del Señor Alcalde.
  • Avalar jurídicamente los actos administrativos que debe expedir el Señor Alcalde.
  • Llevar la representación judicial del Municipio.
  • Orientar a los funcionarios que pertenezcan a áreas legales del Municipio sobre las políticas generales tendientes a establecer la unidad de concepto e interpretación jurídica necesaria para la mejor protección y defensa de los derechos de la Administración.
  • Llevar los registros de propiedades horizontales y clubes deportivos, aplicando las disposiciones que correspondan.
  • Liderar y llevar a cabo los procesos contractuales de la Administración Central Municipal.
  • Sustanciar los trámites legales de competencia del señor Alcalde.

La Secretaría General tiene como objetivo el formular políticas y adoptar planes y programas enmarcados dentro del Plan de Desarrollo de la ciudad; as! mismo debe asistir al Alcalde en la formulación y adopción de proyectos.

Para el cumplimiento de su objetivo la Secretaría General realizará las siguientes funciones:

  • Apoyar a las distintas Secretarías de Despacho en la ejecución de los planes, programas y proyectos.
  • Coordinar el trámite de los asuntos administrativos que se adelanten directamente en el despacho del Alcalde.
  • Asistir al Alcalde en el diseño, ejecución y control de planes, programas y proyectos de la Administración Central Municipal.
  • Coordinar la participación de la empresa privada en el desarrollo de los programas de vital importancia para el progreso de la ciudad.
  • Coordinar y participar en los estudios de interés de la Administración confiados por el Alcalde.
  • Asesorar al Alcalde en la formulación y la ejecución de las políticas y los planes generales de la Administración Municipal.
  • Articular los procesos que involucran las diferentes dependencias y entidades de la Administración Municipal para el diseño y ejecución de macro proyectos.

La Secretaría de Servicios Administrativos tiene como objetivo servir de soporte: al desarrollo interno de la institución en la prestación de los servicios de carácter administrativo, en lo que hace referencia a la administración y desarrollo del talento humano; a la gestión de bienes y servicios; al mejoramiento de procesos, del sistema de gestión de la calidad; y de la tecnología de información con el fin de incrementar la capacidad administrativa y la productividad de los servicios en beneficio de la comunidad.

Para el cumplimiento de su objetivo la Secretaría de Servicios Administrativos realizará las siguientes funciones:

  • Definir, implementar y controlar las políticas, programas y proyectos para la gestión del talento humano en lo relacionado con la vinculación, entrenamiento, capacitación y evaluación al desempeño de los servidores públicos del Municipio, con el fin de garantizar personal competente para la óptima prestación de servicios.
  • Elaborar, formalizar y actualizar los procesos y procedimientos al amparo del marco legal, que formalicen la dinámica de la Administración Municipal, permitiéndole ser más efectiva y eficiente.
  • Supervisar el Sistema de Gestión y Aseguramiento de la calidad de la Administración Central Municipal.
  • Elaborar, conjuntamente con las distintas Secretarías de la Administración Central Municipal, el Plan General de Compras del municipio de Manizales.
  • Proponer e implementar la actualización de la estructura orgánica de la Administración Municipal, cuando sea requerido para lograr mayor eficiencia y eficacia en los procesos administrativos.
  • Implementar adecuadamente el sistema de Atención al Usuario de la Administración Central Municipal, velando por su trámite oportuno.
  • Implementar las políticas en materia de salud ocupacional en la Administración Municipal.
  • Conservar, custodiar y manejar los archivos y la memoria institucional de la gestión municipal.
  • Administrar el régimen salarial y prestacional, el sistema de seguridad social y el sistema único de personal, de acuerdo con las normas vigentes.
  • Elaborar y ejecutar un programa de mantenimiento del parque automotor, así como su arrendamiento, adquisición, o baja del servicio por venta o desuso, de acuerdo con las necesidades de las Secretarías de Despacho.
  • Apoyar y controlar cada una de las etapas de la contratación pública (precontractual, contractual y pos contractual) atinentes a la dependencia, de conformidad con la ley y demás normas vigentes en la materia.
  • Elaborar y actualizar el Plan Estratégico de Tecnología de la Información del Municipio para precisar el manejo de la información y los desarrollos tecnológicos.
  • Asesorar a la Alcaldía, Secretarías de Despacho y demás dependencias, en lo que respecta a los Sistemas de información desarrollando las aplicaciones informáticas requeridas para su óptimo funcionamiento.
  • Diseñar, programar y ejecutar planes preventivos y correctivos aplicables a los sistemas informáticos y software de la Administración Municipal.
  • Realizar los procesos de sistematización de la información que posea el municipio y establecer bases de datos.
  • Realizar las demás funciones con base en la naturaleza de la dependencia.

Fijar las políticas, objetivos y estrategias adecuadas para conseguir un dinámico y armónico crecimiento del Municipio mediante el estudio, formulación e implementación del Plan de Desarrollo y del Plan de Ordenamiento Territorial, y los instrumentos que los desarrollen o complementen. Así mismo, garantizar la correcta aplicación de las normas y reglamentos urbanos, rurales y demás disposiciones que se expidan relacionadas con el ordenamiento, crecimiento y desarrollo físico del área urbana y rural del Municipio.

Mantener permanente contacto con las diversas entidades del orden municipal, departamental, nacional y con la comunidad, con el fin de obtener la coordinación necesaria para emprender las políticas y estrategias encaminadas al desarrollo integral de la ciudad, y participar en la formulación y desarrollo del plan estratégico de la ciudad y su articulación e integración regional, en cumplimiento y aplicación del Plan de Desarrollo y el Plan de Ordenamiento.

Funciones:

  • Avalar los estudios técnicos necesarios para la elaboración, actualización y/o formulación del Plan de Desarrollo y el Programa de Inversiones y velar por su actualización
  • Garantizar el cumplimiento de la ejecución, seguimiento, control y evaluación del Plan de Desarrollo, así como su publicación y socialización.
  • Velar porque se realice el seguimiento, evaluación y revisión del Plan de Ordenamiento Territorial, así como su publicación y socialización.
  • Acreditar y presentar a las instancias correspondientes los planes, programas y proyectos de inversión pública debidamente inscritos ante el Banco de Programas y Proyectos de Inversión Municipal- BPIM.
  • Asesorar y orientar al Alcalde, Secretarios de Despacho, funcionarios y comunidad en general en la elaboración y presentación de proyectos y programas en concordancia con el Plan de Desarrollo.
  • Prestar asesoría y asistencia técnica en los temas relacionados con la Secretaria de Planeación.
  • Garantizar que la elaboración del POAI y el proyecto de presupuesto de inversión se realicen conjuntamente con la Secretaria de Hacienda, para la consolidación del proyecto de presupuesto general del Municipio.
  • Definir planes, programas y prioridades para el desarrollo urbanístico de la ciudad mediante el Plan de Desarrollo, el Plan de Ordenamiento Territorial y otros instrumentos de planificación.
  • Garantizar que los planes de acción y los planes sectoriales correspondan a la programación financiera y presupuestal.
  • Velar porque los planes y programas que adelanten las autoridades del orden municipal, departamental y nacional tengan relación con el desarrollo urbano, social y de gestión de la ciudad, se ajusten a lo estipulado en el Plan de Desarrollo y Plan de Ordenamiento Territorial.
  • Posibilitar los procesos de planificación y gestión de proyectos con la sociedad civil (ONG´S, gremios, JAL y JAC, entre otros).
  • Promover y garantizar la concertación con los gremios de la ciudad en el análisis y estudio de las normas de construcción y urbanismo.
  • Liderar la formulación y revisión de instrumentos para el desarrollo y ordenamiento territorial.
  • Garantizar que se informe oportunamente a las entidades vinculadas a la actividad de la construcción, acerca de las normas y especificaciones que adopte el Municipio sobre este particular.
  • Ordenar, dirigir, coordinar, controlar y evaluar los distintos trabajos que deba efectuar la Secretaría de Planeación Municipal.
  • Asistir a comités, reuniones y juntas que requieran su presencia por razón de sus funciones y/o designar los funcionarios que deban representarlo.
  • Actuar como secretario técnico de la Comisión de Ordenamiento Territorial y en las demás juntas, comités, consejos y comisiones que por sus funciones y responsabilidad se requiera.
  • Velar porque se presenten informes periódicos del estado de los indicadores del Plan de Desarrollo.
  • Brindar apoyo administrativo y logístico al Consejo Territorial de Planeación para su adecuado funcionamiento.
  • Presentar oportunamente los informes señalados por la ley, los organismos de control y demás entidades gubernamentales que lo requieran.
  • Generar y presentar información al Alcalde y los jefes de otras dependencias referente a fuentes de financiamiento, requisitos y condiciones de acceso, distribución espacial, programática y sectorial de la inversión, criterios de evaluación y elegibilidad de los proyectos.
  • Estudiar y proponer formas de financiación para los planes y programas de desarrollo municipal considerando su conveniencia social, técnica y económica.
  • Orientar la realización de investigaciones sobre los siguientes aspectos del municipio: estructura económica, empleo, niveles de ingreso, el estado de las finanzas y la interrelación de éstas con la economía regional, departamental y nacional.
  • Dirigir la elaboración del inventario de necesidades y potencialidades del municipio en los aspectos de desarrollo agropecuario, industria comercial, financiero, empleo, de servicios, educación, salud, vivienda, seguridad, saneamiento, recreación y cultura.
  • Gestionar el establecimiento de bases de datos sistematizadas de la información estadística que posea el Municipio y que pueda ser útil para planear el desarrollo integral del municipio.
  • Investigar y proyectar lo relativo a usos del suelo, localización de servicios, obras de infraestructura, sistema vial, y en general lo relacionado con la planificación física del municipio, tanto en la zona urbana como rural.
  • Dar el trámite correspondiente a las solicitudes del uso del suelo en el área municipal, conforme a la reglamentación y normatividad vigente.
  • Orientar la elaboración del inventario actualizado y grafico del espacio público.
  • Conformar, incorporar y regular los inmuebles constitutivos del espacio público para la ciudad.
  • Velar porque las disposiciones y recomendaciones señaladas en el Plan Nacional de Atención y Prevención de Desastres sean adoptadas en el Plan de Desarrollo y el Plan de Ordenamiento Territorial
  • Reconocer y ordenar los gastos e inversiones de la Secretaría, de conformidad con las normas orgánicas de presupuesto.
  • Garantizar el cumplimiento de los procesos relacionados con la aplicación de los instrumentos de estratificación socioeconómica y de identificación de beneficiarios.

La Secretaría de Movilidad es la responsable del buen funcionamiento del transporte terrestre público y privado dentro del Municipio de Manizales, de la circulación ágil y eficiente de las personas, animales y vehículos en concordancia con el Código Nacional de Tránsito Terrestre.

Para el cumplimiento de su objetivo la Secretaría de Movilidad ejerce las siguientes funciones generales:

  • Planear, dirigir, coordinar y organizar todo lo relacionado con el tránsito y transporte terrestre dentro del Municipio.
  • Cumplir y hacer cumplir las disposiciones del Código Nacional de Tránsito Terrestre y las demás que le sean concordantes de acuerdo con las condiciones locales.
  • Conocer de las contravenciones en la materia e instruir los expedientes por infracciones de tránsito e infracciones al transporte.
  • Proponer los actos administrativos necesarios para la ordenación del tránsito y transporte terrestre en su jurisdicción.
  • Imponer multas y sanciones por infracciones a las normas de tránsito y transporte según lo dispuesto en el Código Nacional de Tránsito Terrestre y demás disposiciones legales.
  • Realizar estudios técnicos que soporten la toma de decisiones en lo relacionado con el tránsito y transporte de la ciudad.
  • Promover campañas de cultura ciudadana tendientes a instruir sobre las medidas de seguridad necesarias para la prevención de accidentes de tránsito.
  • Fijar la capacidad transportadora de cualquier tipo de servicio prestado por las empresas de transporte.
  • Habilitar a las personas jurídicas que tengan por objeto la prestación del servicio público en el área de su competencia.
  • Determinar la asignación de rutas y frecuencias de transporte público en el Municipio.
  • Otorgar, negar, modificar, renovar y cancelar las habilitaciones de las Empresas de Transporte público.
  • Fijar, en coordinación con el Alcalde, las tarifas y radio de acción en el transporte urbano, rural y mixto de conformidad con las directrices del Gobierno Nacional.
  • Evaluar los estudios que permitan recomendar el otorgamiento de la autorización previa de constitución a las empresas de transporte público.
  • Desarrollar las actividades necesarias para implementar las atribuciones conferidas en el Plan de Ordenamiento Territorial y que sean inherentes a la naturaleza de la Dependencia.
  • Apoyar y controlar cada una de las etapas de la contratación pública (precontractual, contractual y pos contractual) atinentes a la dependencia, de conformidad con la ley y demás normas vigentes en la materia.

El objetivo general de la Secretaría de Hacienda del Municipio de Manizales es velar porque sus finanzas sean sanas y sostenibles en el tiempo.

Además, asesora al Alcalde en la formulación de políticas financieras, fiscales y económicas y se encarga del recaudo de los ingresos y pagos de las obligaciones a cargo del municipio.

Como objetivos específicos se tienen los siguientes:

  • Gestionar la consecución de los recursos necesarios para dar cumplimiento al Plan de Desarrollo del Municipio de Manizales.
  • Aumentar los ingresos a través de acciones que permitan mejorar el recaudo de los gravámenes tributarios, tasas, tarifas, derechos y multas, cuyo beneficiario y titular sea el Municipio de Manizales y optimizar la administración del efectivo.
  • Racionalizar el gasto a través de: I) El diseño de controles a los gastos generales, II) El direccionamiento de la inversión a proyectos con alto impacto social y que respondan al Plan de Desarrollo del Municipio y III) El mejoramiento del perfil de la deuda.
  • Modernizar y tecnificar el sistema de Hacienda Pública para hacerlo más eficiente y transparente.
  • Pagar oportunamente las obligaciones adquiridas por el Municipio de Manizales.
  • Mantener actualizada la información financiera del Municipio para proveer al Ejecutivo de herramientas adecuadas para la toma de decisiones.

Para el cumplimiento de sus objetivos, la Secretaría de Hacienda realiza las siguientes funciones:

  • Formular, definir y adoptar Políticas, Estrategias y Planes de Acción de la Hacienda Pública Municipal que en materia fiscal y financiera se consideren convenientes para el municipio, dentro del marco que las normas y disposiciones legales le permitan.
  • Desarrollar un sistema de control de gestión de los planes, programas y actividades adelantados en materia de hacienda pública.
  • Circunscribir todas las actuaciones de la Secretaría a la diferente normatividad vigente.
  • Velar, a través del COMFIS, por el equilibrio financiero de las entidades descentralizadas.
  • Determinar, administrar y distribuir los recursos financieros con que cuenta el Municipio.
  • Definir la distribución de recursos entre gastos de funcionamiento, servicio de la deuda e inversión.
  • Preparar y Elaborar el Proyecto de Acuerdo de Presupuesto Municipal de ingresos y gastos en cada vigencia, en colaboración con las demás Secretarías y en coordinación de la Secretaría de Planeación y gestionar su aprobación ante el Concejo Municipal.
  • Elaborar el Plan Financiero del Municipio de Manizales y ponerlo a consideración del COMFIS y del Concejo Municipal.
  • Velar por que los establecimiento públicos, las empresas industriales y comerciales del estado y las sociedades de economía mixta envíen la totalidad de los estados financieros definitivos con los cortes estipulados en la ley y las normas que la complementen, adicionen o modifiquen.
  • Elaborar el Plan Operativo Anual de Inversiones, en coordinación con la Secretaría de Planeación Municipal.
  • Programar el Flujo de Fondos y el Plan Anual de Caja de cada Dependencia para ponerlo a consideración del COMFIS.
  • Vigilar, controlar y evaluar la ejecución del presupuesto de cada vigencia presentar informes periódicos al Acalde y definir correctivos si se hace necesario.
  • Velar por la racionalización de los gastos de funcionamiento, servicio de la deuda e inversión.
  • Presentar y gestionar Proyectos de Acuerdo referentes a modificaciones al Acuerdo de Presupuesto o iniciativas de exoneraciones ante el Concejo Municipal así como coordinar la elaboración de los proyectos de créditos adicionales y traslados.
  • Proponer reducciones de apropiaciones presupuestales cuando los recaudos ejecutados indiquen que serán inferiores a los recaudos presupuestados.
  • Ejercer la administración de los Impuestos Municipales: la liquidación oficial, el oportuno recaudo, la discusión, la fiscalización y control de los tributos, el cobro persuasivo, coactivo, y la devolución de los mismos.
  • Llevar el registro y control de las operaciones financieras del Municipio, de los contratos, inventarios y avalúos de los bienes inmuebles de propiedad del Municipio y la contabilidad del municipio en forma actualizada con presentación oportuna de los estados financieros correspondientes.
  • Velar por la adecuada reglamentación de los procesos y procedimientos que aseguren el uso y colocación racional de los recursos del municipio a través del portafolio de inversiones.
  • Diseñar acciones y estrategias para la Secretaría a partir de la revisión mensual de la información financiera.
  • Estudiar y analizar las necesidades de financiamiento y proponer la obtención de crédito público cuando se considere necesario, ante los organismos municipales, departamentales, nacionales e internacionales.
  • Registrar y controlar las operaciones financieras, elaborando balances y demás informes con la oportunidad requerida.
  • Ejercer control administrativo y contable del presupuesto y de la deuda pública del municipio.
  • Controlar el adecuado registro de inventarios de los bienes inmuebles propiedad del municipio.
  • Desarrollar las actividades necesarias para implementar las atribuciones conferidas en el Plan de Ordenamiento Territorial y que sean inherentes a la naturaleza de la Dependencia.
  • Apoyar y controlar cada una de las etapas de la contratación pública (precontractual, contractual y pos contractual) atinentes a la dependencia, de conformidad con la ley y demás normas vigentes en la materia.

Funciones del COMFIS:

  • Determinar las metas financieras del sector público del Municipio de Manizales, fijando las metas del superávit primario que garantice la sostenibilidad de la deuda y también las metas financieras para la elaboración del Programa Anual Mensualizado de Caja.
  • Fijar con el Alcalde la Política Fiscal aplicable a toda la Administración Municipal.
  • Aprobar, evaluar y modificar el Plan Financiero y ordenar las medidas para su estricto cumplimiento.
  • Analizar y conceptuar sobre las implicaciones fiscales del Plan Operativo Anual de Inversiones.
  • Aprobar y modificar mediante resolución, los presupuestos de ingresos y gastos de las empresas industriales y comerciales del municipio de las asimiladas a éstas en virtud del artículo 5º del presente acuerdo y de las sociedades de economía mixta del orden municipal con el régimen de aquellas, dedicadas a actividades no financieras.
  • Suspender, aplazar o reducir el Presupuesto delas Empresas Industriales y Comerciales del Municipio o las Sociedades de Economía Mixta con régimen de aquellas, cuando a solicitud del Secretario de Despacho de la Secretaría de Hacienda, luego de la evaluación del comportamiento fiscal y financiero, se estime que los recaudos del año pueden ser inferiores al total de gastos en que se fundamentó el presupuesto; o cuando se pudo establecer que no se perfeccionaron los recursos de crédito o cuando la Secretaría de Planeación Municipal lo determine, de acuerdo con los niveles de ejecución de la inversión.
  • Determinar la distribución de los excedentes financieros de los establecimientos públicos, las empresas industriales y comerciales del municipio y de las sociedades de economía mixta con régimen de aquellas.
  • Autorizar a las Empresas Industriales y Comerciales del Municipio y a las Sociedades de Economía Mixta con el régimen de aquellas, para la asunción de compromisos que afecten vigencias futuras, cuando su ejecución se inicie con presupuesto de la vigencia en curso y el objeto del compromiso se lleve a cabo en cada una de ellas, de conformidad con lo dispuesto en la ley 819 de 2003, y demás normas que la adicionen, modifique, sustituyan o reglamenten.
  • Realizar el seguimiento de la ejecución del presupuesto de los establecimientos públicos del orden municipal, y particularmente sobre las reducciones y aplazamientos de apropiaciones.
  • Aprobar el Plan Anual Mensualizado de Caja. Las modificaciones al PAC de la Administración Central serán aprobadas por el Secretario de Despacho de la Secretaría de Hacienda, con base en las metas financieras establecidas por el COMFIS. Este podrá reducir el PAC en caso de detectarse una inadecuada ejecución del PAC o cuando el comportamiento de los ingresos o las condiciones específicas de liquidez así lo exijan.
  • Unificar los sistemas de información fiscal para facilitar el seguimiento y evaluación de la ejecución del Plan de Desarrollo, el Plan Financiero y el Programa de Gobierno.
  • Conceptuar sobre las posibles emisiones y colocaciones de bonos y títulos de deuda pública.
  • Solicitar con periodicidad los estudios necesarios con el fin de proponer las acciones económicas correspondientes.
  • Aprobar la asunción de obligaciones que afecten presupuestos de vigencias futuras de la Administración Central Municipal, previo a su trámite en el Concejo Municipal.

Funciones de la Junta de Hacienda:

  • Servir de órgano consultor del Gobierno municipal en los asuntos relacionados con el área de hacienda pública.
  • Servir de órgano consultor en los recursos que se interpongan contra los actos proferidos por la Unidad de Rentas, cuando le sea solicitado.
  • Conceptuar sobre la exoneración de impuestos municipales a la industria, en el caso de transformación, expansión o cambio de propietario, dicho concepto no es vinculante.

La Secretaría de Obras Públicas es la dependencia responsable del diseño, construcción, reconstrucción, remodelación, conservación, reparación, mantenimiento y control de toda la estructura vial, de parques, zonas verdes, saneamiento básico, bienes del Municipio y demás obras de infraestructura y atender oportunamente las obras de estabilidad necesarias para la prevención y atención de desastres en cumplimiento del Plan de Desarrollo y en coordinación con la Secretaría de Planeación Municipal, el Instituto de Valorización de Manizales, Aguas de Manizales, el Instituto Nacional de Vías, el Departamento de Caldas y las demás Instituciones que por las normas vigentes tuviesen la responsabilidad de concurrir directa o indirectamente al logro del mismo objetivo, velando porque las entidades mencionadas ejecuten las acciones que les correspondan para el cabal y la oportuna realización de dicho cometido.

Así mismo, tiene dentro de sus objetivos el diseño y formulación de políticas y programas de vivienda y hábitat, conduciendo a la solución de las necesidades habitaciones, especialmente de los asentamientos humanos y grupos familiares en situación de pobreza y vulnerabilidad, involucrando actores públicos, privados y comunitarios en la gestión y ejecución de proyectos de vivienda, titulación y legalización, mejoramiento de vivienda y hábitat, reasentamiento, acompañamiento social, gestión urbana y actividades de planificación territorial para la construcción de vivienda, infraestructura social y usos complementarios, en el contexto urbano y rural.

Para el cumplimiento de su objetivo la Secretaría de Obras Públicas ejerce las siguientes funciones:

  • Participar en las políticas de desarrollo del Municipio, concertadas con la Secretaría de Planeación Municipal.
  • Ejecutar los programas, proyectos, diseños y construcción de las obras que hayan sido encomendadas a la Secretaría y que se ciñan al Plan de Desarrollo y a los programas de inversión del Municipio.
  • Elaborar en coordinación con la Secretaría de Hacienda, el proyecto de presupuesto de inversiones, en lo relativo a obras públicas.
  • Realizar estudios pre inversión y presupuesto para los planes encomendados por la Administración Municipal referentes a vías, parques, bienes del Municipio y demás obras de infraestructura.
  • Gestionar con las entidades Municipales, Departamentales y Nacionales competentes la adquisición, mantenimiento, desarrollo y mejoramiento de los bienes y estructura vial del Municipio.
  • Estimar las necesidades de recursos financieros para la ejecución de las adquisiciones y obras proyectadas.
  • Elaborar los pliegos de condiciones de las licitaciones y concursos públicos que pretenda adelantar el municipio en materia de obra pública.
  • Efectuar la interventoría, en forma directa o por contratación, de las obras ejecutadas referentes a los programas desarrollados por la Secretaría.
  • Desarrollar las actividades necesarias para implementar las atribuciones conferidas en el Plan de Ordenamiento Territorial y que sean inherentes a la naturaleza de la Dependencia.
  • Realizar y controlar cada una de las etapas de la contratación pública (precontractual, contractual y poscontractual) atinentes a la dependencia, de conformidad con la ley y demás normas vigentes en la materia.
  • Impulsar directa o indirectamente el desarrollo de políticas, planes y programas relacionados con su objeto.
  • Desarrollar todas las actividades relacionadas con la planeación estratégica e implementación, seguimiento y monitoreo del plan habitacional del Municipio de Manizales.
  • Adelantar todas las actividades relacionadas con la promoción y desarrollo de proyectos de vivienda y hábitat.
  • Promover y participar en actividades inmobiliarias para la promoción de los proyectos de vivienda de conformidad con su objeto.
  • Adelantar programas y proyectos de vivienda y hábitat en el marco de la renovación, desarrollo y expansión urbana, utilizando los instrumentos de planificación, gestión del suelo y financiamiento en concordancia con las políticas habitacionales y el Plan de Ordenamiento Territorial.
  • Prestar la asistencia técnica y la asesoría jurídica para adelantar los procesos de permanencia respecto de las viviendas calificadas como de interés social que cumplan los establecido en la ley 9 de 1989 o las normas que la adicionen, modifiquen o sustituyan.
  • Construir y participar en diseño, implementación u operación de bancos inmobiliarios, asociados al cumplimiento de su objeto, en los términos establecidos por la ley 388 de 1997 y en aquellas que las adicionen, modifiquen o sustituyan.
  • Promover mecanismos de asequibilidad que faciliten el acceso a los programas de vivienda y hábitat.
  • Otorgar subsidios de vivienda en cualquier de las modalidades, en las condiciones y a la población definida en las normas sobre la materia.
  • Gerenciar proyectos de vivienda VIS y no VIS.
  • Brindar asesoría y asistencia técnica para la gestión social, encaminada al fortalecimiento de los tejidos sociales e institucionales para afianzar las relaciones entre los actores presentes en el territorio y aportar en la construcción de la paz.

OBJETIVO GENERAL:

  • Liderar y desarrollar las políticas para la planeación, organización, ejecución y control del sistema de salud para el Municipio de Manizales acorde con el Sistema General de Seguridad Social en salud, buscando mejorar la calidad de vida de sus habitantes en los próximos años, con acciones a nivel individual, familiar, ambiental, social e institucional y articulados con el Plan de Desarrollo.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Garantizar en forma progresiva el acceso al Sistema de Seguridad Social en Salud a toda la población en especial a la población más pobre y vulnerable.
  • Fortalecer el desarrollo del sistema de información en salud a fin de identificar y priorizar los determinantes de salud, los recursos ofrecidos y fortalecer los procesos de planeación.
  • Asesorar, controlar y vigilar la calidad en la prestación de los servicios de salud en el Municipio de Manizales.
  • Proporcionar espacios de participación social, ciudadana y comunitaria en salud.
  • Facilitar la coordinación intersectorial e interinstitucional para el desarrollo del sistema de seguridad social en salud.
  • Realizar las acciones de saneamiento ambiental de acuerdo a las competencias legales y coordinar con las instituciones afines lo relacionado.
  • Desarrollar procesos que posibiliten a los diferentes grupos humanos vivenciar en forma gratificante y creativa su existencia con estilos de vida que favorezcan su salud.
  • Propender por el fortalecimiento de una adecuada red de oferentes de servicios que correspondan a las necesidades de la población, en especial con las Empresas Sociales del Estado de carácter municipal.
  • Elaborar y presentar los informes exigidos por ley y los de gestión y resultados de acuerdo a los parámetros solicitados por la Secretaría de Planeación.
  • Desarrollar acciones de salud pública de acuerdo al perfil epidemiológico de Manizales.
  • Garantizar la atención en salud de la población pobre no asegurada hasta que se dé la cobertura universal, a través de las E.S.E.
  • Garantizar el buen manejo de los recursos del sector Salud a través de Fondo Local de Salud y el flujo oportuno de estos.
  • Potenciar el desarrollo del talento humano de la Secretaria garantizando eficiencia administrativa y en buen clima laboral.
PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS OBJETIVOS LA SECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA, ADEMÁS DE LAS QUE LE SEÑALE LA LEY, REALIZA LAS SIGUIENTES FUNCIONES:

ADMINISTRACIÓN:

1. Dirigir el Sistema Local de Salud, acorde al sistema Nacional de Seguridad Social en Salud.

2. Formular y adoptar planes y programas de salud en el ente territorial en armonía con las políticas y planes Nacionales, Departamentales y Municipales.

3. Preparar los estudios y propuestas que requiere el Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud.

4. Sugerir planes, programas y proyectos que deban incluirse en planes y programas Departamentales y Nacionales.

5. Determinar los lineamientos de calidad, costos, eficiencia y eficacia de los servicios de salud en especial de las E.S.E.

6.Ejercer las funciones que expresamente delegue el Ministerio de la Protección Social, la Superintendencia Nacional de Salud o la Dirección Territorial de Salud de Caldas.

7. Participar en las Juntas Directivas de las Empresas Sociales del Estado de carácter Municipal y de las demás entidades adscritas a la Secretaría de Salud o pertenecientes al sector.

8. Apoyar y controlar cada una de las etapas de la contratación pública (precontractual, contractual y pos contractual) atinentes a la dependencia, de conformidad con la ley y las demás normas vigentes en la materia.

9. Representar a la Administración Municipal en los diferentes comités a que deba pertenecer o que se le deleguen.

10. Apoyar y controlar cada una de las etapas de la contratación pública (precontractual, contractual y pos contractual) atinentes a la dependencia, de conformidad con la ley y demás normas vigentes en la materia.

11. Planear y ejecutar programas de Saneamiento Ambiental. con el fin de coordinar y dar aplicación a las medidas de control y vigilancia de factores de riesgo de consumo, biológicos y ambientales notificados en el municipio.

12. Cumplir y hacer cumplir las normas de orden sanitario previstos en la ley y en las normas que la complementen. modifiquen o sustituyan.

13. Ejecutar acciones de beneficio colectivo para la promoción del saneamiento ambiental y prevención de riesgos, en coordinación con los actores del sector saludarticulando las acciones de salud pública.

14. Controlar, en coordinación con las entidades del sector salud o de otros sectores que incidan en el saneamiento ambiental, los factores de riesgo referentes al estado salud enfermedad de la población por factores de riesgo ambiental.

15. Ejecutar campañas de saneamiento ambiental de orden nacional por delegación.

16. Evaluar, controlar y hacer el seguimiento a las acciones de saneamiento ambiental en el ente territorial y promover investigaciones disciplinarias a que haya lugar ante autoridades competentes.

17. Promover la participaci6n de entidades públicas, privadas y comunitarias en la planificación de la salud y prestación de servicios.

18. Estructurar un proceso articulado de comunicaci6n ciudadana para el autocuidado, promoción de saneamiento ambiental y participación efectiva.

19. Articular y desarrollar programas que tengan relaci6n con la Secretaria de salud pública y demás entidades que tengan intervención en temas de saneamiento ambiental.

EJECUCIÓN:

1. Ejecutar las políticas en salud.

2. Administrar los recursos asignados por el Municipio y los transferidos por la Nación y el Departamento.

3. Administrar el fondo local de salud en coordinación con la Secretaría de Hacienda y la Tesorería Municipal y programar la distribución de los recursos recaudados para el sector salud en el municipio.

4. Promover la participación de entidades públicas, privadas y comunitarias en la prestación de servicios de salud.

5. Administrar recursos y otorgar subsidios a la demanda para la población más pobre y vulnerable.

6. Ejecutar campañas nacionales por delegación.

7. Diagnosticar el estado de salud enfermedad y establecer los factores determinantes.

8. Controlar, en coordinación con las entidades del sector o de otros sectores que incidan en la salud, los factores de riesgo referentes al estado salud-enfermedad de la población.

9. Cumplir las normas técnicas dictadas por el Ministerio de Protección Social y Superintendencia Nacional de Salud para la construcción de obras civiles, dotaciones básicas y mantenimiento integral de las instituciones del primer nivel de atención en salud.

10. Suscribir los contratos para el aseguramiento en el régimen subsidiado de salud para la población pobre, realizando seguimiento y control a la contratación que para ello se efectúe, de manera directa o a través de interventores.

COORDINACIÓN Y APOYO:

1. Brindar asesoría técnica, administrativa y financiera a las, E.S.E, I.P.S que dependan el Municipio de Manizales.

2. Coordinar y supervisar la prestación de los servicios de salud en el ente territorial.

3. Garantizar la operación y articulación de la red de servicios y el sistema de referencia y contra referencia de pacientes entre los diferentes niveles de atención en el ente territorial y la red de urgencias en salud del Departamento.

4. Velar por el cumplimiento del pasivo prestacional de los trabajadores de la salud en el ente territorial.

5. Estimular la participación comunitaria en los términos señalados por la ley y en las disposiciones que se adopten.

6. Desarrollar las actividades necesarias para implementar las atribuciones conferidas en el Plan de Ordenamiento Territorial y que sean inherentes a la naturaleza de la Dependencia.

CONTROL Y EVALUACIÓN:

1. Evaluar, controlar y hacer el seguimiento a las acciones de salud en el ente territorial y promover investigaciones disciplinarias a que haya lugar, ante autoridades competentes.

2. Cumplir y hacer cumplir en la jurisdicción local las políticas y normas trazadas por el Ministerio de Protección Social acordes con la delegación efectuada por la Dirección Territorial de Salud de Caldas.

3. Elaborar conjuntamente con el Ministerio de Protección Social a nivel Regional, planes para promover y vigilar la afiliación de patronos y trabajadores a E.P.S., a A.R.P., Fondos de Pensiones y Cesantías, así como velar por el cumplimiento de las normas sobre Seguridad Industrial y Salud Ocupacional.

4. Cumplir y hacer cumplir las normas de orden sanitario previstos en la ley y en las normas que la complementen, modifiquen o sustituyan.

5. Otorgar licencias para el ejercicio de la Salud Ocupacional.

La Secretaría de Educación tiene como objetivo planear, diseñar y administrar políticas, estrategias y programas para el sector educativo, propendiendo por la cobertura y el mejoramiento de la calidad de la educación en los diferentes niveles, acorde con la normatividad y competencias de ley, en la administración y distribución de los recursos físicos, humanos, tecnológicos y pedagógicos.

Para el cumplimiento de su objetivo la Secretaría de Educación tiene las siguientes funciones generales:

  • Determinar las políticas educativas para el Municipio mediante la formulación del Plan Educativo Municipal y la gestión del componente estratégico, de los programas y proyectos, que aseguren el cumplimiento de parámetros técnicos, legales y sectoriales.
  • Retroalimentar los procesos pedagógicos, curriculares, administrativos y financieros a partir de la actualización del Plan Educativo Municipal con la comunidad educativa.
  • Asesorar y apoyar las actividades de planeación, evaluaci6n y seguimiento requeridas para la presentaci6n del servicio dando respuesta oportuna a los requerimientos.
  • Determinar la proyección, la reserva y la asignaclon de cupos oficiales, registro de matrículas y el seguimiento a la gestión de cobertura, implementando estrategias que posibiliten el acceso a la educación de los niños y niñas en edad escolar y extraescolar en el Municipio.
  • Promover la utilización de los resultados de las evaluaciones realizadas a docentes, estudiantes, instituciones educativas como insumos para el perfeccionamiento de los Planes de mejoramiento, así mismo, implementar acciones e innovaciones educativas que cualifiquen la calidad del servicio educativo en el Municipio.
  • Realizar asistencia técnico pedagógica a las instituciones educativas en la elaboración actualización y ajuste de los PEI, mediante la orientación de estrategias pedagógicas que pennitan implementar ejes transversales y la particulación de los ciclos educativos.
  • Diseñar y ejecutar programas de fonnación y actualización parmente de Docentes y Directivos Docentes, fomentando el uso de medios y nuevas tecnologías a partir de la promoción experiencias significativas.
  • Administrar la planta de personal requerida para la prestación del servicio educativo.
  • Ejercer la inspección, vigilancia. supervlslon y evaluación de los servicios educativos estatales a través de la ejecución del Plan Operativo anual y Reglamento Territorial.
  • Administrar y gestionar los recursos tecnológicos e informativos de las instituciones educativas, garantizando su buen desempeño y adecuada utilización.
  • Coordinar la ejecución de los recursos para el sector educativo en los programas y proyectos que apunten a cobertura, calidad y eficiencia del sector, mediante la adquisición y administración de los activos y recursos físicos requeridos, a partir de las necesidades físicas, humanas, tecnológicas que presente la comunidad educativa.
  • Garantizar la correcta ejecución de los recursos provenientes del sistema general de participaciones y de los recursos propios asignados al sector.
  • Asesorar los fondos de servicios educativos de las instituciones educativas legalizando los gastos e inversiones realizadas y su registro contable.
  • Recibir las solicitudes de los cíudadanos y la comunidad educativa direccionándolas desde y hacia los diferentes procesos para desarrollar y mantener relaciones efectivas y satisfactorias con el ciudadano.
  • Definir, implementar, mantener y mejorar los procesos del sistema de gestión de calidad, de acuerdo a lo establecido en la norma de calidad NTC GP: 1000, ISO 9001: 2008 MECl o aquellas normas que las modifiquen o adicionen.
  • Implementar el establecimiento de mecanismos de coordinación con los demás niveles del sistema educativo que garantice el cabal cumplimiento y función.
  • Realizar los procesos de contratación pública (precontractual, contractual y pos contractual) atinentes a la dependencia de conformidad con la ley y demás normas vigentes.

El objetivo de la Secretaría de Desarrollo Social es diseñar, implementar y evaluar los planes, programas y proyectos tendientes a incrementar la inclusión social mediante el desarrollo del potencial humano, con énfasis en la población vulnerable, con el fin de mejorar su calidad de vida; así como fortalecer las organizaciones comunitarias debidamente conformadas.

Para el cumplimiento de sus objetivos la Secretaría de Desarrollo Social realiza las siguientes funciones:

  • Diseñar, programar, planificar y recomendar a la Administración Central las políticas sobre las actividades comunitarias, organizaciones asociativas y de desarrollo urbano y rural con los diferentes grupos poblacionales del Municipio de Manizales.
  • Organizar, fortalecer e incentivar la participación activa de la ciudadanía en la promoción y funcionamiento de las organizaciones comunitarias, asociativas, de economía solidaria y de desarrollo rural.
  • Prestar asesoría técnica para el fortalecimiento de los programas comunitarios, asociativos y de desarrollo urbano y rural con todos los grupos poblacionales y la aplicación de tecnologías apropiadas cuando fueren necesarias para la realización de los objetivos.
  • Promover y ejecutar los planes y programas de desarrollo comunitario y asociativo a través de organismos públicos y privados.
  • Coordinar y gestionar recursos con entidades del orden nacional, departamental y municipal, para llevar a cabo programas de beneficio social.
  • Generar procesos transversales a los grupos de población vulnerable desde su entorno familiar.
  • Seguimiento y acompañamiento a las juntas de acción comunal y a las juntas administradoras locales en la elaboración de los planes de acción que satisfagan las necesidades de la población que representan.
  • Asesorar a las asociaciones comunitarias en el diseño, elaboración y ejecución de proyectos a través de aportes comunitarios públicos y privados.
  • Promover la formación en derechos humanos a los diferentes grupos etéreos de la población de Manizales.
  • Implementar y desarrollar políticas sociales para la prevención, promoción, intervención y asistencia a la población vulnerable.
  • Desarrollar las actividades necesarias para implementar las atribuciones conferidas en el Plan de Ordenamiento Territorial y que sean inherentes a la naturaleza de la Dependencia.
  • Apoyar y controlar cada una de las etapas de la contratación pública (precontractual, contractual y pos contractual) atinentes a la dependencia, de conformidad con la ley y demás normas vigentes en la materia.
  • Coordinar las acciones orientadas al desarrollo de la infancia, adolescencia, juventud y la familia, en el marco de la implementación de las Políticas Públicas.
  • Asesorar y hacer acompañamiento a las diferentes dependencias y/o entidades que trabajan con y para personas en situación de discapacidad; para tal fin se tendrá en cuenta la política pública de discapacidad para el Municipio de Manizales, establecida en el decreto municipal 0232 de 27 de abril de 2015.
  • Participar en la elaboración de proyectos intersectoriales de interés colectivo municipal con el fin de lograr la inclusión del enfoque de discapacidad en ellos.
  • Gestionar a nivel nacional e internacional la consecución de recursos para el desarrollo de proyectos en beneficio de la población en condición de discapacidad.
  • Acompañar activamente o coordinar el Comité Municipal de Discapacidad.
  • Realizar evaluación y retroalimentación de la política pública.
  • Socializar con toda la comunidad Manizaleña la política pública de discapacidad y lograr el compromiso de todos los actores interesados en el desarrollo de la misma.

La Secretaría del Deporte tiene como objetivo el de diseñar, implementar, evaluar y controlar políticas, planes, programas y proyectos para el deporte y la recreación en el Municipio de Manizales; así como contribuir a la formación de la cultura ciudadana y la convivencia en el Municipio de Manizales garantizando el aprovechamiento del tiempo libre, mediante prácticas deportivas y recreativas, en espacios seguros y adecuados.

Para el logro de su objetivo la Secretaría del Deporte realizará las siguientes funciones:

  • Diseñar, implementar y evaluar los planes y proyectos recreativos y deportivos para las comunidades del municipio de Manizales, de manera concertada con los estamentos deportivos y comunitarias de la ciudad, de acuerdo con el Plan de Desarrollo Municipal.
  • Promocionar las actividades recreativas y deportivas mediante la vinculación de organismos públicos y privados dedicados al fomento de estas formas de expresión.
  • Elaborar e implementar programas para estimular las prácticas recreativas y el aprovechamiento de los escenarios recreativos para la integración comunitaria y el fortalecimiento del tejido social por medio de actividades lúdicas.
  • Expedir resoluciones de reconocimientos deportivos a clubes, fomentando su creación en comunas y corregimientos.
  • Orientar a las ligas deportivas en todo lo que tenga que ver son su reconocimiento.
  • Promover la actividad física y deportiva en personas con discapacidad física y psíquica.
  • Establecer comunicación permanente con las instituciones deportivas y los establecimientos del sector educativo, para el desarrollo e las actividades deportivas y recreativas.
  • Prestar asistencia técnica a los diferentes estamentos u organizaciones de índole recreativo y deportivo.
  • Coordinar con la Secretaría de Obras Públicas la ejecución de obras para la construcción, ampliación y mejoramiento de instalaciones deportivas en el Municipio.
  • Crear e implementar las escuelas deportivas en las diferentes comunas y corregimientos para ampliar la cobertura de las prácticas deportivas y recreativas, y contribuir a la promoción y prevención de la salud.

La Secretaría de TIC y Competitividad tiene como objetivo el crear las condiciones para el impulso de los sectores estratégicos definidos en la Agenda de Competitividad, haciendo énfasis en el apoyo técnico, en el fomento a la asociatividad económica, en el fortalecimiento de cadenas productivas y en el diseño e implementación de instrumentos para facilitar el acceso a microcréditos; así como impulsar programas de emprendimiento para apoyar a la población con espíritu empresarial: y promocionar la inversión extranjera en la ciudad.

Para el logro de su objetivo la Secretaría realiza las siguientes funciones:

  • Formular y desarrollar las políticas, planes y programas de competitividad y fomento empresarial para mejorar las condiciones que impacten en una mayor generación de empleo.
  • Diseñar e implementar programas y proyectos para el fortalecimiento de las cadenas productivas o clúster, especialmente las relacionados con los sectores estratégicos y los distritos agroindustriales.
  • Incentivar la participación en materia de emprendimiento e innovación empresarial.
  • Orientar la formulación de los planes y programas de desarrollo turístico, teniendo en cuenta los corredores turísticos y sus riquezas naturales.
  • Fortalecer la red de microcrédito para fomentar al generación y sostenibilidad de microempresas.
  • Dinamizar fondos de capital semilla, capital de riesgo e incubadoras de empresas como herramienta de apoyo para los modelos de emprendimiento empresarial.
  • Proyectar el desarrollo económico de la ciudad desde una perspectiva de planeación física y empresarial para mejorar la competitividad de los sectores industrial, comercial y de servicios.
  • Diseñar e implementar políticas y estrategias para la promoción de la inversión nacional e internacional en la ciudad; así como gestionar recursos de cooperación internacional.
  • Articular la oferta de la oferta y la demanda con relación a la formación requerida por la empresa y sector productivo de la ciudad y la solicitada por la población, estableciendo una alianza estratégica con la academia.
  • Definir mecanismos de participación conjunta entre sector público y privado para fortalecer el desarrollo productivo.
  • Promover la creación de nuevas empresas y el fortalecimiento de las ya existes a través de asesoría, asistencia técnica, gestión, promoción y capacitación a los empresarios.
  • Fortalecer el ecosistema digital en el ente territorial
  • Apoyar la elaboración de planes estratégicos, de acción y proyectos de inversión fortalecidos en lineamientos TIC
  • Coordinar y gestionar recursos con entidades del orden nacional, departamental y municipal para llevar a cabo programas de TIC
  • Fomentar el uso de las tecnologías de información para mejorar la calidad de vida de la comunidad, fortaleciendo el acceso equitativo a oportunidades de educación, vivienda, seguridad, cultura, recreación
  • Fomentar el uso de TIC como soporte de crecimiento y aumento de la competitividad, el acceso a mercados para el sector productivo y como refuerzo a la política de generación de empleo regional
  • Fomentar el uso de TIC como herramienta educativa en coordinación con la secretaría de educación del ente territorial.
  • Promover programas de capacitación en el uso de las TIC mediante estrategias de apropiación.
  • Gestionar acciones educativas para formar la población en el uso adecuado de las TIC.
  • Diseñar estrategias y adelantar gestiones interinstitucionales público/privadas para promover el acceso a las TIC.
  • Articular los planes y programas en desarrollo de los diferentes procesos del ente territorial para que de manera transversal se fortalezca con el uso de las TIC.
  • Fomentar el fortalecimiento empresarial de la cadena productiva TIC y clúster
  • Desarrollar de manera articulada con la secretaria de servicios administrativos, la estrategia de gobierno en línea.

La Secretaría del Medio Ambiente tendrá los siguientes objetivos y funciones generales:

OBJETIVOS:

  • Coordinar, orientar y liderar la formulación y aplicación de la política ambiental del municipio, a través de procesos de coordinación interinstitucional e intersectorial. Con el propósito de disminuir el impacto ambiental del desarrollo y fomentar propuestas de desarrollo sostenible
  • Promover, elaborar y gestionar proyectos que mejoren el sistema de gestión ambiental del Municipio.
  • Liderar la conservación y el mejoramiento de las condiciones del entorno flsicoambiental del Municipio.
  • Realizar acciones de control ambiental en el marco de las competencias dadas a los municipios.
  • Liderar y desarrollar programas, proyectos y políticas de saneamiento ambiental que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
  • Acompañar la formulación y aplicación de la polftica ambiental del municipio, articulando y coordinando las políticas sectoriales y los planes y proyectos estratégicos para el desarrollo de la ciudad.
  • Mejorar las condiciones ambientales a través de actividades de control tendientes a la protección y defensa del patrimonio natural, animales callejeros y espacio público.

FUNCIONES:

  • Adelantar las acciones necesarias para el cumplimiento de las funciones legales asignadas al Municipio en la dimensión ambiental del plan de desarrollo.
  • Coordinar y fortalecer el sistema de gestión ambiental municipal de acuerdo con las normas y directrices vigentes.
  • Convocar y coordinar los diferentes niveles de decisión de la Administración Municipal para la incorporación de la dimensión ambiental en los planes, programas y proyectos de desarrollo.
  • Coordinar y cooperar con las entidades públicas y privadas, tanto del ámbito local como regional y nacional, el diseño y aplicación de herramientas de planificación ambiental para la formulación, ejecución y seguimiento de políticas sectoriales estratégicas que contribuyan a la sostenibilidad del desarrollo.
  • Promover y ejecutar programas y políticas ambientales nacionales, regionales y sectoriales para la integración del municipio con los municipios vecinos con miras a fortalecer la gestión ambiental de la eco región y mejorar las condiciones físicas en las zonas limítrofes.
  • Promover el desarrollo y transferencia de conocimientos, habilidades y estilos de vida apropiados para la generación de cultura de respeto, conservación y preservación de un ambiente sano y saludable.
  • Promover programas y proyectos tendientes a la preservación, conservación y recuperación de la oferta ambiental.
  • Adoptar los planes, programas y proyectos de desarrollo ambiental y de los recursos naturales renovables, que hayan sido discutidos y aprobados a nivel local y regional, conforme a las normas de planificación ambiental de que trata la Ley 99 del 93 articulo 65.
  • Liderar, orientar y desarrollar el Sistema Municipal de Áreas Protegidas.
  • Liderar la planificación, procesos de gestión, restitución y adquisición de predios de suelos de protección y áreas de interés ambiental para el municipio.
  • Realizar estudios, pre inversión y presupuesto para los planes encomendados por la Administración referentes a zonas verdes, saneamiento básico y áreas de interés Ambiental.
  • Liderar la planificación, gestión y ejecución de recursos orientados al mejoramiento de parques, ornato, zonas verdes y áreas de interés ambiental de la ciudad.
  • Orientar y brindar apoyo en proyectos de potabilización de agua y saneamiento básico, entre los que se incluyen el Plan de Gestión de Residuos Sólidos y el plan de Manejo de Escombreras.
  • Liderar el proceso y plan de gestión integral de residuos sólidos del municipio, incluyendo la administración de los recursos del comparendo ambiental.
  • Promover programas formativos y educativos en temas ambientales para todos los grupos poblacionales del Municipio.
  • Promover y acompañar procesos de carácter social y comunitario relacionados con la conservación ambiental, en coherencia y articulación con los planes y programas de desarrollo de la ciudad.
  • Liderar y gestionar programas. proyectos e iniciativas de protección a los animales.
  • Desarrollar actividades de control para la defensa del espacio público y el medio ambiente.
  • Coordinar, programar y ejecutar, conjuntamente con las Secretarias de Planeación y Gobierno las políticas de la Administraci6n Central referentes a la vigilancia y control de espacio público y velar por el cumplimiento de las disposiciones vigentes en la materia.
  • Conocer la segunda instancia de los procesos cuya primera instancia conoce la inspección de vigilancia y control ambiental. y que por ley no sea atribución del Alcalde.

El objetivo de la Secretaría de Agricultura es el de promover y facilitar el desarrollo agropecuario del Municipio de Manizales, a partir de la planificación, asesoría, prestación de servicios de apoyo y coordinación interinstitucional, de conformidad con las políticas nacionales, departamentales y municipales, dentro de un contexto económico con tendencia globalizadora; bajo los principios de participación comunitaria, sostenibilidad, competitividad y equidad, con el fin de mantener y mejorar la producción y productividad del sector, contribuyendo a elevar la calidad de vida de la población rural.

Para el cumplimiento de su objetivo la Secretaría de Agricultura, realizará las siguientes funciones:

  • Asesorar, orientar la elaboración, formulación, evaluación seguimiento y gestión de los proyectos del sector agropecuario.
  • Promover con el sector privado y agremiaciones la realización de proyectos que impulsen el desarrollo del sector agropecuario y agroindustrial del Municipio.
  • Elaborar, mantener actualizado y divulgar el portafolio de servicios de la Secretaría de Agricultura.
  • Realizar el seguimiento y la evaluación al servicio de Asistencia Técnica Directa Rural.
  • Asesorar a las comunidades rurales en procesos de desarrollo y fortalecimiento organizacional, que les permita consolidarse como empresas productivas alrededor de un negocio.
  • Apoyar, asesorar y promover los Consejos Municipales de Desarrollo Rural, CMDR.
  • Fomentar el desarrollo agropecuario del municipio, con orientación hacia la agroindustrialización, sobre la base del desarrollo sostenible y con énfasis en la equidad social y la competitividad.
  • Apoyar los procesos de desarrollo de la industria cafetera en el municipio y participar en los diseños de estrategias de diversificación productiva.
  • Adoptar en todos los procesos productivos agropecuarios, todas las disposiciones de carácter ambiental emitidas por las autoridades competentes en dicha materia.
  • Diseñar estrategias de comercialización de la producción agropecuaria y agroindustrial con criterios de máximo beneficio social y equidad y asesorar al sector rural de su jurisdicción en la aplicación de dichas estrategias.
  • Propender por la vinculación de la cooperación técnica y financiera internacional para el desarrollo de los sectores agrícola, pecuario, piscícola, forestal y agroindustrial, así como para los procesos de comercialización en los ámbitos nacional e internacional.
  • Propender por la conformación de formas asociativas de producción y comercialización de bienes de origen agrícola, pecuario, piscícola, forestal y agroindustrial con criterios de máxima rentabilidad social.
  • Gestionar ante las entidades públicas competentes, facilidades para el acceso a los sistemas de financiamiento, cofinanciación, capital de riesgo y capital semilla y garantías para proyectos productivos en los sectores de su competencia.
  • Elaborar, actualizar y divulgar la política y la oferta institucional de servicios agropecuarios de desarrollo rural, así como las estrategias, planes y programas formulados a nivel territorial.
  • Gestionar y promover los proyectos estratégicos del sector a nivel territorial que formen parte de las agendas para el desarrollo rural y aunar esfuerzos e intereses para la movilización los recursos financieros, humanos y técnicos que permitan desarrollarlos por parte de los interesados.
  • Desarrollar las demás funciones inherentes a la naturaleza, objetivos y propósito de la Secretaría.