Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Preguntas y Respuestas Impuesto Predial Unificado

Impuesto de Industria y Comercio

¿Cuando comienza la distribución de las facturas del Impuesto Predial Unificado?

El proceso comenzará a partir del lunes 15 de marzo.

¿Debo ir a reclamar la factura del Impuesto Predial Unificado hasta la Alcaldía de Manizales?

No es necesario, ya que la factura será distribuida a partir del 15 de marzo como se ha hecho habitualmente.

¿Qué hago si no me llega la factura de los impuestos?

La distribución de la factura comienza a partir del 15 de marzo y tarda un par de días.
Recuerde que la factura se envía a la dirección de notificación inscrita ante la Unidad de Rentas de la Alcaldía de Manizales y ésta no necesariamente es la dirección en la cual usted vive. Si definitivamente no recibe la factura puede consultarla y pagarla a través de www.manizales.gov.co o en la Unidad de Rentas en la Alcaldía de Manizales.

¿A dónde me envían la factura del Impuesto Predial?

La factura será enviada a la dirección de notificación inscrita ante la Unidad de Rentas.

¿Quiénes deben pagar el Impuesto Predial Unificado?

Los propietarios, poseedores o usufructuarios de los bienes inmuebles que se ubiquen en el municipio de Manizales, es decir lotes, apartamentos, casas, edificios, parqueaderos, etc.

¿Quiénes están exentos del pago del Impuesto Predial Unificado?

En el área urbana los predios ubicados en estratos 1,2 y 3 con valor de avalúo de hasta 39 smmlv (35 millones) están exentos, siempre y cuando no tengan deudas de otros impuestos (teléfonos, publicidad, industria y comercio, vehículos)
En el área rural, los predio de menos de 5 hectáreas no recreacionales con un avalúo de hasta 50 smmlv: $45.426.000. no pagan impuesto.

¿Cuánto es el descuento por pronto pago del Impuesto Predial Unificado?

El descuento por pronto pago del predial para la vigencia del 2021 es del 12%

¿Si quiero pagar la cuota del bimestre me aplica el descuento?

No, el descuento aplica únicamente para la cuota anual del año 2021.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al descuento del 12%?

• Pagar antes del 30 de abril
• No tener saldos pendientes
• Pagar la cuota anual

¿Por qué aparece en mi factura un saldo anterior si yo he pagado todas mis facturas?

La cuota del bimestre enero-febrero que tenía fecha límite de pago hasta el 28 de febrero aparece bajo el concepto saldo anterior. Para esta cuota extendimos el plazo de pago y podrá pagarla sin intereses hasta el 30 de abril.

¿Por qué en el recuadro de los bimestres el descuento del 12% aparece en $0?

Porque el descuento por pronto pago del 12% sólo se concede para el pago de la cuota anual.

¿Por qué en el recuadro de la liquidación de la vigencia 2021 me aparece un saldo anterior y es mayor al de las cuotas bimestrales?

Porque el sistema totaliza el valor de la cuota bimestral del período Enero-Febrero más la cuota de Corpocaldas, sin embargo en el valor total a pagar están totalizados todos los conceptos incluido el 12% de descuento.

¿Qué es rete-ICA?

Es la retención realizada con el Impuesto de Industria y Comercio a quienes desarrollan en Manizales actividades comerciales, industriales, de servicios, financieras y en general aquellas que reúnen requisitos para ser gravadas con el Impuesto de Industria y Comercio. También son objeto de retención, los constructores y quienes ejercen actividades ocasionales a través de la ejecución de contratos adjudicados por licitación pública o contratación directa, para suministrar bienes o servicios a las entidades oficiales de cualquier orden.

¿Quiénes están obligados a tributar ante Industria y Comercio?

Toda persona natural o jurídica que en jurisdicción del municipio de Manizales ejerza una actividad industrial, comercial o de servicios, con o sin establecimiento, debe registrarse en Industria y Comercio y pagar mensualmente el impuesto correspondiente a su actividad.

¿Cuál es el interés de mora para los impuestos?

Para efectos tributarios, la tasa de interés moratorio será la tasa equivalente a la tasa efectiva de usura, la cual es certificada por la Superintendencia Financiera de Colombia para el respectivo mes de mora. Se liquida por cada día calendario de retardo en el pago de las obligaciones tributarias. Sin perjuicio de lo anterior, se dará aplicación a lo establecido en el Artículo 635 del Estatuto Tributario Nacional. No hay lugar al cobro de interés moratorio en las sanciones liquidadas.

¿Cómo puedo pagar los impuestos por internet?

En www.manizales.gov.co, clic en pagos en línea/pago de impuestos, allí debe registrarse como usuario para acceder al sistema, para esto debe llenar el formulario con sus datos y esperar la confirmación del acceso en su correo electrónico y seguir los pasos que le indica el sitio. Este servicio es sólo para tarjetas débito y debe tener la segunda clave habilitada.

¿En qué bancos se puede pagar la factura?

Av Villas, Bancolombia, corresponsales bancarios Bancolombia, Colpatria, Banco Agrario, Banco Caja Social, Banco de Occidente, Davivienda, Banco Popular, Itaú, Banco Sudameris y Banco de Bogotá.

Diseñado e implementado por: Diseo de Paginas Web - Imagen Virtual Web