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Objetivos y Funciones de la
Secretaria de Desarrollo Social

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El objetivo de la Secretaría de Desarrollo Social es diseñar, implementar y evaluar los planes, programas y proyectos tendientes a incrementar la inclusión social mediante el desarrollo del potencial humano, con énfasis en la población vulnerable, con el fin de mejorar su calidad de vida; así como fortalecer las organizaciones comunitarias debidamente conformadas.

Para el cumplimiento de sus objetivos la Secretaría de Desarrollo Social realiza las siguientes funciones:
  • Diseñar, programar, planificar y recomendar a la Administración Central las políticas sobre las actividades comunitarias, organizaciones asociativas y de desarrollo urbano y rural con los diferentes grupos poblacionales del Municipio de Manizales.
  • Organizar, fortalecer e incentivar la participación activa de la ciudadanía en la promoción y funcionamiento de las organizaciones comunitarias, asociativas, de economía solidaria y de desarrollo rural.
  • Prestar asesoría técnica para el fortalecimiento de los programas comunitarios, asociativos y de desarrollo urbano y rural con todos los grupos poblacionales y la aplicación de tecnologías apropiadas cuando fueren necesarias para la realización de los objetivos.
  • Promover y ejecutar los planes y programas de desarrollo comunitario y asociativo a través de organismos públicos y privados.
  • Coordinar y gestionar recursos con entidades del orden nacional, departamental y municipal, para llevar a cabo programas de beneficio social.
  • Generar procesos transversales a los grupos de población vulnerable desde su entorno familiar.
  • Seguimiento y acompañamiento a las juntas de acción comunal y a las juntas administradoras locales en la elaboración de los planes de acción que satisfagan las necesidades de la población que representan.
  • Asesorar a las asociaciones comunitarias en el diseño, elaboración y ejecución de proyectos a través de aportes comunitarios públicos y privados.
  • Promover la formación en derechos humanos a los diferentes grupos etéreos de la población de Manizales.
  • Implementar y desarrollar políticas sociales para la prevención, promoción, intervención y asistencia a la población vulnerable.
  • Desarrollar las actividades necesarias para implementar las atribuciones conferidas en el Plan de Ordenamiento Territorial y que sean inherentes a la naturaleza de la Dependencia.
  • Apoyar y controlar cada una de las etapas de la contratación pública (precontractual, contractual y pos contractual) atinentes a la dependencia, de conformidad con la ley y demás normas vigentes en la materia.
  • Coordinar las acciones orientadas al desarrollo de la infancia, adolescencia, juventud y la familia, en el marco de la implementación de las Políticas Públicas.
  • Asesorar y hacer acompañamiento a las diferentes dependencias y/o entidades que trabajan con y para personas en situación de discapacidad; para tal fin se tendrá en cuenta la política pública de discapacidad para el Municipio de Manizales, establecida en el decreto municipal 0232 de 27 de abril de 2015.
  • Participar en la elaboración de proyectos intersectoriales de interés colectivo municipal con el fin de lograr la inclusión del enfoque de discapacidad en ellos.
  • Gestionar a nivel nacional e internacional la consecución de recursos para el desarrollo de proyectos en beneficio de la población en condición de discapacidad.
  • Acompañar activamente o coordinar el Comité Municipal de Discapacidad.
  • Realizar evaluación y retroalimentación de la política pública.
  • Socializar con toda la comunidad Manizaleña la política pública de discapacidad y lograr el compromiso de todos los actores interesados en el desarrollo de la misma.
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