Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Nuestro Alcalde

Alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa

Desde Enero 01 de 2020 a 31 de Diciembre de 2023

Carlos Mario Marín Correa es un político colombiano nacido el 5 de mayo de 1991 en Manizales, Caldas; hijo de don Carlos Alberto Marín, exconcejal de Neira y locutor, y doña Martha Lucía Correa, contadora (falleció en enero de 2019), quien le enseñó su gusto por la bicicleta.

Cursó sus estudios en el Colegio Franciscano Agustín Gemelli, de donde fue personero estudiantil y obtuvo el título de bachiller académico en 2008, para luego comenzar estudios superiores de Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Manizales.

Obtuvo un reconocimiento internacional en la Ciudad de México por su tesis de grado “Manizales, la ciudad del mundo que se mueve por el aire”.

Ya graduado como politólogo, se especializó en Alta Gerencia y se convirtió en Magister en Desarrollo Urbano y Planeación del Territorio, y Ciudades Verdes.

Se desempeñó como presidente de la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles, Fenares, en el periodo 2010 - 2011. Fue fundador del movimiento ciudadano #LaBiciEstáDeModa y director de la Oficina de la Bici 2014 – 2015. Es miembro de la Dirección Nacional del Partido Verde y obtuvo el premio “Joven Político Influyente Global Shapers 2014”.

Marín Correa fue concejal de Manizales en el periodo 2016-2019 y presidente de Asocapitales durante el año 2021. Fue opositor del “Cheque en blanco” que le otorgaba facultades al alcalde para contratar sin control de la ciudadanía.

Apasionado por los temas de sostenibilidad, medio ambiente y ciudades verdes, fue promotor de la ciclorruta en Manizales, donde se destinó un carril exclusivo para transitar en bici. También, fue promotor de campañas para evitar el uso de vehículos contaminantes y potenciar el uso de los amigables con el ambiente como la bicicleta, patinetas y vehículos eléctricos y el cable aéreo. Además, fue proponente del Día sin carro y sin moto y es defensor de la Reserva Forestal de Río Blanco.

Durante la pandemia derivada de la COVID-19 desarrolló con su equipo de gobierno la estrategia de ciudad denominada Pacto por la reactivación económica y el crecimiento de Manizales, por la que esta ciudad fue nominada a ganar los LATAM Smart City Awards 2021, los premios más importantes de América Latina en materia de desarrollo económico y ciudades inteligentes.

El Pacto por la reactivación fue catalogado como una de las seis iniciativas más innovadoras del mundo en materia de recuperación económica, según los World Smart City 2021.

Marín Correa fue uno de los mandatarios invitados a la conferencia sobre Cambio Climático COP26, de la Convención Marco de las Naciones Unidas 2021, en la ciudad de Glasgow, Escocia.

Diseñado e implementado por: Diseo de Paginas Web - Imagen Virtual Web