Derechos de Ciudadanos y Medios

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Alcaldía de Manizales
DERECHOS Y DEBERES DE LOS CIUDADANOS

De acuerdo con la Ley 1437 de 2011, Capítulo II, los derechos y deberes de los ciudada­nos en su actuación frente a las autoridades, y de las autoridades en la prestación de la atención, son:

DERECHOS DE LOS CIUDADANOS

Los ciudadanos tiene derecho a:

  • Presentar peticiones en cualquier modalidad, verbal o por escrito, o por cualquier otro medio idóneo y sin necesidad de apoderado, así como a obtener información y orienta­ción acerca de los requisitos que las normas exijan. Estas actuaciones podrán realizarse por cualquier medio disponible en la entidad, aún por fuera de las horas de atención al público.
  • Conocer, salvo expresa reserva legal, el estado de cualquier actuación o trámite y obte­ner copias, a su costa, de los respectivos documentos.
  • Salvo reserva legal, obtener información de los registros y archivos públicos de acuerdo con la Constitución y las leyes.
  • Obtener respuesta oportuna y eficaz a sus peticiones en los plazos establecidos para el efecto.
  • Ser tratado con el respeto y la consideración debida a la dignidad de la persona.
  • Recibir atención especial y preferente si son discapacitados, niños, adolescentes, muje­res embarazadas o adultos mayores y, en general, personas en estado de indefensión o de debilidad manifiesta, de acuerdo con el artículo 13 de la Constitución Política.
  • Exigir el cumplimiento de las responsabilidades de los servidores públicos y de los particulares que cumplan funciones administrativas.
  • Alegar y aportar documentos u otras pruebas en cualquier actuación administrativa en la cual tengan interés, a que dichos documentos sean valorados y tenidos en cuenta por las autoridades para decidir y a que estas le informen al interesado cuál ha sido el resultado de su participación.
DEBERES DE LOS CIUDADANOS

Son deberes de los ciudadanos:

  • Cumplir la Constitución Política y las leyes.
  • Obrar de acuerdo con el principio de buena fe, abstenerse de dilatar las actuaciones, y de hacer o aportar, a sabiendas, declaraciones o documentos falsos o afirmaciones temerarias.
  • Ejercer con responsabilidad sus derechos y, en consecuencia, abstenerse de insistir en solicitudes evidentemente improcedentes.
  • Observar un trato respetuoso con los servidores públicos.
MEDIOS PARA GARANTIZARLOS:
  • Sistema de Peticiones, Quejas y Reclamos.
  • Formulario de participación ciudadana en Urna de cristal
  • Veedurías Ciudadanas
  • Notificaciones de respuesta
  • Encuestas de satisfacción al usuario
  • Sistema de Digiturno y ventanillas preferenciales para población según normatividad
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