loding

Contenido

OBJETIVOS Y FUNCIONES GENERALES DE LA SECRETARÍA DE LAS MUJERES Y EQUIDAD DE GENEROS

El objetivo de la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Géneros, es la de liderar, orientar y coordinar la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de la política pública para las mujeres y equidad de géneros y su transversalización en políticas públicas nacionales, departamentales y municipales, planes, programas, de la articulación intersectorial e interinstitucional, a través del diseño, ejecución y seguimiento de proyectos.

 

Además de contribuir a la igualdad de derechos oportunidades entre mujeres y hombres desde sus diversidades y a la disminución de prácticas discriminatorias que atenten contra el desarrollo político, social, económico y cultural de las mujeres del Municipio de Manizales.

 

Para el cumplimiento de su objetivo la Secretaría de las Mujeres y la Equidad de Géneros, realizará las siguientes funciones:

 

1. Liderar y orientar la formulación, ejecución, seguimiento, evaluación y actualización de las políticas públicas de mujeres y géneros en el Municipio de Manizales.

 

2. Transversalizar la política pública en las instancias y dependencias del municipio para ser incluidas en el plan estrategico de cada secretaría en concordancia con el Plan de Desarrollo.

 

3. Garantizar que la política pública expresad en un plan estratégico sea comtemplada en el  Plan de Desarrollo y con la asignación presupuestal propia.

 

4. Generar procesos de interlocución e intercambio de saberes y gestión de conocimientos con redes, organizaciones de mujeres y diversas expresiones del movimiento de mujeres.

 

5. Asesorar a la Alcaldía de Manizales en la adopción de planes, programas y proyectos  municipales que fortalezcan la transversalización del enfoque de género.

 

6. Fomentar y promover la autonomia económica de las mujeres en la búsqueda de equidad e igualdad de géneros.

 

7. Articular procesos con la academia, sector privado, entes nacionales e internacionales y demás organizaciones sociales en procura de generar alianzas estratégicas que coadyuven y fortalezcan la construcción de relaciones equitativas de géneros.

 

8. Fortalecer la eliminación de todas las formas y actos de violencia hacia las mujeres mediante la prevención, protección y garantía en el acceso a la justicia.

 

9. Integrar en la construcción de relaciones de género desde la equidad e igualdad las visiones de la  “nuevas masculinidades”   

 

10. Generar la formación en construcción de las paces desde prácticas cotidianas encaminadas a garantizar territorios seguros y libres de violencias.

 

11. Liderar procesos conducentes a la erradicación de toda forma de discriminación y violencia contra las mujeres.

 

12. Asesorar a la Administración Municipal en la prevención, atención y restablecimiento de los derechos vulnerados a las mujeres y géneros en el Municipio

 

13. Incorporar el enfoque de derechos de las mujeres y los géneros en las políticas, programas y proyectos liderados por la Administración Municipal

 

14. Dar lineamientos para la implementación de acciones orientadas a prevenir, atender, proteger, denunciar y sancionar el delito las diferentes formas de violencia que se presenta con las mujeres y los géneros.

 

15. Gestionar en coordinación con las instancias competentes la cooperación técnica y económica que permita avanzar en la construcción de una ciudad equitativa e incluyente.

 

16. Liderar los procesos de investigación y producción de información que den cuenta del estado de los derechos de las mujeres en la ciudad, su análisis y divulgación para la toma de conciencia.

 

17. Coordinar las acciones de promoción de la participación y representación política de las mujeres.

 

18. Realizar las demás que correspondan a la naturaleza y objeto de la Secretaría.

Menu Contextual
Redes sociales
Información de Contacto
Horario de Atención:
Lunes a Jueves 7:00 am a 11:15 am y de 1:30 pm a 5:30 pm / Viernes 7:00 am a 11:15 am y de 1:30 pm a 4:30 pm
Dirección:
CENTRO ADMINISTRATIVO MUNICIPAL CAM - CALLE 19 No. 21-44. Manizales, Colombia.
Conmutador:
(576) 8879700
Línea Gratuita (Quejas, Denuncias y Reclamos):
01 8000 968988
Escríbanos a:
contacto@manizales.gov.co
Urna de Cristal:
Edificio CAM Piso 1. Teléfonos: 100 (fijos desde Manizales). (576)8720610
Para recepción de notificaciones judiciales
Escríbanos a notificaciones@manizalesdigital.com
Código Postal:
170001