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OBJETIVOS Y FUNCIONES GENERALES DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL

El objetivo de la Secretaría de Desarrollo Social es diseñar, implementar  y evaluar los planes, programas y proyectos tendientes a incrementar la inclusión social mediante el desarrollo del potencial humano, con énfasis en la población vulnerable, con el fin de mejorar su calidad de vida; así como fortalecer las organizaciones comunitarias debidamente conformadas.

 

Para el cumplimiento de sus objetivos la Secretaría de Desarrollo Social  realiza las siguientes funciones:

 

1. Diseñar, programar, planificar y recomendar a la Administración Central las políticas sobre las actividades comunitarias, organizaciones asociativas y de desarrollo urbano y rural con los diferentes grupos poblacionales del Municipio de Manizales.

 

2. Organizar, fortalecer e incentivar la participación activa de la ciudadanía en la promoción y funcionamiento de las organizaciones comunitarias, asociativas, de economía solidaria y de desarrollo rural.

 

3. Prestar asesoría técnica para el fortalecimiento de los programas comunitarios, asociativos y de desarrollo urbano y rural con todos los grupos poblacionales y la aplicación de tecnologías apropiadas cuando fueren necesarias para la realización de los objetivos.

 

4. Promover y ejecutar los planes y programas de desarrollo comunitario y asociativo a través de organismos públicos y privados.

 

5. Coordinar y gestionar recursos con entidades del orden nacional, departamental y municipal, para llevar a cabo programas de beneficio social.

 

6. Generar procesos transversales a los grupos de población vulnerable desde su entorno familiar.

 

7. Seguimiento y acompañamiento a las juntas de acción comunal y a las juntas administradoras locales en la elaboración de los planes de acción que satisfagan las necesidades de la población que representan.

 

8. Asesorar a las asociaciones comunitarias en el diseño, elaboración y ejecución de proyectos a través de aportes comunitarios públicos y privados.

9. Promover la formación en derechos humanos a los diferentes grupos etéreos de la población de Manizales.

 

10. Implementar y desarrollar políticas sociales para la prevención, promoción, intervención y asistencia a la población vulnerable.

 

11. Desarrollar las actividades necesarias para implementar las atribuciones conferidas en el Plan de Ordenamiento Territorial y que sean inherentes a la naturaleza de la Dependencia.

 

12. Apoyar y controlar cada una de las etapas de la contratación pública (precontractual, contractual y pos contractual) atinentes a la dependencia, de conformidad con la ley y demás normas vigentes en la materia.

 

13. Coordinar las acciones orientadas al desarrollo de la infancia, adolescencia, juventud y la familia, en el marco de la implementación de las Políticas Públicas.

 

14. Asesorar y hacer acompañamiento a las diferentes dependencias y/o entidades que trabajan con y para personas en situación de discapacidad; para tal fin se tendrá en cuenta la política pública de discapacidad para el Municipio de Manizales, establecida en el decreto municipal 0232 de 27 de abril de 2015.

 

15. Participar en la elaboración de proyectos intersectoriales de interés colectivo municipal con el fin de lograr la inclusión del enfoque de discapacidad en ellos.

 

16. Gestionar a nivel nacional e internacional la consecución de recursos para el desarrollo de proyectos en beneficio de la población en condición de discapacidad.

 

17. Acompañar activamente o coordinar el Comité Municipal de Discapacidad.

 

18. Realizar evaluación y retroalimentación de la política pública.

 

19. Socializar con toda la comunidad Manizaleña la política pública de discapacidad y lograr el compromiso de todos los actores interesados en el desarrollo de la misma.

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