loding

Contenido

OBJETIVOS Y FUNCIONES GENERALES DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA

El objetivo general de la Secretaría de Hacienda del Municipio de Manizales es velar porque sus finanzas sean sanas y sostenibles en el tiempo.

 

Además, asesora al Alcalde en la formulación de políticas financieras, fiscales y económicas y se encarga del recaudo de los ingresos y pagos de las obligaciones a cargo del municipio.

 

Como objetivos específicos se tienen los siguientes:

 

1. Gestionar la consecución de los recursos necesarios para dar cumplimiento al Plan de Desarrollo del Municipio de Manizales.

 

2. Aumentar los ingresos a través de acciones que permitan mejorar el recaudo de los gravámenes tributarios, tasas, tarifas, derechos y multas, cuyo beneficiario y titular sea el Municipio de Manizales y optimizar la administración del efectivo.

 

3. Racionalizar el gasto a través de: I) El diseño de controles a los gastos generales, II) El direccionamiento de la inversión a proyectos con alto impacto social y que respondan al Plan de Desarrollo del Municipio y III) El mejoramiento del perfil de la deuda.

 

4. Modernizar y tecnificar el sistema de Hacienda Pública para hacerlo más eficiente y transparente.

5. Pagar oportunamente las obligaciones adquiridas por el Municipio de Manizales.

 

6. Mantener actualizada la información financiera del Municipio para proveer al Ejecutivo de herramientas adecuadas para la toma de decisiones.

 

Para  el  cumplimiento de sus objetivos, la Secretaría de Hacienda realiza las siguientes funciones:

 

1. Formular, definir y adoptar Políticas, Estrategias y Planes de Acción de la Hacienda Pública Municipal que en materia fiscal y financiera se consideren convenientes para el municipio, dentro del marco que las normas y disposiciones legales le permitan.

 

2. Desarrollar un sistema de control de gestión de los planes, programas y actividades adelantados en materia de hacienda pública.

 

3. Circunscribir todas las actuaciones de la Secretaría a la diferente normatividad vigente. 

 

4. Velar, a través del COMFIS, por el equilibrio financiero de las entidades descentralizadas.

 

5. Determinar, administrar y distribuir los recursos financieros con que cuenta el Municipio.

 

6. Definir la distribución de recursos entre gastos de funcionamiento, servicio de la deuda e inversión.

 

7. Preparar y Elaborar el Proyecto de Acuerdo de Presupuesto Municipal de ingresos y gastos en cada vigencia, en colaboración con las demás Secretarías y en coordinación de la Secretaría de Planeación y gestionar su aprobación ante el Concejo Municipal.

 

8. Elaborar el Plan Financiero del Municipio de Manizales y ponerlo a consideración del COMFIS y del Concejo Municipal.

 

9. Velar por que los establecimiento públicos, las empresas industriales y comerciales del estado y las sociedades de economía mixta envíen la totalidad de los estados financieros definitivos con los cortes estipulados en la ley y las normas que la complementen, adicionen o modifiquen.

 

10. Elaborar el Plan Operativo Anual de Inversiones, en coordinación con la Secretaría de Planeación Municipal.

 

11. Programar el Flujo de Fondos y el Plan Anual de Caja de cada Dependencia para ponerlo a consideración del COMFIS.

 

12. Vigilar, controlar y evaluar la ejecución del presupuesto de cada vigencia presentar informes periódicos al Acalde y definir correctivos si se hace necesario.

 

13. Velar por la racionalización de los gastos de funcionamiento, servicio de la deuda e inversión.

 

14. Presentar y gestionar Proyectos de Acuerdo referentes a modificaciones al Acuerdo de Presupuesto o iniciativas de exoneraciones ante el Concejo Municipal así como coordinar la elaboración de los proyectos de créditos adicionales y traslados.

 

15. Proponer reducciones de apropiaciones presupuestales cuando los recaudos ejecutados indiquen que serán inferiores a los recaudos presupuestados.

 

16. Ejercer la administración de los Impuestos Municipales: la liquidación oficial, el oportuno recaudo, la discusión, la fiscalización y control de los tributos, el cobro persuasivo, coactivo, y la devolución de  los mismos.

 

17. Llevar el registro y control de las operaciones financieras del Municipio, de los contratos, inventarios y avalúos de los bienes inmuebles de propiedad del Municipio y la contabilidad del municipio en forma actualizada con presentación oportuna de los estados financieros correspondientes.

 

18. Velar por la adecuada reglamentación de los procesos y procedimientos que aseguren el uso y colocación racional de los recursos del municipio a través del portafolio de inversiones.

 

19. Diseñar acciones y estrategias para la Secretaría a partir de la revisión mensual de la información financiera.

 

20. Estudiar y analizar las necesidades de financiamiento y proponer la obtención de crédito público cuando se considere necesario, ante los organismos municipales, departamentales, nacionales e internacionales.

 

21. Registrar y controlar las operaciones financieras, elaborando balances y demás informes con la oportunidad requerida.

 

22. Ejercer control administrativo y contable del presupuesto y de la deuda pública del municipio.

 

23. Controlar el adecuado registro de inventarios de los bienes inmuebles propiedad del municipio.

 

24. Desarrollar las actividades necesarias para implementar las atribuciones conferidas en el Plan de Ordenamiento Territorial y que sean inherentes a la naturaleza de la Dependencia.

 

25. Apoyar y controlar cada una de las etapas de la contratación pública (precontractual, contractual y pos contractual) atinentes a la dependencia, de conformidad con la ley y demás normas vigentes en la materia.

 

 Funciones del COMFIS:

 

1. Determinar las metas financieras del sector público del Municipio de Manizales, fijando las metas del superávit primario que garantice la sostenibilidad de la deuda y también las metas financieras para la elaboración del Programa Anual Mensualizado de Caja.

 

2. Fijar con el Alcalde la Política Fiscal aplicable a toda la Administración Municipal.

 

3. Aprobar, evaluar y modificar el Plan Financiero y ordenar las medidas para su estricto cumplimiento.

 

4. Analizar y conceptuar sobre las implicaciones fiscales del Plan Operativo Anual de Inversiones.

 

5. Aprobar y modificar mediante resolución, los presupuestos de ingresos y gastos de las empresas industriales y comerciales del municipio de las asimiladas a éstas en virtud del artículo 5º del presente acuerdo y de las sociedades de economía mixta del orden municipal con el régimen de aquellas, dedicadas a actividades no financieras.

 

6. Suspender, aplazar o reducir el Presupuesto delas Empresas Industriales y Comerciales del Municipio o las Sociedades de Economía Mixta con régimen de aquellas, cuando a solicitud del Secretario de Despacho de la Secretaría de Hacienda, luego de la evaluación del comportamiento fiscal y financiero, se estime que los recaudos del año pueden ser inferiores al total de gastos en que se fundamentó el presupuesto; o cuando se pudo establecer que no se perfeccionaron los recursos de crédito o cuando la Secretaría de Planeación Municipal lo determine, de acuerdo con los niveles de ejecución de la inversión..

 

7. Determinar la distribución de los excedentes financieros de los establecimientos públicos, las empresas industriales y comerciales del municipio y de las sociedades de economía mixta con régimen de aquellas.

 

8. Autorizar a las Empresas Industriales y Comerciales del Municipio y a las Sociedades de Economía Mixta con el régimen de aquellas, para la asunción de compromisos que afecten vigencias futuras, cuando su ejecución se inicie con presupuesto de la vigencia en curso y el objeto del compromiso se lleve a cabo en cada una de ellas, de conformidad con lo dispuesto en la ley 819 de 2003, y demás normas que la adicionen, modifique, sustituyan o reglamenten.

 

9. Realizar el seguimiento de la ejecución del presupuesto de los establecimientos públicos del orden municipal, y particularmente sobre las reducciones y aplazamientos de apropiaciones.

 

10.  Aprobar el Plan Anual Mensualizado de Caja. Las modificaciones al PAC de la Administración Central serán aprobadas por el Secretario de Despacho de la Secretaría de Hacienda, con base en las metas financieras establecidas por el COMFIS. Este podrá reducir el PAC en caso de detectarse una inadecuada ejecución del PAC o cuando el comportamiento de los ingresos o las condiciones específicas de liquidez así lo exijan.

 

11   Unificar los sistemas de información fiscal para facilitar el seguimiento y evaluación de la ejecución del Plan de Desarrollo, el Plan Financiero y el Programa de Gobierno.

 

12   Conceptuar sobre las posibles emisiones y colocaciones de bonos y títulos de deuda pública.

 

13. Solicitar con periodicidad los estudios necesarios con el fin de proponer las acciones económicas correspondientes.

 

14.  Aprobar la asunción de obligaciones que afecten presupuestos de vigencias futuras de la Administración Central Municipal,  previo a su trámite en el Concejo Municipal.

 

Funciones de la Junta de Hacienda

 

1. Servir de órgano consultor del Gobierno municipal en los asuntos relacionados con el área de hacienda pública.

 

2. Servir  de órgano consultor en los recursos que se interpongan contra los actos proferidos por la Unidad de Rentas, cuando le sea solicitado.

 

3. Conceptuar sobre la exoneración de impuestos municipales a la industria, en el caso de transformación, expansión o cambio de propietario, dicho concepto no es vinculante.

Menu Contextual
Redes sociales
Información de Contacto
Horario de Atención:
Lunes a Jueves 7:00 am a 11:15 am y de 1:30 pm a 5:30 pm / Viernes 7:00 am a 11:15 am y de 1:30 pm a 4:30 pm
Dirección:
CENTRO ADMINISTRATIVO MUNICIPAL CAM - CALLE 19 No. 21-44. Manizales, Colombia.
Conmutador:
(576) 8879700
Línea Gratuita (Quejas, Denuncias y Reclamos):
01 8000 968988
Escríbanos a:
contacto@manizales.gov.co
Urna de Cristal:
Edificio CAM Piso 1. Teléfonos: 100 (fijos desde Manizales). (576)8720610
Para recepción de notificaciones judiciales
Escríbanos a notificaciones@manizalesdigital.com
Código Postal:
170001