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Objetivos, Funciones y Deberes

OBJETIVOS Y FUNCIONES GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL MUNICIPAL DE MANIZALES

OBJETIVOS Y FUNCIONES GENERALES DEL DESPACHO DEL ALCALDE

El Despacho del Alcalde tiene como labor la de planear, organizar, coordinar y controlar las actividades municipales, promover y participar en toda clase de actuaciones políticas y administrativas tendientes a la prosperidad económica y desarrollo social del Municipio, ello en virtud a El Despacho del Alcalde tiene como labor la de planear, organizar, coordinar y controlar las actividades municipales. Promover y participar en toda clase de actuaciones políticas y administrativas tendientes a la prosperidad económica y desarrollo social del municipio, ello en virtud a las atribuciones dadas en la Constitución, la Ley y demás normas complementarias.

 

Para el cumplimento de su objetivo el despacho del Alcalde realizará las siguientes funciones:

 

1. Contribuir con la orientación en el diseño y montaje de los sistemas de control interno, suministrando criterios metodológicos y de orden práctico que al ser aplicados lleven al sistema de control a ser conceptualmente sólido y razonablemente uniforme que ayuden a la alta gerencia en su acción administrativa de acuerdo con los preceptos constitucionales y legales.

 

2. Desarrollar procesos de sensibilización sobre la responsabilidad de la alta gerencia en el diseño y desarrollo de adecuados sistemas de control institucional y en el diseño de sistemas y métodos idóneos para el manejo de fondos y bienes públicos.

 

3. Divulgar a través de los distintos medios de comunicación, los planes y programas que desarrolle el Gobierno Municipal, garantizando la presentación oportuna y veraz de la información.

 

4. Coordinar y evaluar las campañas publicitarias y de divulgación que contrate la Administración con el propósito de proyectar las realizaciones de la Administración Municipal a la comunidad o para actos y/o programas oficiales.

 

5. Coordinar la preparación y producción del material informativo del órgano oficial de divulgación municipal (La Gaceta Municipal), y la entrega de la emisión de boletines periódicos y extraordinarios sobre los programas realizados por la Alcaldía a los medios de comunicación.

 

6. Garantizar que se Hagan las publicaciones de ley en la Gaceta Municipal.

 

7. Coordinar la elaboración los autos y resoluciones que deban proferirse en el curso de las investigaciones, con sujeción a las normas vigentes en la materia.

 

8. Dar trámite oportuno a las solicitudes de la Procuraduría General de la Nación y/o Personería Municipal y demás organismos de Control, relacionadas con el Control Disciplinario Interno.

 

 

 

9. Garantizar la efectividad de los procesos de conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y de manejo de desastres en el municipio.

 

10.  Ejecutar procesos de gestión del riesgo y coordinar la continuidad de los mismos en cumplimiento de la política nacional de gestión del riesgo y de forma articulada con la planificación del desarrollo y el ordenamiento territorial municipal.

 

11.  Coordinar el desempeño del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo.

 

12.  Gestionar recursos de tipo económico del orden local, regional, nacional e internacional, que permitan desarrollar las acciones de prevención, mitigación y atención de desastres.

 

13.  Garantizar el manejo oportuno y eficiente de todos los recursos humanos, técnicos, administrativos y económicos, que sean indispensables para la prevención de situaciones de desastre o calamidad.

 

14.  Coordinar con entidades públicas y privadas, las actividades tendientes a la elaboración, ejecución, seguimiento, evaluación y actualización del Plan Municipal de gestión del riesgo de desastres y estrategias de respuesta a emergencias, en concertación con el consejo municipal de gestión del riesgo, y en armonía con el Plan de gestión del riesgo de desastres y estrategias de respuesta a emergencias Nacional.

 

15.  Velar por que se integre adecuadamente al Plan de Desarrollo el componente de gestión del riesgo y, especialmente disposiciones relacionadas con el ordenamiento urbano, zonas de riesgo y los asentamientos humanos.

 

16.  Elaborar con destino al Plan de Desarrollo, al plan de ordenamiento y demás instrumentos de planificación relacionados, propuestas de normas y medidas que conlleven al cumplimiento del objetivo de la Unidad de Gestión del Riesgo.

 

17.  Dirigir, coordinar y controlar todas las actividades administrativas y operativas que sean indispensables para atender la situación de desastres, de acuerdo con las orientaciones que señale el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo.

 

18.  Proponer a las secretarias correspondientes según el área, todas las obras civiles, sociales, técnicas y operativas que se requieran para atender, mitigar y superar las situaciones de desastres y rehabilitación de zonas afectadas.

 

19.  Coordinar la realización de estudios sobre amenazas, análisis de condiciones de vulnerabilidad y de evaluación de riesgos y creación de un sistema de información para la gestión del riesgo de desastres para el municipio, el cual deberá estar articulado con el sistema regional y nacional de gestión del riesgo, garantizando la interoperabilidad con los mismos.

20.  Orientar el desarrollo rural del Municipio.

 

21.  Elaborar y orientar la ejecución de la política de desarrollo rural y el Plan de Desarrollo Rural del municipio con visión de integración regional o subregional.

 

22.  Orientar hacia la competitividad el desarrollo del sector rural basado en el modelo de transversalidad institucional y cooperación interinstitucional basado en crecimiento y desarrollo sostenible.

 

23.  Desarrollar procesos de desarrollo social dirigidos a la organización, participación y asociatividad de los habitantes del sector rural del municipio.

 

24.  Apoyar la innovación, mejoramiento y transformación de los sistemas de producción.

 

OBJETIVOS Y FUNCIONES GENERALES DE LA SECRETARÍA JURÍDICA

La Secretaría Jurídica tiene como objetivo general asesorar y ejercer la tutela y salvaguarda de los derechos de la Administración Central, mediante la orientación y revisión de las actuaciones asignadas por el Alcalde, para ajustarlas conforme a la ley; ejercer la defensa oportuna y eficaz de los intereses del Municipio frente a terceros y establecer los mecanismos de coordinación adecuados para concertar los criterios jurídicos básicos de las diferentes dependencias de la Administración Central Municipal.

Para el cumplimiento de su objetivo la Secretaría Jurídica realiza las siguientes funciones:

  1. Asesorar jurídicamente a la Administración Central Municipal. Y emitir los conceptos jurídicos que se le soliciten.
  2. Garantizar la legalidad de las actuaciones del Señor Alcalde
  3. Avalar jurídicamente los actos administrativos que debe expedir el Señor Alcalde
  4. Llevar la representación judicial del Municipio.
  5. Orientar a los funcionarios que pertenezcan a áreas legales del Municipio sobre las políticas generales tendientes a establecer la unidad de concepto e interpretación jurídica necesaria para la mejor protección y defensa de los derechos de la Administración.
  6. Llevar los registros de propiedades horizontales y clubes deportivos, aplicando las disposiciones que correspondan.
  7. Liderar y llevar a cabo los procesos contractuales de la Administración Central Municipal.
  8. Sustanciar los trámites legales de  competencia del señor Alcalde.

 

OBJETIVOS Y FUNCIONES GENERALES DE  LA SECRETARÍA GENERAL

La Secretaría General tiene como objetivo el formular políticas y adoptar planes y programas enmarcados dentro del Plan de Desarrollo de la ciudad; as! mismo debe asistir al Alcalde en la formulación y adopción de proyectos, en especial los relacionados con el fortalecimiento de políticas y estrategias tendientes a mejorar la calidad de vida de las mujeres, infancia, juventud y adolescencia y los grupos poblacionales con discapacidad.

 

Para el cumplimiento de su objetivo  la Secretaría General  realizará las siguientes funciones:

  1. Apoyar a las distintas Secretarías de Despacho en la ejecución de los planes, programas y proyectos.
  2. Coordinar el trámite de los asuntos administrativos que se adelanten directamente en el despacho del Alcalde.
  3. Asistir al Alcalde en el diseño, ejecución y control de planes, programas y proyectos de la Administración Central Municipal.
  4. Coordinar la participación de la empresa privada en el desarrollo de los programas de vital importancia para el progreso de la ciudad.
  5. Coordinar y participar en los estudios de interés de la Administración confiados por el Alcalde.
  6. Asesorar al Alcalde en la formulación y la ejecución de las políticas y los planes generales de la Administración Municipal.
  7. Articular los procesos que involucran las diferentes dependencias y entidades de la Administración Municipal para el diseño y ejecución de macro proyectos.
  8. Coordinar acciones tendientes a reconocer, garantizar y restablecer los derechos de las mujeres.
  9. Coordinar las acciones orientadas al desarrollo de la infancia, adolescencia, juventud y la familia, en el marco de la implementación de las Políticas Públicas.

10.  Asesorar y hacer acompañamiento a las diferentes dependencias y lo entidades que trabajan con y para personas en situación de discapacidad.

 

OBJETIVOS Y FUNCIONES GENERALES DE LA SECRETARÍA DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

La Secretaría de Servicios Administrativos tiene como objetivo servir de soporte: al desarrollo interno de la institución en la prestación de los servicios de carácter administrativo, en lo que hace referencia a la administración y desarrollo del talento humano;  a la gestión de bienes y servicios; al mejoramiento de procesos, del  sistema de gestión de la calidad; y de la tecnología de  información con el fin de incrementar la capacidad administrativa y la productividad de los servicios en beneficio de la comunidad.

Para el cumplimiento de su objetivo la Secretaría de Servicios  Administrativos realizará las siguientes funciones:

  1. Definir, implementar y controlar las políticas, programas y proyectos para la gestión del talento humano en lo relacionado con la vinculación, entrenamiento, capacitación y evaluación al desempeño de los servidores públicos del Municipio, con el fin de garantizar personal competente para la óptima prestación de servicios.
  2. Elaborar, formalizar y actualizar los procesos y procedimientos al amparo del marco legal, que formalicen la dinámica de la Administración Municipal, permitiéndole ser más efectiva y eficiente.
  3. Supervisar el Sistema de Gestión y Aseguramiento de la calidad de la Administración Central Municipal.
  4. Elaborar, conjuntamente con las distintas Secretarías de  la Administración Central Municipal, el Plan General de Compras del municipio de Manizales.
  5. Proponer e implementar la actualización de la estructura orgánica de la Administración Municipal, cuando sea requerido para lograr mayor eficiencia y eficacia en los procesos administrativos.
  6.  Implementar adecuadamente el sistema de Atención al Usuario de la Administración Central Municipal, velando por su trámite oportuno.
  7. Implementar las políticas en materia de salud ocupacional en la Administración Municipal.
  8. Conservar, custodiar y manejar los archivos y la memoria institucional de la gestión municipal.
  9. Administrar el régimen  salarial y prestacional, el sistema de seguridad social y el sistema único de personal, de acuerdo con las normas vigentes.

10.  Elaborar y ejecutar un programa de mantenimiento del parque automotor, así como su arrendamiento, adquisición, o baja del servicio por venta o desuso, de acuerdo con las necesidades de las Secretarías de Despacho.

11.  Apoyar y controlar cada una de las etapas de la contratación pública (precontractual, contractual y pos contractual) atinentes a la dependencia, de conformidad con la ley y demás normas vigentes en la materia.

12.  Elaborar y actualizar el Plan Estratégico de Tecnología de la Información del Municipio para precisar el manejo de la información y los desarrollos tecnológicos.

13.  Asesorar a la Alcaldía, Secretarías de Despacho y demás dependencias, en lo que respecta a los Sistemas de información desarrollando las aplicaciones informáticas requeridas para su óptimo funcionamiento.

14.  Diseñar, programar y ejecutar planes preventivos y correctivos aplicables a los sistemas informáticos y software de la Administración Municipal.

15.  Realizar los procesos de sistematización de la información que posea el municipio y establecer bases de datos.

16.  Realizar las demás funciones con base en la naturaleza de la dependencia.

 

OBJETIVOS Y FUNCIONES GENERALES  DE LA SECRETARÍA DE PLANEACIÓN

A la Secretaría de Planeación le corresponde fijar las políticas, objetivos y estrategias adecuadas para conseguir un dinámico y armónico crecimiento del Municipio de Manizales mediante el estudio e implementación  del Plan de Desarrollo y el Plan de Ordenamiento Territorial. Así mismo, garantizar la correcta aplicación de las normas y reglamentos urbanos, rurales y demás disposiciones que se expidan relacionadas con el ordenamiento, crecimiento y desarrollo físico del área urbana y rural de Municipio.

Igualmente, mantener permanente contacto con  las diversas entidades del orden nacional, departamental, municipal y con la comunidad, con el fin de obtener la coordinación necesaria para emprender las políticas y estrategias encaminadas al desarrollo económico, social, cultural, político y ambiental de la ciudad, en cumplimiento del Plan de Desarrollo y participar en la formulación y desarrollo del Plan Estratégico de la Ciudad Región.

Para el cumplimiento de sus objetivos la Secretaría de Planeación realiza las siguientes funciones:

1. Liderar la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas y planes que garanticen el desarrollo integral del municipio, en concordancia con las leyes que regulen la planeación y el ordenamiento territorial del municipio y su entorno.

 

2. Concebir estrategias que permitan un aprovechamiento sustentable de su oferta ambiental y en particular, que garanticen una ocupación óptima y sostenible del suelo como factor crítico de desarrollo para el municipio de Manizales.

3. Desarrollar y fortalecer sistemas de informaci6n para la planificaci6n integral del Municipio y su entorno, asegurando el equilibrio entre las distintas dimensiones de su desarrollo y facilitando el permanente ajuste de sus instrumentos de prospectiva de ciudad y su rol en el contexto regional.

4. Fomentar la participación ciudadana en procesos de planificación y gestión del desarrollo local, municipal y regional, en concordancia con los preceptos constitucionales, mediante la construcción de consensos ciudadanos en la definición de metas, compromisos y responsabilidades

5. Fomentar los procesos de integración regional y de construcción de visión estratégica para el municipio, el departamento y la región.

6. Fomentar los procesos de gestión estratégica con enfoque territorial, de tal manera que se optimicen los recursos técnicos y financieros y se potencie al máximo el talento humano disponible en la administración municipal.

7. Adelantar procesos de control de la aplicación de los recursos disponibles, en función de las metas establecidas en los instrumentos de planeaci6n disponibles y vigentes, en cada uno de los sectores a cargo de la administración municipal y en concordancia con los instrumentos de control diseñados por los organismos del orden supra municipal.

 

Funciones:

 

  1. Liderar la formulación del Plan de Desarrollo y del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del municipio de Manizales y de aquellos planes e instrumentos que los complementen ylo reglamenten (planes de acción, planes sectoriales, planes parciales, planes especiales, piezas intermedias de planificación, entre otros), aplicando metodologías que garanticen la participación ciudadana durante el proceso de planificación.
  2. Coordinar la difusión, seguimiento y evaluación del Plan de Desarrollo y del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
  3. Verificar que las políticas, los planes, programas y proyectos que se adelanten en la Administración Municipal se ajusten a lo estipulado en el Plan de Desarrollo y en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
  4. Reglamentar los instrumentos que desarrollen y complementen lo establecido en el Plan de Desarrollo y en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
  5. Brindar apoyo administrativo y logístico para el adecuado funcionamiento de los órganos asesores de planeación que establezca la ley.
  6. Promover el acceso a recursos de Cooperación Nacional e Internacional para el apalancamiento de proyectos estratégicos.
  7. Orientar la construcci6n de una visión prospectiva del sector social a través de la promoción, seguimiento, evaluación de políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo social y económico, que contribuyan a la distribución equitativa de los beneficios sociales y a la racionalidad en el gasto.
  8. Brindar asistencia técnica en la formulación de los proyectos estratégicos para garantizar la articulación, coordinación, transversalidad e intersectorialidad.
  9. Verificar el cumplimiento de las normas urbanísticas y de construcción vigentes y sancionar los infractores de las mismas.

10.  Ejercer la coordinación y seguimiento de la funci6n pública que desempeñan los curadores urbanos.

11.  Recopilar, procesar y estructurar las bases de datos de la información espacial y estadística, para que sirvan de apoyo a los procesos de planificación territorial, socioeconómica y ambiental del Municipio de Manizales.

12.  Coordinar y promover la aplicación de instrumentos de planificación, gestión y financiación previstos en la Ley.

13.  Realizar análisis y modelamientos sobre los aspectos fisico-territoriales, socioeconómicos y ambientales

14.  Aplicar los instrumentos de clasificación socioeconómica y selección de beneficiarios determinados por la Nación tales como la Estratificación y el SISBEN.

15.  Facilitar procesos de planificación y gestión de proyectos con la sociedad civil (ONG's, Gremios, JAL, JAC. entre otros).

16.  Fomentar la planeación participativa en los diferentes procesos de formulación de políticas, planes, programas y proyectos.

17.  Contribuir a la construcción de procesos de integración regional y de visión estratégica.

18.  Presentar al Consejo de Gobierno los planes, programas y proyectos de inversión pública debidamente viabilizados ante el Banco de Programas y Proyectos de Inversión Municipal (BPIM).

19.  Preparar el Plan Operativo Anual de Inversiones (P.O.A.I.) y el proyecto de presupuesto de inversión para la consolidación del proyecto de presupuesto general del municipio, conjuntamente con la Secretaria de Hacienda

20.  Garantizar el correcto funcionamiento del Banco de Proyectos de Inversión Municipal.

21.  Elaborar y presentar el informe anual sobre la ejecución y cumplimiento del Plan de Desarrollo al Concejo Municipal, a la Secretaria de Planeación Departamental al Departamento Nacional de Planeación y a los órganos de control pertinentes.

22.  Planificar y promover el uso adecuado y eficiente del espacio público

 

La Junta de Planeación Municipal realizará las siguientes funciones:

  1. Asesorar a la Administración Municipal en el proceso de la elaboración, ejecución y seguimiento del los Planes de Desarrollo y de Ordenamiento Territorial.
  2. Apoyar a la Administración Municipal en el proceso de elaboración, ejecución y seguimiento del Plan de Ordenamiento Territorial.
  3. Recomendar el diseño y elaboración de los estudios técnicos necesarios para cumplir el Plan de Desarrollo y el Plan de Ordenamiento Territorial.
  4. Asesorar a la administración Municipal en el proceso de identificación, valoración y protección del patrimonio cultural, histórico, arquitectónico, urbanístico y ambiental  de la ciudad.
  5. Conceptuar sobre los casos que por sus características especiales no estén contemplados en la norma de Urbanismo, Construcción y Usos del Suelo. Este concepto no es vinculante.

 

OBJETIVOS Y FUNCIONES GENERALES DE LA SECRETARÍA DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE

La Secretaría de Tránsito y Transporte es la responsable del buen funcionamiento del transporte terrestre público y privado dentro del Municipio de Manizales, de la circulación ágil y eficiente de las personas, animales y vehículos en concordancia con el Código Nacional de Tránsito Terrestre.

Para el cumplimiento de su objetivo la Secretaría de Tránsito y Transporte ejerce las siguientes funciones generales:

  1. Planear, dirigir, coordinar y organizar todo lo relacionado con el tránsito y transporte terrestre dentro del Municipio.
  2. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones del Código Nacional de Tránsito Terrestre y las demás que le sean concordantes de acuerdo con las condiciones locales.
  3. Conocer de las contravenciones en la materia e instruir los expedientes por infracciones de tránsito e infracciones al transporte.
  4. Proponer los actos administrativos necesarios para la ordenación del tránsito y transporte terrestre en su jurisdicción.
  5. Imponer multas y sanciones por infracciones a las normas de tránsito y transporte según lo dispuesto en el Código Nacional de Tránsito Terrestre y demás disposiciones legales.
  6. Realizar estudios técnicos que soporten la toma de  decisiones en lo relacionado con el tránsito y transporte de la ciudad.
  7. Promover campañas de cultura ciudadana tendientes a instruir sobre las medidas de seguridad necesarias para la prevención de accidentes de tránsito.
  8. Fijar la capacidad transportadora de cualquier tipo de servicio prestado por las empresas de transporte.
  9. Habilitar a las personas jurídicas que tengan por objeto la prestación del servicio público en el área de su competencia.
  10. Determinar la asignación de rutas y frecuencias de transporte público en el Municipio. 
  11. Otorgar, negar, modificar, renovar y cancelar las habilitaciones de las Empresas de Transporte público.
  12. Fijar, en coordinación con el Alcalde, las tarifas y radio de acción en el transporte urbano, rural y mixto de conformidad con las directrices del Gobierno Nacional.
  13. Evaluar los estudios que permitan recomendar el otorgamiento de la autorización previa de constitución a las empresas de transporte público.
  14. Desarrollar las actividades necesarias para implementar las atribuciones conferidas en el Plan de Ordenamiento Territorial y que sean inherentes a la naturaleza de la Dependencia.
  15. Apoyar y controlar cada una de las etapas de la contratación pública (precontractual, contractual y pos contractual) atinentes a la dependencia, de conformidad con la ley y demás normas vigentes en la materia.

 


OBJETIVOS Y FUNCIONES GENERALES DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO

 

La Secretaría de Gobierno tiene como objetivo principal la formulación, ejecución y coordinación de políticas y programas relacionados con la convivencia ciudadana  mediante la conservación del orden público, misión altamente preventiva y res guardadora de la seguridad y la tranquilidad, la moralidad, la economía y el sosiego público, el desarrollo y participación de la comunidad y ejercer el control sobre los precios, pesas, medidas, rifas, juegos, espectáculos, ventas informales y establecimientos abiertos al público.

Para el cumplimiento de su objetivo la Secretaría de Gobierno Municipal realiza las siguientes funciones generales:

  1. Coordinar, desarrollar y evaluar los programas y campañas de la Administración Central, tendientes a garantizar el orden público, la seguridad y la convivencia pacifica de los habitantes del Municipio.
  2. Velar por el respeto de los derechos civiles, garantías sociales y salvaguarda de la vida, honra y bienes de los ciudadanos.
  3. Colaborar, coordinar y planear con el Alcalde, las autoridades civiles, militares y de policía, lo relacionado con el mantenimiento del orden público, la seguridad, la prevención y atención de calamidades públicas.
  4. Coordinar la preparación y proyección de las disposiciones que sean necesarias para la mejor aplicación y cumplimiento de las normas de Policía.
  5. Coordinar y programar las políticas y campañas de la Administración Municipal referentes al control de establecimientos públicos, espectáculos, velar por el cumplimiento de las normas sobre su funcionamiento y de las sanciones respectivas, cuando se violen las disposiciones vigentes.
  6. Coordinar, programar y ejecutar las políticas del Municipio referentes al control de precios, pesas, medidas y calidad, velar por el cumplimiento de las normas correspondientes.
  7. Coordinar, programar y ejecutar las políticas de la Administración Central referentes a la vigilancia y control de espacio público y velar por el cumplimiento de las disposiciones vigentes en la materia.
  8. Colaborar dentro de las posibilidades a la rama Jurisdiccional, Electoral y al Ministerio Público.
  9. Conocer la segunda instancia de los procesos cuya primera instancia conoce la Inspección Vigilancia y Control, y que por ley no sea atribución del alcalde.
  10. Conocer y fallar a través de las inspecciones de policía, las contravenciones que por ley sean de su competencia.
  11. Velar por el cumplimiento de las normas existentes sobre reglamentación de rifas, juegos y espectáculos en el municipio. 
  12. Coordinar con las autoridades policivas, visitas a los establecimientos y personas naturales o jurídicas que desarrollen actividades de juegos, rifas o espectáculos.
  13. Controlar las actividades para la defensa del espacio público.
  14. Dirigir el Fondo de Seguridad y Convivencia para Manizales.
  15. Desarrollar las actividades necesarias para implementar las atribuciones conferidas en el Plan de Ordenamiento Territorial y que sean inherentes a la naturaleza de la Dependencia.
  16. Diseñar, implementar y evaluar programas para la atención de la problemática de las personas desplazadas en virtud del conflicto armado.
  17. Dar aplicación a las disposiciones en materia del código menor.

 

OBJETIVOS Y FUNCIONES GENERALES DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA

El objetivo general de la Secretaría de Hacienda del Municipio de Manizales es velar porque sus finanzas sean sanas y sostenibles en el tiempo.

Además, asesora al Alcalde en la formulación de políticas financieras, fiscales y económicas y se encarga del recaudo de los ingresos y pagos de las obligaciones a cargo del municipio.

Como objetivos específicos se tienen los siguientes:

  1. Gestionar la consecución de los recursos necesarios para dar cumplimiento al Plan de Desarrollo del Municipio de Manizales.
  2. Aumentar los ingresos a través de acciones que permitan mejorar el recaudo de los gravámenes tributarios, tasas, tarifas, derechos y multas, cuyo beneficiario y titular sea el Municipio de Manizales y optimizar la administración del efectivo.
  3. Racionalizar el gasto a través de: I) El diseño de controles a los gastos generales, II) El direccionamiento de la inversión a proyectos con alto impacto social y que respondan al Plan de Desarrollo del Municipio y III) El mejoramiento del perfil de la deuda.
  4. Modernizar y tecnificar el sistema de Hacienda Pública para hacerlo más eficiente y transparente.
  5. Pagar oportunamente las obligaciones adquiridas por el Municipio de Manizales.
  6. Mantener actualizada la información financiera del Municipio para proveer al Ejecutivo de herramientas adecuadas para la toma de decisiones.

 

Para  el  cumplimiento de sus objetivos, la Secretaría de Hacienda realiza las siguientes funciones:

  1. Formular, definir y adoptar Políticas, Estrategias y Planes de Acción de la Hacienda Pública Municipal que en materia fiscal y financiera se consideren convenientes para el municipio, dentro del marco que las normas y disposiciones legales le permitan.
  2. Desarrollar un sistema de control de gestión de los planes, programas y actividades adelantados en materia de hacienda pública.
  3. Circunscribir todas las actuaciones de la Secretaría a la diferente normatividad vigente. 
  4. Velar, a través del COMFIS, por el equilibrio financiero de las entidades descentralizadas.
  5. Determinar, administrar y distribuir los recursos financieros con que cuenta el Municipio.
  6. Definir la distribución de recursos entre gastos de funcionamiento, servicio de la deuda e inversión.
  7. Preparar y Elaborar el Proyecto de Acuerdo de Presupuesto Municipal de ingresos y gastos en cada vigencia, en colaboración con las demás Secretarías y en coordinación de la Secretaría de Planeación y gestionar su aprobación ante el Concejo Municipal.
  8. Elaborar el Plan Financiero del Municipio de Manizales y ponerlo a consideración del COMFIS y del Concejo Municipal.
  9. Velar por que los establecimiento públicos, las empresas industriales y comerciales del estado y las sociedades de economía mixta envíen la totalidad de los estados financieros definitivos con los cortes estipulados en la ley y las normas que la complementen, adicionen o modifiquen.
  10. Elaborar el Plan Operativo Anual de Inversiones, en coordinación con la Secretaría de Planeación Municipal.
  11. Programar el Flujo de Fondos y el Plan Anual de Caja de cada Dependencia para ponerlo a consideración del COMFIS.
  12. Vigilar, controlar y evaluar la ejecución del presupuesto de cada vigencia presentar informes periódicos al Acalde y definir correctivos si se hace necesario.
  13. Velar por la racionalización de los gastos de funcionamiento, servicio de la deuda e inversión.
  14. Presentar y gestionar Proyectos de Acuerdo referentes a modificaciones al Acuerdo de Presupuesto o iniciativas de exoneraciones ante el Concejo Municipal así como coordinar la elaboración de los proyectos de créditos adicionales y traslados.
  15. Proponer reducciones de apropiaciones presupuestales cuando los recaudos ejecutados indiquen que serán inferiores a los recaudos presupuestados.
  16. Ejercer la administración de los Impuestos Municipales: la liquidación oficial, el oportuno recaudo, la discusión, la fiscalización y control de los tributos, el cobro persuasivo, coactivo, y la devolución de  los mismos.
  17. Llevar el registro y control de las operaciones financieras del Municipio, de los contratos, inventarios y avalúos de los bienes inmuebles de propiedad del Municipio y la contabilidad del municipio en forma actualizada con presentación oportuna de los estados financieros correspondientes.
  18. Velar por la adecuada reglamentación de los procesos y procedimientos que aseguren el uso y colocación racional de los recursos del municipio a través del portafolio de inversiones.
  19. Diseñar acciones y estrategias para la Secretaría a partir de la revisión mensual de la información financiera.
  20. Estudiar y analizar las necesidades de financiamiento y proponer la obtención de crédito público cuando se considere necesario, ante los organismos municipales, departamentales, nacionales e internacionales.
  21. Registrar y controlar las operaciones financieras, elaborando balances y demás informes con la oportunidad requerida.
  22. Ejercer control administrativo y contable del presupuesto y de la deuda pública del municipio.
  23. Controlar el adecuado registro de inventarios de los bienes inmuebles propiedad del municipio.
  24. Desarrollar las actividades necesarias para implementar las atribuciones conferidas en el Plan de Ordenamiento Territorial y que sean inherentes a la naturaleza de la Dependencia.
  25. Apoyar y controlar cada una de las etapas de la contratación pública (precontractual, contractual y pos contractual) atinentes a la dependencia, de conformidad con la ley y demás normas vigentes en la materia.

 

 Funciones del COMFIS:

  1. Determinar las metas financieras del sector público del Municipio de Manizales, fijando las metas del superávit primario que garantice la sostenibilidad de la deuda y también las metas financieras para la elaboración del Programa Anual Mensualizado de Caja.
  2. Fijar con el Alcalde la Política Fiscal aplicable a toda la Administración Municipal.
  3. Aprobar, evaluar y modificar el Plan Financiero y ordenar las medidas para su estricto cumplimiento.
  4. Analizar y conceptuar sobre las implicaciones fiscales del Plan Operativo Anual de Inversiones.
  5. Aprobar y modificar mediante resolución, los presupuestos de ingresos y gastos de las empresas industriales y comerciales del municipio de las asimiladas a éstas en virtud del artículo 5º del presente acuerdo y de las sociedades de economía mixta del orden municipal con el régimen de aquellas, dedicadas a actividades no financieras.
  6. Suspender, aplazar o reducir el Presupuesto delas Empresas Industriales y Comerciales del Municipio o las Sociedades de Economía Mixta con régimen de aquellas, cuando a solicitud del Secretario de Despacho de la Secretaría de Hacienda, luego de la evaluación del comportamiento fiscal y financiero, se estime que los recaudos del año pueden ser inferiores al total de gastos en que se fundamentó el presupuesto; o cuando se pudo establecer que no se perfeccionaron los recursos de crédito o cuando la Secretaría de Planeación Municipal lo determine, de acuerdo con los niveles de ejecución de la inversión..
  7. Determinar la distribución de los excedentes financieros de los establecimientos públicos, las empresas industriales y comerciales del municipio y de las sociedades de economía mixta con régimen de aquellas.
  8. Autorizar a las Empresas Industriales y Comerciales del Municipio y a las Sociedades de Economía Mixta con el régimen de aquellas, para la asunción de compromisos que afecten vigencias futuras, cuando su ejecución se inicie con presupuesto de la vigencia en curso y el objeto del compromiso se lleve a cabo en cada una de ellas, de conformidad con lo dispuesto en la ley 819 de 2003, y demás normas que la adicionen, modifique, sustituyan o reglamenten.
  9. Realizar el seguimiento de la ejecución del presupuesto de los establecimientos públicos del orden municipal, y particularmente sobre las reducciones y aplazamientos de apropiaciones.

10.  Aprobar el Plan Anual Mensualizado de Caja. Las modificaciones al PAC de la Administración Central serán aprobadas por el Secretario de Despacho de la Secretaría de Hacienda, con base en las metas financieras establecidas por el COMFIS. Este podrá reducir el PAC en caso de detectarse una inadecuada ejecución del PAC o cuando el comportamiento de los ingresos o las condiciones específicas de liquidez así lo exijan.

11.  Unificar los sistemas de información fiscal para facilitar el seguimiento y evaluación de la ejecución del Plan de Desarrollo, el Plan Financiero y el Programa de Gobierno.

12.  Conceptuar sobre las posibles emisiones y colocaciones de bonos y títulos de deuda pública.

13.  Solicitar con periodicidad los estudios necesarios con el fin de proponer las acciones económicas correspondientes.

14.  Aprobar la asunción de obligaciones que afecten presupuestos de vigencias futuras de la Administración Central Municipal,  previo a su trámite en el Concejo Municipal.

 

 Funciones de la Junta de Hacienda

  1. Servir de órgano consultor del Gobierno municipal en los asuntos relacionados con el área de hacienda pública.
  2. Servir  de órgano consultor en los recursos que se interpongan contra los actos proferidos por la Unidad de Rentas, cuando le sea solicitado.
  3. Conceptuar sobre la exoneración de impuestos municipales a la industria, en el caso de transformación, expansión o cambio de propietario, dicho concepto no es vinculante.

 

OBJETIVOS Y FUNCIONES GENERALES DE LA SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS

La Secretaría de Obras Públicas es la dependencia responsable del diseño, construcción, reconstrucción, remodelación, conservación, reparación, mantenimiento y control de toda la estructura vial, de parques, zonas verdes, saneamiento básico, bienes del Municipio y demás obras de infraestructura y atender oportunamente las obras de estabilidad necesarias para la prevención y atención de desastres en cumplimiento del Plan de Desarrollo y en coordinación con la Secretaría de Planeación Municipal, el Instituto de Valorización de Manizales, Aguas de Manizales, el Instituto Nacional de Vías, el Departamento de Caldas y las demás Instituciones que por las normas vigentes tuviesen la responsabilidad de concurrir directa o indirectamente al logro del mismo objetivo, velando porque las entidades mencionadas ejecuten las acciones que les correspondan para el cabal y la oportuna realización de dicho cometido.

Para el cumplimiento de su objetivo la Secretaría de Obras Públicas ejerce las siguientes funciones:

  1. Participar en las políticas de desarrollo del Municipio, concertadas con la Secretaría de Planeación Municipal.
  2. Ejecutar los programas, proyectos, diseños y construcción de las obras que hayan sido encomendadas a la Secretaría y que se ciñan al Plan de Desarrollo y a los programas de inversión del Municipio.
  3. Elaborar en coordinación con la Secretaría de Hacienda, el proyecto de presupuesto de inversiones, en lo relativo a obras públicas.
  4. Realizar estudios, pre inversión y presupuesto para los planes encomendados por la Administración Municipal referentes a vías, parques, bienes del Municipio y demás obras de infraestructura.
  5. Gestionar con las entidades Municipales, Departamentales y Nacionales competentes la adquisición, mantenimiento, desarrollo y mejoramiento de los bienes y estructura vial del Municipio.
  6. Estimar las necesidades de recursos financieros para la ejecución de las adquisiciones y obras proyectadas.
  7. Elaborar los pliegos de condiciones de las licitaciones y concursos públicos  que pretenda adelantar el municipio en materia de obra pública.
  8. Autorizar los pagos a contratistas, con base en los contratos realizados y las evaluaciones periódicas correspondientes.
  9. Efectuar la interventoría, en forma directa o por contratación, de las obras ejecutadas referentes a los programas desarrollados por la Secretaría.

10.  Desarrollar las actividades necesarias para implementar las atribuciones conferidas en el Plan de Ordenamiento Territorial y que sean inherentes a la naturaleza de la Dependencia.

11.  Realizar  y controlar cada una de las etapas de la contratación pública (precontractual, contractual y pos contractual) atinentes a la dependencia, de conformidad con la ley y demás normas vigentes en la materia.


 

OBJETIVOS Y FUNCIONES GENERALES DE LA SECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA

OBJETIVO GENERAL

Liderar y desarrollar las políticas para la planeación, organización, ejecución y control del sistema de salud para el Municipio de Manizales acorde con el Sistema General de Seguridad Social en salud, buscando mejorar la calidad de vida de sus habitantes en los próximos años, con acciones a nivel individual, familiar, ambiental, social e institucional y articulados con el Plan de Desarrollo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  1. Garantizar en forma progresiva el acceso al Sistema de Seguridad Social en Salud a toda la población en especial a la población más pobre y vulnerable.
  2. Fortalecer el desarrollo del sistema de información en salud a fin de identificar y priorizar los determinantes de salud, los recursos ofrecidos y fortalecer los procesos de planeación.
  3. Asesorar, controlar y vigilar la calidad en la prestación de los servicios de salud en el Municipio de Manizales.
  4. Proporcionar espacios de participación social, ciudadana y comunitaria en salud.
  5. Facilitar la coordinación intersectorial e interinstitucional para el desarrollo del sistema de seguridad social en salud.
  6. Realizar las acciones de saneamiento ambiental de acuerdo a las competencias legales y coordinar con las instituciones afines lo relacionado.
  7. Desarrollar procesos que posibiliten a los diferentes grupos humanos vivenciar en forma gratificante y creativa su existencia con estilos de vida que favorezcan su salud.
  8. Propender por el fortalecimiento de una adecuada red de oferentes de servicios que correspondan a las necesidades de la población, en especial con las Empresas Sociales del Estado de carácter municipal.
  9. Elaborar y presentar los informes exigidos por ley y los de gestión y resultados de acuerdo a los parámetros solicitados por la Secretaría de Planeación.

10.  Desarrollar acciones de salud pública  de acuerdo al perfil epidemiológico de Manizales.

11.  Garantizar la atención en salud de la población pobre no asegurada hasta que se dé la cobertura universal, a través de las E.S.E.

12.  Garantizar el buen manejo de los recursos del sector Salud a través de  Fondo Local de Salud   y el flujo oportuno de estos.

13.  Potenciar el desarrollo del talento humano de la Secretaria garantizando eficiencia administrativa y en buen clima laboral.

 

Para el cumplimiento de sus objetivos la Secretaría de Salud Pública, además de las que le señale la ley, realiza las siguientes funciones:

 

ADMINISTRATIVAS:

  1. Dirigir el Sistema Local de Salud, acorde al sistema Nacional de Seguridad Social en  Salud.
  2. Formular y adoptar planes y programas de salud en el ente territorial en armonía con las políticas y planes Nacionales, Departamentales y Municipales.
  3. Preparar los estudios y propuestas que requiere el Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud.
  4. Sugerir planes, programas y proyectos que deban incluirse en planes y programas Departamentales y Nacionales.
  5. Determinar los lineamientos de calidad, costos, eficiencia  y eficacia de los servicios de salud en especial de las E.S.E.
  6. Ejercer las funciones que expresamente delegue el Ministerio de la Protección Social, la Superintendencia Nacional de Salud  o la Dirección Territorial de Salud de Caldas
  7. Participar en las Juntas Directivas de las Empresas Sociales del Estado de carácter Municipal y de las demás entidades adscritas a la Secretaría de Salud o pertenecientes al sector.
  8. Apoyar y controlar cada una de las etapas de la contratación pública (precontractual, contractual y pos contractual) atinentes a la dependencia, de conformidad con la ley y las demás normas vigentes en la materia.
  9. Representar a la Administración Municipal en los diferentes comités a que deba pertenecer o que se le deleguen.

10.  Apoyar y controlar cada una de las etapas de la contratación pública (precontractual, contractual y pos contractual) atinentes a la dependencia, de conformidad con la ley y demás normas vigentes en la materia.

 

EJECUCION:

  1. Ejecutar las políticas en salud.
  2. Administrar los recursos asignados por el Municipio y los transferidos por la Nación y el Departamento.
  3. Administrar el fondo local de salud en coordinación con la Secretaría de Hacienda y la Tesorería Municipal y programar la distribución de los recursos recaudados para el sector salud en el municipio.
  4. Promover la participación de entidades públicas, privadas y comunitarias en la prestación de servicios de salud.
  5. Administrar recursos y otorgar subsidios a la demanda para la población más pobre y vulnerable.
  6. Ejecutar campañas nacionales por delegación
  7. Diagnosticar el estado de salud enfermedad y establecer los factores determinantes.
  8. Controlar, en coordinación con las entidades del sector o de otros sectores que incidan en la salud, los factores de riesgo referentes al estado salud-enfermedad de la población.
  9. Cumplir las normas técnicas dictadas por el Ministerio de Protección Social y Superintendencia Nacional de Salud para la construcción  de obras civiles, dotaciones básicas y mantenimiento integral de las instituciones del primer nivel de atención en salud.

10.  Suscribir los contratos para el aseguramiento en el régimen subsidiado de salud para la población pobre, realizando seguimiento  y control a la contratación que para ello se efectúe, de manera directa o a través de interventores.

 

COORDINACION Y APOYO:

  1. Brindar asesoría técnica, administrativa y financiera a las, E.S.E, I.P.S  que dependan el Municipio de Manizales.
  2. Coordinar y supervisar la prestación de los servicios de salud en el ente territorial.
  3. Garantizar la operación y articulación  de la red de servicios y el sistema de referencia y contra referencia de pacientes entre los diferentes niveles de atención en el ente territorial y la red de urgencias en salud del Departamento.
  4. Velar por el cumplimiento del pasivo prestacional de los trabajadores de la salud en el ente territorial.
  5. Estimular la participación comunitaria en los términos señalados por la ley y en las disposiciones que se adopten.
  6. Desarrollar las actividades necesarias para implementar las atribuciones conferidas en el Plan de Ordenamiento Territorial y que sean inherentes a la naturaleza de la Dependencia.

 

CONTROL Y EVALUACIÓN:

  1. Supervisar y controlar el recaudo de los recursos locales que tienen destinación específica para salud a través del fondo local de salud.
  2. Evaluar, controlar y hacer el seguimiento a las acciones de salud en el ente territorial y promover investigaciones disciplinarias a que haya lugar, ante autoridades competentes.
  3. Cumplir y hacer cumplir en la jurisdicción local las políticas y normas trazadas por el Ministerio de Protección Social  acordes con la delegación efectuada por la Dirección Territorial de Salud de Caldas.
  4. Elaborar conjuntamente con el Ministerio de Protección Social a nivel Regional, planes para promover y vigilar  la afiliación de patronos y trabajadores a E.P.S., a A.R.P., Fondos de Pensiones y Cesantías, así como velar por el cumplimiento de las normas sobre Seguridad Industrial  y  Salud Ocupacional.
  5. Cumplir y hacer cumplir las normas de orden sanitario previstos en la ley  y en las normas que la complementen, modifiquen o sustituyan.
  6. Otorgar licencias para el ejercicio de la Salud Ocupacional.

 

OBJETIVOS Y FUNCIONES GENERALES DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

La Secretaría de Educación tiene como objetivo planear, diseñar y administrar políticas, estrategias y programas para el sector educativo, de conformidad con la legislación vigente propendiendo por la cobertura y el mejoramiento de la calidad de la educación de los diferentes niveles y en general todo lo determinado en  la ley general de educación y la ley de distribución de recursos y competencias y demás normas vigentes en la materia que las complementen, modifiquen o sustituyan.

Para el cumplimiento de su objetivo la Secretaría de Educación tiene las siguientes funciones generales:

 

  1. Determinar todos los lineamientos a seguir para la prestación del servicio a través del plan educativo municipal.  Plan educativo que será desarrollado a través de programas y proyectos, los cuales se analizan, formulan, inscriben, ejecutan y se les hace seguimiento.
  2. Asociar y/o alinear con el objetivo de cobertura y calidad del servicio educativo las acciones que se realizan para impactar a la comunidad educativa con el ánimo de suplir sus necesidades.
  3. Determinar la proyección de cupos, la reserva y asignación de cupos oficiales, el registro de matriculas de cupos oficiales y el seguimiento y control a la gestión de cobertura.
  4. Gestionar las acciones asociadas a la evaluación educativa, garantizando el mejoramiento continuo de los establecimientos educativos.
  5. Administrar el personal docente y administrativo para la prestación del servicio educativo.
  6. Recibir las solicitudes de los ciudadanos y de la comunidad educativa, direccionándolas desde y hacia los diferentes procesos, para desarrollar y mantener relaciones efectivas y satisfactorias con el ciudadano. 
  7. Ejecutar como resultado de los macro procesos misionales, todo lo relacionado con la autorización de apertura, gestión de novedades y cierre de establecimientos educativos.
  8. Proporcionar los lineamientos y estrategias para recolectar y procesar la información requerida para la planeación del servicio educativo y para la evaluación de sus resultados, mediante la recopilación de información correspondiente a instituciones educativas, estudiantes de la educación formal, docentes, directivos docentes y personal administrativos, permitiendo evaluar a su vez los resultados en cuanto a cobertura, calidad y eficiencia.
  9. Definir y mantener la planta de personal requerida para la prestación del servicio educativo.

10.  Gestionar la adquisición  y administración de los activos y recursos físicos requeridos para la prestación del servicio en  los Establecimientos Educativos.

11.  Garantizar la correcta ejecución de los recursos provenientes del Sistema General de Participaciones.

12.  Gestionar los recursos financieros, requeridos para la adecuada prestación del servicio, así como la legalización de los gastos e inversiones realizadas y su registro contable.

13.  Asesorar y apoyar las actividades de planeación, evaluación y seguimiento requeridas para la prestación del servicio, dando respuesta oportuna a los requerimientos de los organismos de control.

14.  Garantizar un óptimo uso y desarrollo de los recursos informáticos existentes en las instituciones educativas del municipio.

15.  Asesorar, apoyar y dar soporte jurídico y legal a las acciones realizadas en la Secretaria de educación.

16.  Desarrollar y mejorar el Sistema de Gestión de Calidad de la Secretaría de Educación soportado en la norma vigente en la materia.

17.  Implementar el establecimiento de mecanismos de coordinación con los demás niveles del Sistema Educativo que garanticen el cabal cumplimiento de su función.

18.  Dirigir los servicios educativos estatales de educación formal, no formal, especial y de adultos, una vez se encuentre el Municipio debidamente certificado.

19.  Coordinar la ejecución de la inversión de los recursos para el sector educativo en construcción, reparación, mantenimiento y dotación de los establecimientos educativos oficiales.

20.  Ejercer la inspección, vigilancia, supervisión y evaluación de los servicios educativos estatales.

21.  Coordinar la actualización del Plan Educativo Municipal con el fin de retroalimentar los procesos pedagógicos y curriculares.

22.  Apoyar y controlar cada una de las etapas de la contratación pública (precontractual, contractual y pos contractual) atinentes a la dependencia, de conformidad con la ley y demás normas vigentes en la materia.

 

OBJETIVOS Y FUNCIONES GENERALES DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL

El objetivo de la Secretaría de Desarrollo Social es diseñar, implementar  y evaluar los planes, programas y proyectos tendientes a incrementar la inclusión social mediante el desarrollo del potencial humano, con énfasis en la población vulnerable, con el fin de mejorar su calidad de vida; así como fortalecer las organizaciones comunitarias debidamente conformadas.

Para el cumplimiento de sus objetivos la Secretaría de Desarrollo Social  realiza las siguientes funciones:

  1. Diseñar, programar, planificar y recomendar a la Administración Central las políticas sobre las actividades comunitarias, organizaciones asociativas y de desarrollo urbano y rural con los diferentes grupos poblacionales del Municipio de Manizales.
  2. Organizar, fortalecer e incentivar la participación activa de la ciudadanía en la promoción y funcionamiento de las organizaciones comunitarias, asociativas, de economía solidaria y de desarrollo rural.
  3. Prestar asesoría técnica para el fortalecimiento de los programas comunitarios, asociativos y de desarrollo urbano y rural con todos los grupos poblacionales y la aplicación de tecnologías apropiadas cuando fueren necesarias para la realización de los objetivos.
  4. Promover y ejecutar los planes y programas de desarrollo comunitario y asociativo a través de organismos públicos y privados.
  5. Coordinar y gestionar recursos con entidades del orden nacional, departamental y municipal, para llevar a cabo programas de beneficio social.
  6. Generar procesos transversales a los grupos de población vulnerable desde su entorno familiar.
  7. Seguimiento y acompañamiento a las juntas de acción comunal y a las juntas administradoras locales en la elaboración de los planes de acción que satisfagan las necesidades de la población que representan.
  8. Asesorar a las asociaciones comunitarias en el diseño, elaboración y ejecución de proyectos a través de aportes comunitarios públicos y privados.
  9. Elaborar e implementar del Plan de Desarrollo Rural.

10.  Promover la formación en derechos humanos a los diferentes grupos etéreos de la población de Manizales.

11.  Implementar y desarrollar políticas sociales para la prevención, promoción, intervención y asistencia a la población vulnerable.

12.  Desarrollar las actividades necesarias para implementar las atribuciones conferidas en el Plan de Ordenamiento Territorial y que sean inherentes a la naturaleza de la Dependencia.

13.  Apoyar y controlar cada una de las etapas de la contratación pública (precontractual, contractual y pos contractual) atinentes a la dependencia, de conformidad con la ley y demás normas vigentes en la materia.

 

Funciones del Consejo Municipal de Desarrollo Rural

  1. Coordinar y racionalizar las acciones y el uso de los recursos destinados al desarrollo rural en el Municipio de Manizales.
  2. Asesorar al Ejecutivo Municipal en la definición de objetivos y formulación de estrategias de desarrollo en el sector agropecuario y de los recursos naturales, acorde con las políticas nacionales, regionales y locales.
  3. Aprobar el Plan Municipal de Desarrollo Agropecuario y de los recursos Naturales y proponer los ajustes a que tuviere lugar, con el fin de incorporarlo en el Plan de Desarrollo del Municipio.
  4. Impulsar y priorizar los proyectos objeto de cofinanciación que sean de importancia y necesarios para lograr el desarrollo adecuado del sector rural del Municipio.
  5. Constituir comités de trabajo por áreas y actividades incluyendo la veeduría y control popular de los proyectos que contribuyan al desarrollo rural en el Municipio de Manizales, como la asistencia técnica gratuita al pequeño productor y la realización de obras públicas en el sector rural, entre otras.
  6. Crear una comisión municipal de tecnología y asistencia agropecuaria, para orientar y vigilar el funcionamiento de los programas en dicha materia en el sector rural.
  7. Realizar las demás que por naturaleza de sus funciones sean necesarias.

 


 

OBJETIVOS Y FUNCIONES GENERALES DE LA SECRETARÍA DEL DEPORTE

La Secretaría del Deporte tiene como objetivo el de diseñar, implementar, evaluar y controlar políticas, planes, programas y proyectos para el deporte y la recreación en el Municipio de Manizales; así como contribuir a la formación de la cultura ciudadana y la convivencia en el Municipio de Manizales garantizando el aprovechamiento del tiempo libre, mediante prácticas deportivas y recreativas, en espacios seguros y adecuados.

Para el logro de su objetivo la Secretaría del Deporte realizará las siguientes funciones:

  1. Diseñar, implementar y evaluar los planes y proyectos recreativos y deportivos  para las comunidades del municipio de Manizales, de manera concertada con los estamentos deportivos y comunitarias de la ciudad, de acuerdo con el Plan de Desarrollo Municipal.
  2. Promocionar las actividades recreativas y deportivas mediante la vinculación de organismos públicos y privados dedicados al fomento de estas formas de expresión.
  3. Elaborar e implementar programas para estimular las prácticas recreativas y  el aprovechamiento de los escenarios recreativos para la integración comunitaria y el fortalecimiento del tejido social por medio de actividades lúdicas.
  4. Expedir resoluciones de reconocimientos deportivos a clubes, fomentando su creación en  comunas y corregimientos.
  5. Orientar a las ligas deportivas en todo lo que tenga que ver son su reconocimiento.
  6. Promover la actividad  física y deportiva en personas con discapacidad física y psíquica.
  7. Establecer comunicación permanente con las instituciones deportivas y los establecimientos del sector educativo, para el desarrollo e las actividades deportivas y recreativas.
  8. Prestar asistencia técnica a los diferentes estamentos u organizaciones de índole recreativo y deportivo.
  9. Coordinar con la Secretaría de Obras Públicas la ejecución de obras para la construcción, ampliación y mejoramiento de instalaciones deportivas en  el Municipio.

10. Crear e implementar las escuelas deportivas en las diferentes comunas y corregimientos para ampliar la cobertura de las prácticas deportivas y recreativas,  y contribuir a la  promoción y prevención de la salud.

 

OBJETIVOS Y FUNCIONES GENERALES  DE LA SECRETARÍA DE TIC Y COMPETITIVIDAD

La Secretaría de TIC y Competitividad tiene como objetivo el crear las condiciones para el impulso de los sectores estratégicos definidos en la Agenda de Competitividad, haciendo énfasis en el apoyo técnico, en el fomento a la asociatividad económica, en el fortalecimiento de cadenas productivas y en el diseño e implementación de instrumentos para facilitar el acceso a microcréditos; así como impulsar programas de emprendimiento para apoyar a la población con espíritu empresarial: y promocionar la inversión extranjera en la ciudad.

 

 

 

Para el logro de su objetivo la Secretaría realiza las siguientes funciones:

 

  1. Formular y desarrollar las políticas, planes y programas de competitividad y fomento empresarial para mejorar las condiciones que impacten en una mayor generación de empleo.
  2. Diseñar e implementar programas y proyectos para el fortalecimiento de las cadenas productivas o clúster, especialmente las relacionados con los sectores estratégicos y los distritos agroindustriales.
  3. Incentivar la participación en materia de emprendimiento e innovación empresarial.
  4. Orientar la formulación de los planes y programas de desarrollo turístico, teniendo en cuenta los corredores turísticos y sus riquezas naturales.
  5. Fortalecer la red de microcrédito para fomentar al generación y sostenibilidad de microempresas.
  6. Dinamizar fondos de capital semilla, capital de riesgo e incubadoras de empresas como herramienta de apoyo para los modelos de emprendimiento empresarial.
  7. Proyectar el desarrollo económico de la ciudad desde una perspectiva de planeación física y empresarial para mejorar la competitividad de los sectores industrial, comercial y de servicios.
  8. Diseñar e implementar políticas y estrategias para la promoción de la inversión nacional e internacional en la ciudad; así como gestionar recursos de cooperación internacional.
  9. Articular la oferta de la oferta y la demanda con relación a la formación requerida por la empresa y sector productivo de la ciudad y la solicitada por la población, estableciendo una alianza estratégica con la academia.
  10. Definir mecanismos de participación conjunta entre sector público y privado para fortalecer el desarrollo productivo.
  11. Promover la creación de nuevas empresas y el fortalecimiento de las ya existes a través de asesoría, asistencia técnica, gestión, promoción y capacitación a los empresarios.
  12. Fortalecer el ecosistema digital en el ente territorial
  13. Apoyar la elaboración de planes estratégicos, de acción y proyectos de inversión fortalecidos en lineamientos TIC
  14. Coordinar y gestionar recursos con entidades del orden nacional, departamental y municipal para llevar a cabo programas de TIC
  15. Fomentar el uso de las tecnologías de información para mejorar la calidad de vida de la comunidad, fortaleciendo el acceso equitativo a oportunidades de educación, vivienda, seguridad, cultura, recreación
  16. Fomentar el uso de TIC como soporte de crecimiento y aumento de la competitividad, el acceso a mercados para el sector productivo y como refuerzo a la política de generación de empleo regional
  17. Fomentar el uso de TIC como herramienta educativa en coordinación con la secretaría de educación del ente territorial
  18. Promover programas de capacitación en el uso de las TIC mediante estrategias de apropiación
  19. Gestionar acciones educativas para formar la población en el uso adecuado de las TIC

20. Diseñar estrategias y adelantar gestiones interinstitucionales público/privadas para promover el acceso a las TIC

21. Articular los planes y programas en desarrollo de los diferentes procesos del ente territorial para que de manera transversal se fortalezca con el uso de las TIC

22. Fomentar el fortalecimiento empresarial de la cadena productiva TIC y clúster

23. Desarrollar de manera articulada con la secretaria de servicios administrativos, la estrategia de gobierno en línea.

 

 

 

OBJETIVOS Y FUNCIONES GENERALES  DE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE

 

La Secretaría del Medio Ambiente tendrá los siguientes objetivos y funciones generales:

 

Objetivos:

 

  1. Coordinar, orientar y liderar la formulación y aplicación de la política ambiental del municipio, a través de procesos de coordinación interinstitucional e intersectorial. Con el propósito de disminuir el impacto ambiental del desarrollo y fomentar propuestas de desarrollo sostenible
  2. Promover, elaborar y gestionar proyectos que mejoren el sistema de gestión ambiental del Municipio
  3. Liderar la conservación y el mejoramiento de las condiciones del entorno flsicoambiental del Municipio.
  4. Realizar acciones de control ambiental en el marco de las competencias dadas a los municipios.
  5. Liderar y desarrollar programas, proyectos y políticas de saneamiento ambiental que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
  6. Acompañar la formulación y aplicación de la polftica ambiental del municipio, articulando y coordinando las políticas sectoriales y los planes y proyectos estratégicos para el desarrollo de la ciudad.
  7. Mejorar las condiciones ambientales a través de actividades de control tendientes a la protección y defensa del patrimonio natural, animales callejeros y espacio público.

 

Funciones:

 

  1. Adelantar las acciones necesarias para el cumplimiento de las funciones legales asignadas al Municipio en la dimensión ambiental del plan de desarrollo
  2. Coordinar y fortalecer el sistema de gestión ambiental municipal de acuerdo con las normas y directrices vigentes.
  3. Convocar y coordinar los diferentes niveles de decisión de la Administración Municipal para la incorporación de la dimensión ambiental en los planes, programas y proyectos de desarrollo.
  4. Coordinar y cooperar con las entidades públicas y privadas, tanto del ámbito local como regional y nacional, el diseño y aplicación de herramientas de planificación ambiental para la formulación, ejecución y seguimiento de políticas sectoriales estratégicas que contribuyan a la sostenibilidad del desarrollo.
  5. Promover y ejecutar programas y políticas ambientales nacionales, regionales y sectoriales para la integración del municipio con los municipios vecinos con miras a fortalecer la gestión ambiental de la eco región y mejorar las condiciones físicas en las zonas limítrofes
  6. Promover el desarrollo y transferencia de conocimientos, habilidades y estilos de vida apropiados para la generación de cultura de respeto, conservación y preservación de un ambiente sano y saludable.
  7. Promover programas y proyectos tendientes a la preservación, conservación y recuperación de la oferta ambiental.
  8. Adoptar los planes, programas y proyectos de desarrollo ambiental y de los recursos naturales renovables, que hayan sido discutidos y aprobados a nivel local y regional, conforme a las normas de planificación ambiental de que trata la Ley 99 del 93 articulo 65.
  9. Liderar, orientar y desarrollar el Sistema Municipal de Áreas Protegidas.
  10. Liderar la planificación, procesos de gestión, restitución y adquisición de predios de suelos de protección y áreas de interés ambiental para el municipio.
  11. Realizar estudios, pre inversión y presupuesto para los planes encomendados por la Administración referentes a zonas verdes, saneamiento básico y áreas de interés Ambiental.
  12. Liderar la planificación, gestión y ejecución de recursos orientados al mejoramiento de parques, ornato, zonas verdes y áreas de interés ambiental de la ciudad.
  13. Orientar y brindar apoyo en proyectos de potabilización de agua y saneamiento básico, entre los que se incluyen el Plan de Gestión de Residuos Sólidos y el plan de Manejo de Escombreras.
  14. Liderar el proceso y plan de gestión integral de residuos sólidos del municipio, incluyendo la administración de los recursos del comparendo ambiental.
  15. Promover programas formativos y educativos en temas ambientales para todos los grupos poblacionales del Municipio.
  16. Promover y acompañar procesos de carácter social y comunitario relacionados con la conservación ambiental, en coherencia y articulación con los planes y programas de desarrollo de la ciudad.
  17. Liderar y gestionar programas. proyectos e iniciativas de protección a los animales.
  18. Desarrollar actividades de control para la defensa del espacio público y el medio ambiente.
  19. Coordinar, programar y ejecutar, conjuntamente con las Secretarias de Planeación y Gobierno las políticas de la Administraci6n Central referentes a la vigilancia y control de espacio público y velar por el cumplimiento de las disposiciones vigentes en la materia.
  20. Conocer la segunda instancia de los procesos cuya primera instancia conoce la inspección de vigilancia y control ambiental. y que por ley no sea atribución del Alcalde.
  21. Planear y ejecutar programas de Saneamiento Ambiental. con el fin de coordinar y dar aplicación a las medidas de control y vigilancia de factores de riesgo de consumo, biológicos y ambientales notificados en el municipio.
  22. Cumplir y hacer cumplir las normas de orden sanitario previstos en la ley y en las normas que la complementen. modifiquen o sustituyan.
  23. Ejecutar acciones de beneficio colectivo para la promoción del saneamiento ambiental y prevención de riesgos, en coordinación con los actores del sector salud articulando las acciones de salud pública.
  24. Controlar, en coordinación con las entidades del sector salud o de otros sectores que incidan en el saneamiento ambiental, los factores de riesgo referentes al estado salud enfermedad de la población por factores de riesgo ambiental.
  25. Ejecutar campañas de saneamiento ambiental de orden nacional por delegación.
  26. Evaluar, controlar y hacer el seguimiento a las acciones de saneamiento ambiental en el ente territorial y promover investigaciones disciplinarias a que haya lugar ante autoridades competentes.
  27. Promover la participaci6n de entidades públicas, privadas y comunitarias en la planificación de la salud y prestación de servicios.
  28. Estructurar un proceso articulado de comunicaci6n ciudadana para el autocuidado, promoción de saneamiento ambiental y participación efectiva.
  29. Articular y desarrollar programas que tengan relaci6n con la Secretaria de salud pública y demás entidades que tengan intervención en temas de saneamiento ambiental.

 

 



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