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Derechos de Ciudadanos y Medios


ALCALDÍA DE MANIZALES

DERECHOS Y DEBERES DE LOS CIUDADANOS

De acuerdo con la Ley 1437 de 2011, Capítulo II, los derechos y deberes de los ciudada­nos en su actuación frente a las autoridades, y de las autoridades en la prestación de la atención, son:

Derechos de los ciudadanos

Los ciudadanos tiene derecho a:

-       Presentar peticiones en cualquier modalidad, verbal o por escrito, o por cualquier otro medio idóneo y sin necesidad de apoderado, así como a obtener información y orienta­ción acerca de los requisitos que las normas exijan. Estas actuaciones podrán realizarse por cualquier medio disponible en la entidad, aún por fuera de las horas de atención al público.

-       Conocer, salvo expresa reserva legal, el estado de cualquier actuación o trámite y obte­ner copias, a su costa, de los respectivos documentos.

-       Salvo reserva legal, obtener información de los registros y archivos públicos de acuerdo con la Constitución y las leyes.

-       Obtener respuesta oportuna y eficaz a sus peticiones en los plazos establecidos para el efecto.

-       Ser tratado con el respeto y la consideración debida a la dignidad de la persona.

-       Recibir atención especial y preferente si son discapacitados, niños, adolescentes, muje­res embarazadas o adultos mayores y, en general, personas en estado de indefensión o de debilidad manifiesta, de acuerdo con el artículo 13 de la Constitución Política.

-       Exigir el cumplimiento de las responsabilidades de los servidores públicos y de los particulares que cumplan funciones administrativas.

-       Alegar y aportar documentos u otras pruebas en cualquier actuación administrativa en la cual tengan interés, a que dichos documentos sean valorados y tenidos en cuenta por las autoridades para decidir y a que estas le informen al interesado cuál ha sido el resultado de su participación.

 Deberes de los ciudadanos

Son deberes de los ciudadanos:

-       Cumplir la Constitución Política y las leyes.

-       Obrar de acuerdo con el principio de buena fe, abstenerse de dilatar las actuaciones, y de hacer o aportar, a sabiendas, declaraciones o documentos falsos o afirmaciones temerarias.

-       Ejercer con responsabilidad sus derechos y, en consecuencia, abstenerse de insistir en solicitudes evidentemente improcedentes.

-       Observar un trato respetuoso con los servidores públicos.

 Medios para garantizarlos

-       Sistema de Peticiones, Quejas y Reclamos.

-       Formulario de participación ciudadana en Urna de cristal

-       Veedurías Ciudadanas

-       Notificaciones de respuesta

-       Encuestas de satisfacción al usuario

-       Sistema de Digiturno y ventanillas preferenciales para población según normatividad

 

 

 

 


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