loding

Contenido

Sistema General de Regalías

1. SOBRE EL SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS SGR

Conforme al referido Acto Legislativo el Gobierno Nacional tenía la obligación de hacer operativo el Sistema General de Regalías (SGR) a partir del 1 de enero de 2012, razón por la cual expidió el Decreto Ley transitorio 4923-2011, el cual determina la distribución, objetivos, fines, administración, ejecución, control, el uso eficiente y la destinación de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables precisando las condiciones de participación de sus beneficiarios.

El nuevo Sistema General de Regalías tiene como objetivos:

Crear condiciones de equidad en la distribución de los ingresos para generar ahorros para épocas de escasez.

Distribuir los recursos hacia la población más pobre generando mayor equidad social.

Promover el desarrollo y la competitividad regional.

Incentivar proyectos minero-energéticos (tanto para la pequeña y mediana industria y para la minería artesanal)

Promover la integración de las entidades territoriales en proyectos comunes.

Propiciar la inversión en la restauración social y económica de los territorios donde se desarrollen actividades de exploración y explotación.

Los recursos se distribuirán en todos los departamentos del país a través del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación - FCTI, Fondo de Desarrollo Regional - FDR y Fondo de Compensación Regional - FCR.  También se distribuirá un porcentaje a las entidades territoriales donde se adelanten explotaciones mineras mediante las Asignaciones Directas. Adicionalmente se ahorrará a través del Fondo de Ahorro y Estabilización - FAE y del Fondo de Ahorro Pensional Territorial - Fonpet.

Todos los recursos del SGR financiarán proyectos de inversión presentados por las entidades territoriales a los Órganos Colegiados de Administración y Decisión - OCAD, quienes serán los encargados de definirlos, evaluarlos, viabilizarlos, priorizarlos, aprobarlos y designar el ejecutor de los mismos.

Por mandato Constitucional, se creó el Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación - SMSCE, que será administrado por el DNP y se desarrollará de manera selectiva y con énfasis en acciones preventivas. La interventoría que se realice a los proyectos financiados con estos recursos, se ajustará a lo dispuesto por el Estatuto Anticorrupción.


2. LA NORMATIVIDAD DEL SGR

El Acto Legislativo 005, las Leyes, decretos, acuerdos de la comisión rectora del SGR, circulares, Lineamientos, Resoluciones, las guías, instrumentos, formatos y otros documentos del Sistema General de Regalías se pueden encontrar en el siguiente link:

 https://www.sgr.gov.co/Normativa.aspx

De la página:                  https://www.sgr.gov.co/


3. ÓRGANOS COLEGIADOS DE ADMINISTRACIÓN Y DECISIÓN OCAD.

Define los proyectos que se financiarán a través del Sistema General de Regalías.

De igual manera, evalúa, viabiliza, aprueba y prioriza la conveniencia y oportunidad de su financiamiento. Adicionalmente, designa los ejecutores de los proyectos.

Los triángulos de Buen Gobierno estarán integrados por representantes del Gobierno Nacional, de los departamentos y de los municipios. Pueden asistir en calidad de invitados permanentes dos Senadores, dos Representantes que rotarán anualmente y también un representante de la Comunidad Negra, Afrocolombiana, Raizal, Palenquera e Indígena con voz y sin voto.

Todas las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas y comunidades étnicas minoritarias podrán formular proyectos y presentarlos a las diferentes entidades territoriales o los representantes de las comunidades étnicas. Quienes a su vez, lo presentarán al OCAD. Estos tendrán que estar soportados en estudios y soportes técnicos.

Los OCAD priorizarán y viabilizarán los proyectos con cargo a los Fondos de Compensación Regional, de Desarrollo Regional, de Ciencia, Tecnología e Innovación y a las asignaciones directas.

La verificación del cumplimiento de los requisitos para la aprobación de proyectos estará a cargo del Departamento Nacional de Planeación para los Fondos de Compensación Regional y de Desarrollo Regional; y Colciencias para el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Los OCAD aprobarán proyectos previa disponibilidad de recursos por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público teniendo en cuenta:

  •          Impacto económico, social, cultural y ambiental.
  •          Cumplimiento de metas sectoriales de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo.
  •          Mejoramiento de comunidades étnicas minoritarias.
  •          Integración municipal, regional y nacional.
  •          Mejoramiento de la infraestructura en zonas de frontera, de exploración y explotación.
  •          Culminación de proyectos ya iniciados.
  •          Inversiones físicas en educación, en proyectos de recuperación ambiental y en uso de energías no convencionales.


4. OCAD MUNICIPIO DE MANIZALES


Acta No. 01 de 2015


PROYECTOS APROBADOS POR EL OCAD MUNICIPAL

El 31 de octubre de 2013 se celebró el primer OCAD municipal en el cual se presentó a los miembros y delegados del mismo el proyecto de inversión “Fortalecimiento del Ecosistema TIC de la ciudad de Manizales, a través de la implementación de un programa piloto de desarrollo de capacidades en emprendimiento TI en edad temprana” para su viabilización, priorización y aprobación; este fue presentado para ser financiado por el Sistema General de Regalías con los recursos asignados de Regalías Directas.

En sesión de ese día, el OCAD aprobó para la financiación del proyecto un valor de noventa y seis millones de pesos ($96.000.000) con los recursos correspondientes a asignaciones directas de regalías, el proyecto es cofinanciado por la entidad ParqueSoft Manizales en veinte millones de pesos ($20.000.000). El valor total del proyecto es de ciento dieciséis millones de pesos ($116.000.000).

El proyecto se encuentra liquidado.

Acta Final y de Liquidación.

Descargar documento con el proyecto.

ACTAS

Bienio 2015-2016

ACTA No. 001 2015 OCAD

Bienio 2013-2014

ACTA 002-2014 OCAD

ACTA 003-2014 OCAD

ACTA 001-2013 OCAD


SEGUIMIENTO A LAS REGALÍAS

Presupuestal

Informe Presupuestal

Proyectos

Informe Proyectos


RENDICIÓN DE CUENTAS

Rendición de cuentas de Regalías Bienio 2015 - 2016

Acuerdo No. 01 de febrero 10 de 2017

Acta No. 01 de febrero 10 de 2017

Anexos

Primer Semestre de 2016

Informe 3. Rendición de Cuentas

Acta N° 002 OCAD. Rendición de Cuentas. Semestre 1 de 2016.

Acuerdo N° 002 OCAD. Rendición de Cuentas. Semestre 1 2016.

Decreto 0398 - 09 De Agosto 2016. Por el cual se hace una delegación.

Primer Semestre de 2015

Informe 1. Rendición de Cuentas

Acta No. 2 y Acuerdo No. 2






Menu Contextual
Redes sociales
Información de Contacto
Horario de Atención:
Lunes a Jueves 7:00 am a 11:15 am y de 1:30 pm a 5:30 pm / Viernes 7:00 am a 11:15 am y de 1:30 pm a 4:30 pm
Dirección:
CENTRO ADMINISTRATIVO MUNICIPAL CAM - CALLE 19 No. 21-44. Manizales, Colombia.
Conmutador:
(576) 8879700
Línea Gratuita (Quejas, Denuncias y Reclamos):
01 8000 968988
Escríbanos a:
contacto@manizales.gov.co
Urna de Cristal:
Edificio CAM Piso 1. Teléfonos: 100 (fijos desde Manizales). (576)8720610
Para recepción de notificaciones judiciales
Escríbanos a notificaciones@manizalesdigital.com
Código Postal:
170001